Cinco razones para ver 'House of Cards' en RTVE Play
- La serie se sitúa en el Londres de 1990, justo en el momento en el que Margaret Thatcher renuncia a su cargo
- Te damos cinco razones para que no te pierdas la miniserie protagonizada por Ian Richardson
- Los cuatro capítulos de la serie 'House of Cards' ya están disponibles en RTVE Play
El perverso político Francis Urquhart, interpretado por Ian Richardson, sufre una gran traición por parte de su partido. Tras ganar las elecciones británicas, el nuevo Primer Ministro incumple su promesa al negar a Francis entrar en el Gobierno, un gesto que desata la ira del político. Francis Urquhart inicia entonces un minucioso y mezquino plan con el objetivo de desacreditar a sus adversarios políticos y llegar a la presidencia del partido.
Este suspense político dirigido por Michael Dobbs ya está disponible en RTVE Play gratis y online. Pero si la trama no ha sido suficiente para convencerte, te damos cinco razones de peso para no perderte una de las mejores series británicas de la historia: House of Cards.
1. Una clase magistral sobre la política británica
En tan solo cuatro capítulos, Francis Urquhart nos da una clase magistral sobre el funcionamiento de la política inglesa. El político, que empieza la serie ocupando un puesto en la jefatura del grupo parlamentario conversvador, va escalando posiciones gracias a sus habilidades para manipular.
Con la ayuda de la ingenua periodista Mattie Storin, Urquhart difunde secretos y rumores de sus adversarios -algunos de ellos falsos- para desprestigiar a sus rivales con el objetivo de allanar su camino hacia la cúspide política.
Lo que nos demuestra Ian Richardson con su papel en la miniserie de la BBC es que con un buen altavoz y unas cuantas 'fake news' es posible arruinar la vida política de cualquiera.
2. La gran interpretación de Ian Richardson
Sin duda, la actuación de Ian Richardson eleva a la serie un escalón más en lo que a dramatismo se refiere. El actor escocés, fallecido en febrero de 2007, interpreta de una forma muy profunda al malévolo político, construyendo de manera excepcional al protagonista de la serie.
Richardson consigue meterse en la piel de un hombre que hace todo lo que está en su mano por lograr todo lo que se proponga sin conmoverse por nada ni nadie. El actor está soberbio en ese rol, cuida los matices en cada una de sus escenas y nos regala uno de los mejores personajes de la ficción televisiva.
Francis Urquhart es ese tipo de personaje con el que un actor puede lucirse y desplegar su maestria. Ian Richardson lo hace con creces en cada uno los cuatro capítulos de House of Cards. Gracias a su trabajo ganó el Premio BAFTA a Mejor Actor en una serie de televisión en 1991 y estuvo nominado por su intervención en las dos secuelas de la serie.
3. Te hace cómplíce de la trama
Una de las mejores cosas que tiene House of Cards es que te hace formar parte de la trama, imaginándote que estás al lado, en el mismo lugar y momento que el personaje principal.
El director de la miniserie británica, Paul Seed, rompe con la cuarta pared cada vez que el protagonista explica al espectador porqué hace lo que hace. Ese tú a tú que mantiene Francis Urquhart hablando directamente con el espectador consigue que empaticemos con su drama personal y entendamos las razones por las que se comporta de esa manera.
¿Consiguen esas intervenciones hacer menos villano a Francis Urquhart? ¡Juzgad vosotros mismos!
4. Es la 'House of Cards' original
Puede que no sepas que la House of Cards que tenemos completa en el catálogo de series de RTVE Play sea la original. La serie, de cuatro capítulos, se estrenó el 18 de noviembre de 1990 en la BBC y se emitió hasta el 9 de diciembre de ese mismo año.
La serie inglesa se adaptó tan solo un año y medio más tarde de la publicación de la novela homónima de 1989 escrita por Michael Dobbs. Tanto la serie como la novela fueron un éxito en su momento, recibiendo numerosos premios y nominaciones entre los que se incluyen las cinco en los premios BAFTA de la televisión.
Pero no fue hasta el año 2013 cuando la serie alcanzó el éxito internacional gracias a la versión estadounidense protagonizada por Kevin Spacey. La ficción creada por David Fincher se convirtió en la primera serie de Televisión web en recibir nominaciones en los Premios Emmy.
5. Solo tiene cuatro capítulos
Si te encantan las series pero no tienes mucho tiempo, House of Cards es perfecta para ti. La miniserie británica cuenta con tan solo cuatro episodios de cuarenta y cinco minutos cada uno. En total, 180 minutos en los que podrás comprender la sutiliza de la mentira y la manipulación política -hábilmente camuflada- con el fin de conseguir unos objetivos un tanto oscuros.
Así que no hay excusas para ver y disfrutar de una de las 100 mejores series del Reino Unido del siglo XX según el "British Film Institute". ¡Ponte ya el primer capítulo!
Si te gustan las series políticas...
Si lo tuyo son las series políticas, en RTVE Play tenemos una de las mejores: Baron Noir. Se trata de una epopeya política y judicial de Philippe Rickwaert, teniente de alcalde del Norte, un político francés capaz de todo con la intención de llegar al poder.
Todo comienza cuando Rickwaert, alcalde de Dunkerke y miembro del Parlamento francés, es apartado por el candidato a las Presidenciales de la campaña electoral. Este hecho desatará una sed de venganza en él que irá desarollándose a lo largo de los 24 capítulos de la primera temporada.
El guion y la evolución de sus personajes son dos de los puntos más fuertes de la serie francesa. Te damos las claves para ver la ficción alabada por la crítica internacional.