Enlaces accesibilidad

La fascinante historia de MIA, la refugiada que llegó a ser una estrella de la música

Por
La fascinante historia de MIA, la refugiada que llegó a ser una estrella de la música

Las grabaciones caseras pueden llegar a componer un delicioso documental musical de corte social digno de premio. Esto es lo que le ha ocurrido a Matangi / Maya / M.I.A, una conmovedora historia hecha con material rodado durante 20 años y ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance Este relato está protagonizado por Matangi "Maya" Arulpragasam, una joven que pasó de vivir la guerra en Sri Lanka, a migrar a Londres y a convertirse en una estrella de la música. Pero, ¿quién es en realidad ella? ¡Descúbrelo ya en nuestra plataforma de RTVE Play!

Su traumática infancia

Sin duda, la vida de Matangi “Maya” no ha sido nada sencilla. Nació en Londres, en 1975, pero cuando era muy pequeña se vio obligada a trasladarse a Sri Lanka con su familia debido a que su padre pertenecía a la lucha de los Tigres Tamiles. El progenitor estaba metido de lleno en un movimiento que se rebeló contra todos aquellos ápices de discriminación que sufría su etnia por parte de otras étnicas mayoritarias. El afán de proclamar la independencia acabó en guerra y, a los 10 años, la pequeña se mudó de nuevo a la ciudad británica para huir del conflicto. En su tierra natal siguió creciendo, con la etiqueta de emigrante y el horror de la guerra residiendo en su memoria.

La artista MIA protagoniza este documental musical de corte social grabado con 20 años de cintas caseras.

Derrocha talento por los cuatro costados

Cantante, compositora, productora musical, artista visual y directora nata. La protagonista del documental reunía todos los ingredientes para convertirse en estrella. Comenzó a dar rienda suelta a su creatividad en los 2000, a través del cine y el arte visual, pero fue en 2004 cuando saltó a la fama gracias a sus singles Sunshower y Galang, con los que consiguió meterse en los Billboard de Reino Unido y Canadá.

Sin embargo, no fue hasta el año siguiente que lanzó su primer álbum, titulado Arular. Se la conocía popularmente bajo el nombre artístico de M.I.A, acrónimo de Missing in Action (Desaparecida en acción) y alcanzó un triunfo internacional acompañado de premios y aplausos.

Su historia personal la ha llevado a tener un corte político y social claro. Usó su posición para hablar de un genocidio silenciado e, incluso, ha protagonizado algunas polémicas incómodas para muchos. Una vida de búsqueda de un sonido propio, de hacerse un hueco en la industria y de unas acciones acompañadas de la etiqueta “emigrante”.

¡Descubre la trayectoria de Matangi/ Maya/ M.IA. en el documental disponible en RTVE Play.