Enlaces accesibilidad
¿Era su secretaria?

Pavarotti: las infidelidades y los escándalos que cuestionaron al tenor

Por
Luciano Pavarotti y Nicoletta Mantovani, su segunda mujer
La relación de Pavarotti y Nicoletta Mantovani dio mucho de qué hablar

¿Estrella de la ópera o personaje de la prensa rosa? Luciano Pavarotti triunfó en todo el mundo con su gran voz, pero su vida amorosa no estuvo libre de polémica. Hijo de un panadero enamorado de la música, Pavarotti protagonizó numerosos recitales, conciertos solidarios y hasta un escándalo en 1996.

El primer matrimonio del tenor duró muchos años. Se casó con Adua Veroni en la década de los sesenta, en los inicios de su carrera profesional, que le llevaría de debutar en 1961 interpretando a Rodolfo de La Bohème a triunfar en todo el mundo. "Me enamoré del hombre. Era un hombre muy guapo. Y después me enamoré de su voz", cuenta Veroni en Pavarotti, el documental dedicado a la vida del artista. Tuvieron tres hijas: Lorenza, Cristina y Giuliana.

Madelyn Renée, la amante de Pavarotti

"Él era mi mentor, mi maestro, mi amor", dice Madelyn Renée sobre Luciano Pavarotti, con quien mantuvo una relación sentimental y laboral.

Se conocieron en 1979 en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York. Renée estaba entonces en segundo curso y pudo interpretar "Deh vieni, non tardar" en una clase magistral del tenor. Se convirtió en su ayudante a cambio de enseñarla.

Llegó 1986. Madelyn Renée tenía ya 30 años. "Luciano seguía casado y yo sabía que tenía que romper mi relación con Luciano. Así que rompí con él", explica la soprano. La suya no sería la única relación extramatrimonial de Pavarotti.

Las fotografías del escándalo

Nicoletta Mantovani tenía 23 años cuando conoció al tenor. Una gran diferencia de edad les separaba, ni más ni menos que 34 años. Sin embargo, eso no les frenó y comenzaron una relación sentimental.

"Desde el principio, Luciano me dijo que su anterior relación estaba acabada hacía mucho tiempo, así que nunca me sentí culpable, nunca sentí que yo fuera la causa de nada", dice Mantovani en el documental. El matrimonio de Pavarotti y su primera mujer oficialmente no había acabado y la joven fingió ser su secretaria. La mentira se descubrió en 1996, causando todo un escándalo. Unas fotografías de la pareja de vacaciones en Barbados sacaron a la luz su relación, que pasó a ser objeto de muchas críticas.

Adua Veroni nunca había querido creerse los rumores. "Había oído hablar de muchas infidelidades por su parte, pero yo nunca quise creerlo. Cuando yo sospechaba, él me juraba, me lo juraba, etcétera. Después comprendí que había jurado en vano", explica. Pavarotti y ella pusieron punto final a su matrimonio, tras décadas juntos, y separaron sus caminos.

Golpeados por la tragedia

El tenor continuó su vida al lado de Mantovani. Tras un embarazo complicado, la joven dio a luz en 2003 a los gemelos Riccardo y Alice. Un parto prematuro con un trágico desenlace, ya que el hijo de Pavarotti no sobrevivió.

A finales de ese mismo año, Pavarotti y Mantovani pasaron por el altar. Su boda estuvo repleta de grandes personalidades, como Bono y Josep Carreras, uno de los Tres Tenores. Se casaron en el teatro de la ópera de Módena, como no podía ser de otra manera.

Aunque el escándalo de 1996 distanció a las hijas de Pavarotti, el nacimiento de su primera nieta lo cambió, antes de que llegara Alice. "Hubo momentos en los que apenas nos veíamos. El nacimiento de mi hija me unió un poco más a él", recuerda Cristina.

La posterior enfermedad de su padre, un cáncer de páncreas, intensificó esos sentimientos. "Lo encontramos en coma, así que fue algo muy fuerte, y desde luego sentíamos que no queríamos perder más tiempo sin estar juntos", señala Cristina, su hija.

El cáncer de páncreas acabó con la vida de Luciano Pavarotti en 2007, cuando este tenía 71 años. Dejó cuatro hijas, una exmujer y una viuda. Se disputaron la herencia del tenor y lograron llegar a un acuerdo en 2008. Todas las mujeres de su vida tienen buenas palabras para él, incluida Adua Veroni, quien asegura que el tenor "era una persona excelente".