¿Dónde está la mayor colección de arte rupestre al aire libre del mundo?
El arte rupestre que se extiende a lo largo del río Duero ha conformado un conjunto de máximo interés mundial. De hecho, el Côa, uno de sus afluentes, alberga la mayor colección de arte rupestre al aire libre. André Santos, arqueólogo del Parque Arqueológico del Côa, apunta en ‘Arqueomanía, presentado por Manuel Pimentel y disponible en RTVE Play, que se conocen otros sitios con arte paleolítico al aire libre en la Península Ibérica pero ninguno de esos otros lugares tiene la dimensión del arte paleolítico del Valle del Côa.
Más de 5.000 grabados del Paleolítico Superior
A lo largo de los últimos 17 km del río Côa y de sus riberas y afluentes hay cerca de 80 sitios con arte rupestre. De esos 80 sitios, 60 tienen arte del Paleolítico Superior, es decir, que fue realizado hace entre 30.000 y 12.000 años atrás. “En ese momento es difícil decir el número exacto de motivos paleolíticos que tenemos”, afirma Santos. Sin embargo, a partir de un estudio el arqueólogo ha estimado que se conservan unos 5.000 motivos y animales de todo el Paleolítico Superior.
Un ejemplo de estos grabados de este periodo son los que se encuentran en la Cañada del Infierno. Forman una especie de retablo, de altar natural, donde se localizó el primer grabado rupestre de la zona hace apenas 30 años.