La enfermedad que unió a Pavarotti, Plácido Domingo y Carreras, Los Tres Tenores
- Los Tres Tenores cantaron juntos en 1990 por primera vez, con motivo del Mundial de Fútbol
- Este fue el momento en el que Lady Di, empapada, cambió la vida de Pavarotti
- Pavarotti alcanzó la fama mundial gracias a una persona
No hay grupo más conocido en el mundo de la ópera que Los Tres Tenores. Luciano Pavarotti, Plácido Domingo unieron sus prodigiosas voces por primera vez en julio de 1990 en Roma para celebrar el regreso de Josep Carreras a la música.
Las Termas de Caracalla fueron el escenario elegido. ¿La ocasión? La Copa Mundial de Fútbol, deporte que les gustaba a los tres, como recuerda Zubin Mehta, quien dirigió la orquesta en la inolvidable cita.
El regreso de Carreras
Todo empezó con una enfermedad. Carreras sufrió leucemia, lo que le hizo abandonar la actuación un tiempo. "Se me ocurrió que tal vez podríamos dar un concierto para que yo volviera a los escenarios", explica el catalán en el documental Pavarotti. Y así fue.
Un amigo común propuso a Pavarotti y Plácido Domingo, que vivían en el mismo edificio de Manhattan que Carreras, la idea. Aceptaron. El resto es historia.
Los Tres Tenores y "Nessun Dorma"
Los tres se reunieron en Roma, donde ensayaron para el mítico recital. Cantarían en orden alfabético y por edad, como recoge un reportaje de RTVE de la época. Carreras iniciaría el concierto y le seguirían Domingo y Pavarotti. "Creo que será el más grande desafío para nosotros mismos, cantar al lado de los otros dos, que para mí son cantantes excepcionales", aseguró Carreras en la rueda de prensa previa al evento.
Zubin Mehta dirigiría una orquesta de 196 músicos de la orquesta de la ópera de Roma y del Maggio Musicale Fiorentino. Juntos, los Tres Tenores cantaron composiciones emblemáticas como "'O Sole Mio" o "Nessun Dorma", un aria que en principio iba a interpretar Luciano Pavarotti en solitario.
"Acabamos el programa y no teníamos más música. No sabíamos qué hacer y le dije a Luciano '¿te parece si cantamos 'Nessun Dorma' los tres juntos?'", recuerda Plácido Domingo. Una actuación conjunta que quedó grabada en la mente de las personas que pudieron disfrutar del espectáculo en las Termas de Caracalla y desde sus casas.
Primera vez, pero no última
"Pensamos que sería una única vez y esa fue nuestra idea", decía Plácido Domingo en conexión telefónica con el programa En noches como ésta. Pero no fue así. Su éxito hizo que Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Josep Carreras continuaran actuando como Los Tres Tenores. Juntos conquistaron al mundo entero.
Josep Carreras había superado ya la leucemia, pero no acabó su lucha contra la enfermedad que había unido a Los Tres Tenores. El tenor continúa al frente de la Fundación Josep Carreras décadas después de su creación. Más tarde Pavarotti también sufriría un cáncer, en su caso de páncreas. Falleció en 2007.