¿Cómo alcanzar metas a largo plazo y no fracasar en el intento?
- Empieza el año y nos proponemos objetivos pero la mayoría de personas los acaban abandonando
- La psicóloga Patricia Ramírez plantea cuatro pasos para conseguir nuestros propósitos a largo plazo
- Tienes disponible en RTVE Play el programa 'Para Todos La 2' con más consejos
En enero solemos plantearnos los objetivos que queremos conseguir en el nuevo año pero las estadísticas dicen que después de dos o tres meses la mayoría de las personas los abandonamos. ¿Por qué? Suele ser porque no formulamos nuestros propósitos de una manera correcta. La psicóloga Patricia Ramírez plantea en ‘Para Todos La 2’ cuatro pasos para alcanzar metas a largo plazo.
1. Objetivos realistas
Escribe objetivos realistas. Hay un estudio en la revista Psychological Science que concluye que las expectativas realistas y modestas tienen mucha más probabilidad de cumplirse que cuando las hacemos enormes. Trata de escribir cada pequeño paso que te acerque a la meta.
2. Motivación intrínseca
La motivación tiene que estar dentro de ti y tienes que encontrar qué te mueve. Esto es muy importante antes de realizar el plan de acción. La motivación intrínseca tiene que ver con tu escala de valores y con el sentido de tu propósito: ¿para qué quieres hacer o dejar de hacer algo? Tienes que tener en cuenta qué consecuencias de esa acción van a mejorar en tu vida cuando consigas ese propósito.
3. Plan de acción
En el plan de acción tienes que introducir sobre todo un cambio de rutina. La mayoría de los hábitos nocivos que tienes en este momento los realizas sin pensar, por eso son hábitos. Así que si decides cambiar a otro hábito, tendrás que cambiar las rutinas. Por ejemplo, si has decidido comer de manera saludable en casa, puedes empezar a comprar en un supermercado distinto porque al que vas ahora tienes la manera automática de comprar lo mismo.
4. Cambio de esquemas mentales
Se nos olvidan los propósitos no porque no tengamos fuerza de voluntad o porque nos falle el autocontrol sino porque simplemente se nos olvidan. Ponerte recordatorios visuales o auditivos hará que te involucres más con tus objetivos y no se te olviden.