Muere Nino Cerruti a los 91 años, el genio que arrasó en la moda y el cine
- Arrasó en la moda y el cine, en películas como Prety Woman, Bonnie and Clayde e Instinto Básico
- Giorgio Armani, Narciso Rodríguez, Umit Benan y Stefano Pilati aprendieron trabajando a su lado
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El diseñador Nino Cerruti ha muerto a los 91 años. Era todo un icono de la moda italiana y uno de los nombres clave de la revolución en el vestir: el escenario de sus mayores éxitos fue la década de los 60 del siglo XX y su reinado se extendió sobre todo en el universo masculino. El modista ha muerto en Vercelli (localidad situada en el norte de Italia) y la prensa pone hoy en valor su trayectoria y su legado. Cerruti ha muerto a "raíz de unas complicaciones tras una operación de cadera", dicen los diarios italianos. Arrasó en la moda y puso su elegante sello en el cine, vistiendo a Faye Dunaway en Bonnie & Clyde, a Jean Paul Belmondo y Alain Delon en Borsalino e incluso a Richard Gere en Prety WomanSuzy Menkes, una de las voces más respetadas del periodismo de moda, le define como el 'filósofo de la moda' y como el hombre que reinventó el traje como prenda cómoda y plegable en los años 60 y que habló sobre la filosofía del vestir. "Hoy en día la ciencia domina el mundo y esto oprime nuestra libertad. ¡La moda no es científica, es fantasía!", decía el modista italiano.
La despedida de Giorgio Armani
El diseñador italiano Nino Cerruti (nacido el 25 de septiembre de 1939) fundó su casa de modas en París el año 1967. Desde entonces ha tenido discípulos talentosos como el ya citado Giorgio Armani, que trabajó con él por casi una década antes de fundar su emporio. Otros de los creadores que hoy tienen fama internacional empezaron junto al italiano, entre ellos, algunos tan relevantes como Narciso Rodríguez, Roberto Menichetti, Peter Speliopoulos, David Cardona, Jean Paul Knott y Stefano Pilati.
"Con gran tristeza me entero del fallecimiento de Nino Cerruti. Aunque con los años perdimos el contacto, siempre lo he considerado una de las personas que ha tenido una influencia real y positiva en mi vida. Él fue quien forjó mi gusto por la sastrería refinada, al igual que me enseñó la importancia de tener una visión integral, tanto como diseñador como emprendedor. Il Signor Nino tenía una mirada aguda, era genuinamente curioso y atrevido. Se le va a echar mucho de menos", ha dicho Giorgio Armani.
La poesía de la costura
Hablamos de uno de los grandes de la moda y el diseño, un renovador, una leyenda. Diseñadores y modistas de todas las generaciones lloran ahora su pérdida y ponen en valor su trabajo, y le llaman 'El poeta de la moda'. Otros destacan su discreción, su elegancia, su amabilidad y sobre todo su sensibilidad, algo que supo plasmar en todas sus creaciones. El famosísimo fotógrafo Paolo Roversi era uno de sus mejores amigos y dijo de él: “Nino es el Gatopardo. Es como el príncipe Salina de la novela de Lampedusa y la película de Visconti, este aristócrata que ve desaparecer su mundo ante él. Pero él sigue ahí, frente a nosotros, más hermoso que nunca".
Un revolucionario
Nino Cerruti nació en 1930 y era descendiente de una familia de industriales textiles afincados en la localidad de Biella (norte de Italia). Su destino estaba unido al negocio familiar y al heredarlo supo darle un nuevo aire. Con 20 años perdió a su padre y tomó las riendas de la empresa: invirtió, se formó y decidió apostar todo por el legado de su familia. Todos destacan que tenía muy buen gusto y mucha intuición, y que supo dar a los clientes los que querían, pero también lo que "todavía nos sabían que querían". Firmó pequeñas revoluciones, como la primera chaqueta deconstruida, ¡ y lo hizo en los años 70!. Su fama creció como la espuma y contó con el aplauso de sus compañeros. Hasta la temida Gabrielle Chanel supo valorar su trabajo y no dudó en declararse admiradora de los pantalones que diseñaba el italiano.
Su gran despegue fue desde mediados de los 50. En 1957 lanzó en Milán su primera línea de ropa, la ''Hitman', cinco años más tarde creó la marca 'Flying Cross' y en 1967 abrió la primera boutique Cerruti 1881 en la icónica Place de la Madeleine, en París. A mediados de los sesenta invitó a colaborar a diseñadores emergentes de la moda italiana, contratando como diseñador a un desconocido Giorgio Armani. En esos momentos también nace la línea femenina, que veinte años después representará el 20 por ciento de la facturación total de la empresa.
En 1975, Hitman amplía el negocio con nuevas líneas y poco después lanza su primer perfume masculino, al que puso su nombre. La marca siguió creciendo entrando también en la moda deportiva: sus diseños para jugar al tenis y esquiar estaban muy solicitados y Cerruti vistió a estrellas como el estadounidense Jimmy Connors o el esquiador sueco Ingemar Stenmark. La popularidad de la marca aumentó aún más en 1994, cuando la marca fue nombrada diseñadora oficial del equipo Ferrari de Fórmula 1.
Vistiendo a las estrellas de Hollywood
El cine fue otro de sus grandes campos de acción. Además de las películas citadas antes, hay que destacar sus trabajos para La Dolce Vita con Anita Ekberg, los diseños que llevó Kathleen Turner en La joya del Nilo, los de Sharon Stone en Instinto Básico (incluyendo el famoso look blanco de la escena más 'caliente'). Hizo los armarios de Don Johnson en Miami Vice, vistió a Harrison Ford en Sabrina, a Robert Redford en Una proposición indecente, Jack Nicholson en Las brujas de Eastwick y Christian Bale en American Psycho.
En 2015, el salón de moda Pitti Uomo le dedicó una retrospectiva, la primera que se hacía sobre su estilo y que se centraba en su propio guardarropa. "Contemplarlas es como pasar las páginas de un diario que habla de la visión, artesanía, historia y cultura del tejido, y sobre todo ofrece al espectador una lección de estilo y naturalidad, alejada de las sofisticaciones que hoy, tal vez equivocadamente, se toman por elegancia", decía Angelo Flaccavento, responsable del evento.
En la actualidad, la casa Cerruti 1881 viste al hombre siguiendo el espíritu de su fundador, apostando por materiales de alta calidad y ofreciendo un producto artesano y un "diseño inteligente" que atrapa al cliente del siglo XXI. Innovación y creatividad son los códigos de la firma, que batalla para mantenerse entre los primeros espadas de la moda masculina. Umit Benan, uno de los diseñadores del momento que también se formó con Nino Cerruti, se despide así del maestro: "Un día muy triste para mí. Un día muy triste para Italia. Un día muy triste para el mundo de la moda. Un día muy triste para cualquier que se cruzase en su camino e intercambiase unas palabras. El ser humano más extraordinario y generoso. Hoy he perdido mi inspiración. Gracias Nino, por todo. Fuiste muy amable al enseñarme, guiarme y compartir tus experiencias".