Enlaces accesibilidad

El Matarraña: una comarca de historia y contraste

  • El Matarraña, al noroeste de Teruel, es una de las comarcas más bonitas de España
  • Un viaje que combina patrimonio, naturaleza y paisajes muy diferentes

Por
Antiguo puente ferroviario en Torre del Compte
Antiguo puente ferroviario en Torre del Compte

El mundo rural guarda auténticos tesoros. Hoy, en El gallo que no cesa, nos acercamos a una de las comarcas más bellas de Teruel: Matarraña, un territorio que combina paisajes diversos de llanura y montaña, pueblos pequeños cargados de patrimonio y una gastronomía deliciosa.

Los contrastes del Matarraña

La comarca del Matarraña se ubica en el noreste de Teruel, en el límite con Tarragona y Castellón y cerca del Mediterráneo, un mar que le aporta, entre otras cosas, temperaturas suaves. “Es una comarca de 18 municipios, unas 8.400 personas y nos sostenemos básicamente del turismo, la agricultura y la ganadería” explica Rafael Martín, su presidente.

Los paisajes de este territorio están llenos de contrastes, las cotas más altas se encuentran en los puertos de Beceite y las más bajas cerca de la desembocadura del río Matarraña. “En unos 90 kilómetros pasamos de una altitud de 300 metros hasta los 1400”, nos cuenta José Luis Roda, lo que provoca una riqueza enorme de flora y fauna.

El pantano de La Pena está situado en la comarca de Beceite

El pantano de La Pena está situado en la comarca de Beceite Comarca del Matarraña/Matarranya

El ser humano, que lleva miles de años habitando estas tierras, ha modificado el paisaje con su actividad. Su huella se percibe en las terrazas, en los muros de piedra seca y en los cultivos. Lejos de resultar un problema para la fauna, muchas veces la intervención humana aporta biodiversidad.

Entre los animales más llamativos, las rapaces. Destacan por número los buitres, aunque hay otras muchas especies “algunas declaradas en peligro de extinción como sería el águila perdicera, el águila culebrera que en verano es bastante sencilla de ver, rapaces nocturnas, alimoches...”

Pueblos con encanto llenos de patrimonio

Recorriendo estos paisajes, aparecen pueblos pequeños, pero con un patrimonio muy rico. Los más poblados son Valderrobres, con más de dos mil habitantes y Calaceite, con unos mil. Beceite, Cretas, La Fresneda, Mazaleón y Peñarroya cuenta con unos 500 vecinos y el resto no alcanza esa cifra.

El poblado ibérico de San Antonio se encuentra en Calaceite

El poblado ibérico de San Antonio se encuentra en Calaceite Comarca del Matarraña/Matarranya

En conjunto, son muy bonitos. “Son pueblos fortificados, pueblos que en su momento tuvieron un núcleo central amurallado (...) y que en gran medida lo mantienen” destaca el presidente de la comarca del Matarraña Rafael Martín.

Las construcciones cambian según la zona. No es lo mismo un pueblo de montaña, cercano a los puertos de Beceite a uno en las tierras bajas, en zonas agrícolas.

Valderrobres, la capital de la comarca

En el Matarraña, existen cinco pueblos declarados conjunto histórico artístico: Beceite, Calaceite, La Fresneda, Ráfales y, al que nos hemos acercado en El gallo que no cesa, Valderrobres.

Valderrobres es uno de los municipios de Teruel

Valderrobres es uno de los municipios de Teruel Comarca del Matarraña/Matarranya

Manuel Siurana, presidente de la Fundación Valderrobres Patrimonial, nos cuenta que “fue la capital del valle de la Peña Aznar Lagaia y debido a esa capitalidad tiene un patrimonio mayor”.

Muchos de sus monumentos datan de la Edad Media. Se conservan muchos restos de su antigua muralla y edificios de estilo gótico como el castillo y la iglesia, “dos construcciones comunicadas por un pasadizo, lo que se debe a que como Valderrobles era feudo del arzobispado de Zaragoza decidieron construir un castillo, una residencia, para que el arzobispo pudiera pasar aquí algunas temporadas”.

Plaza de España en Calaceite

Plaza de España en Calaceite Comarca del Matarraña/Matarranya

Su ayuntamiento es posterior. De estilo renacentista tardío, se levantó, como otros consistorios de la zona, siguiendo la moda de la época. Es el mejor ejemplo de este tipo de construcción en la comarca del Matarraña y en el Bajo Aragón.

Gastronomía para todos los paladares

El paisaje del Matarraña está lleno de olivos y en consecuencia uno de los alimentos con más fama es el aceite, un AOVE de una calidad excelente. También tienen fama la miel, el vino y los quesos.

En cuanto a las carnes, son típicas el cordero y el conejo. Si lo que nos gustan son los dulces, vamos a encontrar una repostería tradicional de mucha calidad con elaboraciones como las casquetas o tortas de alma con confitura de calabaza, los “carquinyols” o “los crespells