¿Qué carne es más saludable y cuánta debemos comer?
- Analizamos con el dietista Pablo Ojeda cuál es el tipo de carne más saludable y cuántas raciones introducir en nuestra dieta
- Mejor Contigo, de lunes a viernes, a las 12:30, en La 1 de TVE y en RTVE.es
En España, en el año 2020, consumimos más de 49 kilos de carne de media por persona, un incremento del 10% respecto a 2019 motivado en parte por la pandemia del coronavirus, después de varios años de descenso paulatino.
Por tipos de carne, la más elegida fue la de pollo, con un consumo de 13,65 kilos por persona, seguida del cerdo, con 10,93 kilos por persona, según datos del ministerio de Agricultura, Pesaca y Alimentación. Muy por debajo estarían las carnes de vacuno, con 5,35 kilos de media por persona, y conejo, apenas 0,93 kilos.
Pero, ¿cuánta carne debemos consumir a la semana para mantener una dieta saludable? ¿Qué tipo de carne es más sana para nuestro organismo? En Mejor Contigo trasladamos estas y otras dudas al dietista Pablo Ojeda.
La carne de pollo debe ser la más frecuente
Las carnes blancas como la de pollo, pavo o conejo, contienen una elevada cantidad de proteína, en torno a 20 gramos por 100 gramos de producto, y muy poca grasa. Por ello, es ideal para perder peso o mantenerlo, consumida con una frecuencia de entre tres y cuatro veces por semana, frente a las carnes rojas, de las que no debemos superar una ración por semana.
"Se han puesto muy de moda los pollos de corral", explica Pablo Ojeda, que nos recuerda, no obstante, que "no existe ninguna ley en la Unión Europea que diferencie el pollo de corral con el pollo normal. La única diferencia es que come maíz, que tiene luteína, y hace que sea de color amarillento".
Sin embargo, sí que es diferente el pollo campero, que sí que debe seguir una regulación "muy estricta: el 100% de su comida debe ser vegetal, tiene que tener espacio suficiente para su crianza, etc". Pero a nivel nutricional, tanto el pollo normal como el pollo "de corral" tienen prácticamente los mismos valores nutritivos y solo se diferencian en el nombre y el precio.
Cuidado con los etiquetados
Como siempre, a la hora de hacer la compra, Pablo Ojeda nos recomienda tener mucha cautela con los etiquetados que puedan resultar engañosos y jugar al borde de la legalidad, con nombres más llamativos y que se hagan pasar por más ecológicos y saludables.
"Cuando pone solamente hamburguesa en el paquete, es porque solo tiene carne. Cuando pone burger meat, implica que en el aliño incluye cereales, hortalizas y dextrosa", precisa el dietista.
Y la cuestión de las etiquetas es también "muy importante en los fiambres, porque, cuando pone jamón de york, fiambre, etc. tiene un 50% de carne. Si pone 'jamón cocido extra' tiene que tener obligatoriamente un 80% de carne", recuerda Ojeda.