Enlaces accesibilidad

Siete 'Documentos RNE' para recordar la historia de la radio pública

  • Repasamos cómo ha contado la radio pública algunos de los acontecimientos más destacados
  • Desde los inicios de la Vuelta a España hasta la caída del Muro del Berlín, el 11-S o el 23-F

Por
Radio Nacional de España
Radio Nacional de España

Radio Nacional de España nació el 19 de enero de 1937. Se cumplen 85 años desde su primer día de emisión, que fue durante la Guerra Civil. Surge como “arma de propaganda del bando nacional y después fue altavoz del régimen de Franco, pero antes incluso de su muerte, esta emisora empieza a mostrar que la sociedad española no es monolítica”, contaban en el episodio dedicado al 75 aniversario de esta emisora en Documentos RNE. La radio pública ha contado el día a día de la sociedad española y sus principales acontecimientos a lo largo de todo este tiempo.

El programa Documentos RNE aborda todas las semanas durante una hora un tema político, cultural o social en Radio Nacional. Lo puedes escuchar los viernes a las 23 h y después de su emisión en Play Radio. En numerosos programas se revisita el archivo de RTVE para rescatar las palabras de los protagonistas, pero también de aquellos y aquellas periodistas que lo han contado en los micrófonos de RNE. Precisamente, te proponemos recordar algunos de estos acontecimientos a través de sus especiales desde el deporte, la política, las catástrofes naturales, los atentados, pero también hechos cotidianos, como el de ponerse en contacto con la familia a través de las ondas de la radio. Además de dos de las emisoras, Radio 5 y Radio Exterior, que forman parte de la pública.

La Vuelta a España

“Van a pasar los motoristas que abren camino a los primeros destacados. Comienzan a agitarse los espectadores que están frente a nosotros y de un momento a otro creemos que llegarán los destacados”, así contaba el locutor de Radio Nacional en directo en 1957 el paso de los ciclistas por la Sierra de Guadarrama. Durante esta década fue cuando se dieron las primeras retransmisiones.

“¡Un español, el número 11! ¡Seguido del número 6! Nosotros vamos inmediatamente a seguir a estos primeros corredores que han atravesado el Puerto de los Leones. Número 6, francés, pero antes el número 11, español, Federico Martín Bahamontes. Este ha sido el corredor español que ha pasado primero junto al Alto de los Leones. Vamos camino de Madrid en este instante, siguiendo a estos dos corredores que hacen la iniciación de la cuesta abajo a una velocidad verdaderamente impresionante”, cuenta el locutor en una grabación rescatada para el programa especial de Documentos RNE en el 80 aniversario de la Vuelta a España.

El golpe del 23F

“A las siete y cuarto de la tarde, fuentes gubernamentales informaban de que las tropas del ejército se encontraban en ese momento acuartelados”, estas son las palabras que se pudieron escuchar en Radio Nacional hacia las siete y media de la tarde contadas por la locutora Piti Alarcón que junto a Joaquín Ocio estuvieron horas y horas ante el micrófono trasladando las informaciones que les llegaban. Cuando los soldados toman Radio Nacional ordenan emitir música militar, la primera que sonó les pareció demasiado blanda y pidieron música de desfiles que se pudo escuchar durante más de una hora.

El director de Radio Nacional de España, Eduardo Sotillos, se dirigió a los oyentes alrededor de las nueve y media de la noche: “A las ocho menos cuarto de esta noche se personaron en las instalaciones de radio Televisión Española en Prado del Rey, en Madrid, un grupo de soldados del ejército de tierra [...] se trasladaron al despacho del director general de Radio Televisión Española del ente público en la Casa de la Radio y le dieron instrucciones para que Radio Nacional de España pasase a transmitir estrictamente música militar [...]. El capitán que mandaba las fuerzas mantuvo conversaciones con varios mandos militares hasta que entre las nueve y nueve y cuarto recibió instrucciones para desalojar este recinto que mantenía ocupado y dejando en libertad a los responsables de Radio Televisión Española para seguir emitiendo la programación ordinaria. Durante todo este tiempo, queremos subrayar el dato, el personal de Radio Televisión Española se mantuvo en sus puestos de trabajo en absoluta calma, sin que se produjera el más mínimo incidente. Estamos, por tanto, ya, a la espera de una vez restablecida la normalidad, reanudar nuestra programación informativa”.

Radio Exterior, la conexión con los expatriados

“Hola, bienvenidos todos a Correo de Europa. Saludos cordiales de Juan Lamas y Olga Calleja”, explicaba la locutora a los oyentes del programa de Radio Exterior cuyo objetivo era conectar a los españoles que estaban en el exterior. La emisora tuvo diferentes espacios con esta misma misión, como se explica en el programa que dedicó Documentos RNE en su 70 aniversario.

Leían la correspondencia que recibían: “Tenemos una carta de nuestra fiel y buena amiga Félix Euga, de la familia Euga de Alemania: 'Con retraso para Olga, que hoy tienes fiesta de tu aniversario, pues para ti miles de felicidades y también para que tu cumpleaños, qué sea maravilloso siempre. De por aquí no tengo que decirte, lo único que que tenemos un sol precioso, no es normal para esta tierra. Que siempre llueve”.

La pantanada de Tous

“Según declaraciones a EFE de un portavoz autorizado del embalse de Tous, que realiza labores de vigilancia, ya no queda nada de la presa del embalse de Tous, ha desaparecido”, contaba la periodista de Radio Nacional de España Maria Ámparo Peris en los informativos. La radio pública trasladó a València el grueso de la programación aquellos días.

El conseller de Sanidad, Ángel Luna, hizo un llamamiento en la radio pública: “Nosotros estamos tratando de acoger a todas las personas damnificadas por las lluvias en el centro, en la Casa de la Misericordia, pero en todas las instituciones oficiales que nos habían ofrecido alojamiento para estas personas damnificadas han quedado desbordadas en la medida en que hay una gran cantidad de personal que viene hacia aquí y que hay que alojarla y hay que atenderla de cualquier manera”. Estos testimonios se pueden escuchar en el especial de Documentos RNE que dedicó a lo que se ha conocido como la Pantanada de Tous.

María Ámparo Peris contó a los oyentes cómo era la situación desde un helicóptero: “Cuando estamos sobrevolando Alzira y vemos todavía los campos anegados, anegados totalmente, que solo se ve en las copas de los árboles, que son el sustento de algunas de las personas de aquí. Ahora estamos sobrevolando precisamente los terrenos que ocupa, que ocupaba, mejor dicho, la empresa de Luis Suñer, porque todo está totalmente barrido. Los camiones están amontonados unos sobre otros. Algunos de ellos grotescamente puestos de pie. Sinceramente, estamos con un nudo en la garganta. Destrucción total a nuestro alrededor porque hay casas derrumbadas, hay edificios resquebrajado”.

La caída del muro de Berlín

“Buenos días, son las 8 de la mañana, el muro de Berlín, odioso símbolo que durante los últimos 28 años ha recordado a la humanidad la división del mundo en dos bloques, ha comenzado esta noche a resquebrajarse su definitiva demolición, a pesar de que todavía necesitará tiempo y negociaciones. Comienza a ser, pues, una feliz realidad. Miles de personas han podido cruzar esta noche la frontera entre Berlín Este y Berlín Occidental con la sola exhibición de sus carnet de identidad. Otros miles de personas se han encaramado al hasta hace sólo unas horas, infranqueable muro desde la parte más alta”, así contaba España a las 8 la caída del Muro de Berlín en Radio Nacional, como recogió Documentos RNE.

“Es un día especialmente emocionante. He visto a los diputados alemanes llorar ahí en la puerta de Brandenburgo”, contaba Juan María Bandrés, que ocupaba un escaño en el Parlamento Europeo, en Radio Nacional a quien le tocó hacer de cronista, mientras llegaba desde Bonn el corresponsal de RNE. Él y su esposa fueron de las últimas personas que cruzaron el muro con trámites oficiales. “Se veía la alegría en las caras de todos los berlineses, sobre todo jóvenes que no habían pisado nunca el Berlín occidental, atravesaban sorprendidos, mirando las calles, mirando las luces, mirando los letreros, cuidando muchísimo las tiendas de automóviles y viendo todo ese esplendor”.

Más de 25 años de todo noticias

“Hablaremos o informaremos, mejor dicho, de todo aquello ocurre en el ámbito internacional, en el político, en el económico, en el cultural, en el social”, así lo contaba el periodista de RNE en Radio 5 sobre lo que podían esperar los oyentes en aquella incipiente emisión de la emisora todo noticias. Cuando cumplió 25 años, Documentos RNE dedicó un programa a repasar su historia. “Naturalmente, la información sindical. Nada que tenga interés, por supuesto, estará ausente de la programación de Radio 5. La información, no sé, de aspectos de la vida tan importantes como son hoy la ecología. No hablemos, por supuesto, del deporte. No hablemos de los problemas que puedan despertar interés en la audiencia, como son asuntos relacionados con la vivienda, con la educación o la salud”.

11.S: El atentado de las Torres gemelas

“Tenemos una noticia de última hora que no podemos de momento ampliar, pero que puede ser sin duda importante por las imágenes que estamos viendo en televisión parece que un avión se habría estrellado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Estamos esperando. Quizá si no para ahora. Para el próximo boletín informativo, la confirmación y los primeros datos de nuestro corresponsal en Washington Magín Revillo”, explicaba el periodista de Radio Nacional durante el informativo del mediodía sobre lo que después se ha conocido como el atentado del 11 de septiembre.

El boletín de las tres de la tarde abría ya sí con el corresponsal de RNE: “La confusión en estos momentos es grande y todavía nadie se atreve a dar un resultado provisional de daños. Lo que sí es las televisiones en estos momentos transmiten en directo el acontecimiento como la gran noticia del día. Todos los ojos se han vuelto a esa parte sur de la isla de Manhattan, donde efectivamente, un avión parece que ha colisionado con uno de los edificios más altos del mundo, con una de las Torres Gemelas, que en estos momentos, como digo, es toda una fumarola de humo donde efectivamente se ve entre los edificios un gran boquete por el que sale ese humo en dirección al cielo”. Estos testimonios se pueden escuchar en el programa de Documentos RNE que ha dedicado a reconstruir las 12 primeras horas cruciales de los atentados.