María Galiana: "Cuéntame es historia de este país"
- María Galiana y Ana Duato visitan a Julia Varela en Tarde lo que tarde RNE para hablar de la temporada 22
- Han comentado sin spoiler el cambio que veremos en los personajes, principalmente en los hijos de Merche y Antonio
"Después de Reyes siempre volvemos" contesta siempre María Galiana cada vez que alguien le pregunta por la vuelta de Cuéntame cómo pasó. Pues así es, este jueves 20 de enero regresa la familia Alcántara con la temporada 22. Y por ello, Julia Varela ha invitado a Tarde lo que tarde a dos de sus protagonista: a Herminia y a Merche.
Suman 400 capítulos, siendo una de las series más longevas de la televisión. "Somos historia de este país" lo resume muy bien nuestra querida Herminia. Son y narran la historia de España. Muchos de los seguidores la conocen pero otros, en cambio, han descubierto todo lo que ha pasado en este país gracias a esta familia tan humilde que vive en el barrio de San Genaro. Como también les ocurre a sus personajes, todos hemos crecido con Cuéntame.
Como en cada temporada, su melodía, que cualquier espectador ha cantando en algún momento de su vida, es interpretada por diferentes artistas. El año pasado, le tocó a Rozalén y esta vez, a Raphael y como el dijo "ya puede contar que está en la historia de la serie". Galiana dice que además de que el cantante es historia de este país, "es leyenda".
¿Qué pasará esta temporada?
Sin contar nigún spoiler, María y Ana nos han dejado alguna que otra novedad de esta temporada. Galiana explica que todos los personajes tendrán cambios. "Los que estarán más cambiabos son los hijos. Toni, interpretado por Pablo Rivero, es todo un señor, con mucha categoría social y desde el punto de vista del trabajo".
"Inés es una chica que ha cambiando sin dejar de ser ella misma. Sigue siendo actriz pero se inclinará más hacia la producción, hacia nuevas maneras de expresión con la cinematografía y documentales. Y María, que hace nada era una niña, ahora es una chica a punto de acabar la carrera de medicina", añade.
En cuanto a su personaje, la actriz que interpreta a esta abuela bromea con que "está en formol" después de 20 años, desde los 65 hasta los 86 y además dice que "sigue siendo la misma y entonces tiene como una dualidad", a lo que hace referencia a su ciudad, Sevilla.
Por su parte el matrimonio Alcántara hasta el momento estaban divorciados pero conviviendo juntos. "La pareja ha evoluciado muchísimo todos estos años. Quien les iba a decir a ellos que iban a estar separados desde hace tres años, divorciados desde hace dos y ahora viven juntos, pero siguen divorciados. Entonces es una nueva situación de pareja donde creo que han crecido mucho, tanto él como ella por igual. Aunque a él le cuesta un poquito más", explica Ana Duato sobre su personaje y el de Antonio, interpretado por Imanol Arias.
Galiano sabe perfectamente como es Antonio Alcántara. "Es un genio y figura, y hace las cosas con buena intención, pero luego se le olvida. Y toma decisiones sin contárselo a Mercedes, y finalmente siempre acaban discutiendo".
Año 1993 y 1994
El transcurso de la serie retomará el año 93 y continuará contando la historia de nuestro país en 1994. Tratarán hechos como el Caso Roldán, las últimas elecciones ganadas por Felipe González, los atentados de ETA o el VIH.
"Felipe González no obtuvo la mayoría absoluta. Algo parecido a lo que ocurrio en la actualidad, y tuvo que juntarse a los grupos más pequeños. Eso por un lado. Por otro había una cosa muy gorda que ahora mismo gracias a Dios no la hay, como eran los atentados de esta banda", recuerda sobre aquellos años, Maria Galiana.
Ella misma cuenta que existía el miedo a la hora de salir a la calle. "Había muchos coches bomba en Madrid y el ambiente era mucho más crispado de lo que es ahora. Hoy en día vivimos en un mundo más dialéctico", rememora.
El vínculo madre e hija
Muchos son los momentos que nos han dado juntas Maria Galiana y Ana Duato en Cuéntame. Como por ejemplo estas palabras que le dice Herminia a su hija en el momento que se entera de la infidelidad de Antonio. "Hoy en día os podéis separar, pero en mi época teníamos que aguantar carros y carretas. Mira Mercedes, no te lo he dicho nunca, pero tú no eres la primera que pasa por esto". Para ambas, además de tratar este tema, hacen una reflexión de como se comprenden madre e hija.
Aunque también recordamos el momento en el que Herminia se sentía desplazada de la familia cuando se mudaron de su querido San Genaro al barrio de Salamanca. Pero eso nunca pudo suceder, ya que para Ana Duato, la actiz sevillana y su personaje son "la columna vertebral de la serie".
"Es la voz de la experiencia y también tiene la capacidad de adaptarse a nuevos tiempos con la sabiduría de una vida ya vivida. Es un personaje, yo creo, fundamental en la historia para reflexionar, compartir, para dar valor a lo nuestro. Volvemos a la nuez de la serie, quiénes somos y hacia donde vamos", concluye.