Muere André Leon Talley, el temido 'Rey León' de la moda
- André Leon Talley, mítico periodista y editor de moda, ha muerto a los 73 años
- En 2021 lanzó su esperadísimo libro de memorias, titulado 'En las trincheras de la moda'
El mundo de la moda está conmocionado. Tras la muerte repentina de Nino Cerruti, llega la triste noticia del fallecimiento de André Leon Talley, el mítico editor de la revista Vogue. "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de André Leon Talley el 18 de enero de 2022 en Nueva York. El Sr. Talley fue el director creativo más grande que la vida durante mucho tiempo en Vogue durante su ascenso al dominio como la biblia de la moda mundial. "Yo viví la época dorada del periodismo de moda. Vogue me proporcionó una gran vida, grandes momentos de plenitud. Vi lo mejor de la gente, así como lo peor cuando sienten que ya no les eres útil", dice con aire melancólico. Nosotros somos los dinosaurios de Vogue, una especie en peligro de extinción", decía. Y hacía gracia, escuchar estas palabras en boca de este 'gigante' de la moda, un hombre con un físico imponente y un vestuario barroco, excesivo y fantástico. "Es mi propia armadura", decía.
Adiós al todopoderoso 'Rey León'
En el comunicado se remarca que "durante las últimas cinco décadas, como ícono internacional, fue un confidente cercano de Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Paloma Picasso, Diane von Furstenberg, Bethann Hardison, Manolo Blahnik y tenía una inclinación por descubrir, nutrir y celebrar a los jóvenes diseñadores. Su firma apareció en revistas como Vanity Fair, HG, Interview, Ebony y Women's Wear Daily y fue el editor de Numero Russia". Escribió varios libros, entre ellos 'Valentino', dedicado al gram modista italiano, y 'Little Black Dress', una oda al famoso vestido LBD. Fue el protagonista del documental El evangelio según André y sus memorias recientes, 'En las trincheras de la moda', se convirtieron en un éxito de ventas. Un libro que termina con estas palabras: "Siempre le he temido a la vida. Amo vivir y amo contemplar el cielo infinito. El mundo no puede hacerme daño. Nadie puede hacerme daño, pues vivo en el círculo de la fe, el amor y la oración. Dar amor me produce una alegría desenfrenada. Siempre busqué el amor".
Un dinosario que se resistía a desaparecer
En 2014, fue nombrado director artístico de Zappos Couture y ha sido miembro de la 'Junta de Síndicos de la Facultad de Arte y Diseño' de Savannah desde 2000. En 2020, André Leon Talley fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. Con el paso de los años y el relevo generacional, la estrella de André Leon Talley fue perdiendo brillo; también su relación con la todopoderosa Anna Wintour, sobre la que habla en sus memorias de forma 'elegante y discreta'. "Nosotros somos los dinosaurios de Vogue, una especie en peligro de extinción. Hemos sido apartado por gente más joven con menores sueldos", decía en un tono nostálgico y agridulce. Diseñadores, modelos, estilistas, celebrities... todo aquel que ha entrado alguna vez en el universo de la moda al más alto nivel se ha cruzado con André Leon Talley, y por eso la reacción a su muerte está siendo enorme en las redes sociales.
"Muchos de nosotros sentimos hoy la pérdida de André: los diseñadores a los que vitoreaba con entusiasmo cada temporada y que lo amaban por ello; las generaciones a las que inspiró a trabajar en la industria, que crecieron viendo a una figura que rompió fronteras sin olvidar nunca sus orígenes; todos los que llegaron a conocer la moda y Vogue a través de él; y, sin olvidar a la multitud de colegas que, a lo largo de los años, seguía los descubrimientos de Andrée, con sus comentarios en voz alta: solo él podía hacer que la gente se entusiasmara con los detalles de moda aparentemente más insignificantes", dice Anna Wintour.
Luto en la moda y el mundo del espectáculo
Ya no los hacen así: André Leon Talley fue admirado y venerado. Fue un pionero, un mentor y vivió la moda al máximo durante las épocas más opulentas y teatrales. Era enciclopédico en su conocimiento de la moda, un observador brillante, el alma de una fiesta....", dice Claudia Schiffer. "Yo adoraba a André. Era brillante. Cuando decía algo tan categórico, al más puro estilo María Antonieta, lo contrarrestaba con algo tan agudo y directo que te dejaba claro por qué pudo llegar tan lejos”, dice Tom Ford. "Hoy la moda ha perdido a una leyenda. Recuerdo tener 17 años y conocer a André. Tenía presencia, grandeza, una mente aguda, ingenio, humor y una actitud especial con la moda. Siempre recordaré el viaje que hizo para Vogue a mi ciudad natal, tan solo para cubrir un desfile de modas de Versace a beneficio de un banco de alimentos local. Era más grande que la vida y tenía un ojo impecable. Estoy seguro de que los ángeles están todos vestidos a toda máquina esperándote", dice la top Amber Valletta. "Adiós querido André. Nadie vio el mundo de una manera tan glamorosa como tú, nadie fue más grandioso y conmovedor que tú. El mundo será menos alegre ahora. Te he querido y me he reído contigo durante 45 años... Echo de menos tus fuertes gritos... Te quiero muchísimo", dice Diane von Fürstenberg. "Me defendiste y has sido mi amigo desde mis comienzos. Echo de menos nuestros mensajes y los momentos que compartimos... Oh, mi amigo. Tú y tus pasiones fueron más grandes que la vida. Te quiero y te extrañaré querido André. Descansa en paz", dice Marc Jacobs. Actrices como Viola Davis y Cynthia Erivo lloran su muerte. "Me entristece conocer la noticia del fallecimiento de André Leon Talley. Mis pensamientos y oraciones están con sus seres queridos", dice Octavia Spencer.
André Leon Talley visitó Barcelona en 2018, como invitado ilustre de 080 Barcelona Fashion. Allí tuvo un encuentro con la prensa y ya entonces remarcaba esa sensación de sentirse desplazado. Pero su voz cambiaba por completo y sus ojos se iluminaban cuando hablaba de su gran maestra y mentora, Diana Vreeland, la mítica editora de Harper's Bazaar y Vogue. “Ella fue el ejemplo de lo que un editor de moda puede llegar a ser. Pero ya no es así. El editor clásico es un dinosaurio en vías de extinción. Su poder acabó con la era digital porque ahora somos editores todos y cada uno de nosotros”. Hoy sus palabras resuenan con más fuerza que nunca. Fue un visionario, solo hay que echar un ojo a lo que está pasando en las revistas de moda.