¿Puede Donald Trump volver a ser presidente de EE.UU.?
- En 2018, Michael Moore analizó las causas de la llegada de Donald Trump a la presidencia
- Estas son las claves que Farenheit 11/9 ofrece sobre su posible regreso a la Casa Blanca
- ¡Ya puedes ver el documental en RTVE Play! Disponible hasta el 26 de enero
Donald Trump tiene ganas de volver. "Los he derrotado dos veces, y tal vez decida derrotarlos una tercera vez", dijo días después de abandonar la Casa Blanca, hace ahora un año. Desde entonces, aquella frase resuena para muchos como una oscura amenaza. Su mandato fue uno de los más polémicos de la historia reciente de Estados Unidos. Abiertamente xenófobo, misogino y antisistema, fue el primer presidente en enfrentarse a dos procesos de destitución, dejó una nación notablemente fracturada y un Capitolio saqueado.
Medio mundo quedó tocado cuando a finales de 2016 Trump logró hacerse con 69 millones de votos en las presidenciales y derrotó a su rival, Hillary Clinton. Solo unas semanas antes, las encuestas del New York Times le otorgaban un 15 % de posibilidades. Así que, fueron unos cuantos los que, tras su victoria, se preguntaron: "¿Cómo diablos sucedió esto?".
Esa es la cuestión con la que Michael Moore arranca Farenheit 11/9(2018), un documental en el que el cineasta trata de comprender cuáles fueron las fuerzas que impulsaron el ascenso de Trump y que puede verse en RTVE Play. El título, que hace referencia a la fecha en la que el empresario ganó los comicios, explora la figura del magnate que llegó a la Casa Blanca, analizando además un panorama más amplio que permite sondear cómo es la sociedad americana y por qué permitieron que aquel hombre llegase a uno de los puestos políticos más influyentes del mundo.
Moore pone sobre la mesa las estrategias de los medios de comunicación que, obsesionadas con lograr audiencias a toda costa, auparon el populismo de Trump. El número de espectadores de las televisiones se disparaba cada vez que el magnate aparecía en pantalla, según recoge el documental. Unos medios que hicieron como en la época de Hitler, no ver el peligro que amenazaba. Es la comparativa que hace Moore, que muestra montajes en los que enfrenta las campañas del líder nazi y de Trump.
Moore vuelve a usar su particular humor e ironía para narrar los hechos, pero eso no evita que el espectador asista a una revisión un tanto desesperanzadora. Queda la sensanción de que poco se puede hacer en un país donde, aún cuando los abusos son flagrantes y expuestos a la luz con meridiana claridad, la gente sigue sin ver la realidad.
Profesores que medigan tickets de comedores sociales, ciudades enteras (Flint, Michigan) envenenadas por multinacionales, el partido demócrata engañando a sus votantes, trampeando los resultados en la elección de Hilary Clinton frente a Bernie Sanders, y el organismo de mayor poder construyendo un enorme muro. Es el panorama desolador que Estados Unidos ofrecía hace unos años.
¿Trump podría volver a la Casablanca?
Como revisión del pasado cercano, Farenheit 11/09 pone sobre la mesa temas como la educación, la inmigración o el poder de lo medios que pueden ser trasladados al análisis político actual. Donald Trump aún no ha decidido si va a postularse en las próximas presidenciales de 2024, pero ya ha lanzado varias declaraciones que apuntan a que esto podría ocurrir.
Cuando se cumple un año de la llegada de Joe Biden a la presidencia, las encuestas muestran un cierto descontento. Las esperanzas que muchos estadounidenses pusieron en el demócrata podrían desvanecerse. Mientras, Trump parece estar haciendo campaña bajo dos pilares clave: la nostalgia por la fuerte economía que se produjo en su mandato, anterior a la pandemia y el resentimiento por el resultado de la votación en 2020.
"Vamos a recuperar Estados Unidos"
Varios medios y periodistas norteamericanos, han empezado a detallar algunas claves de un posible regreso. En muchos sentidos, Trump ya está haciendo campaña. En un mitín en Iowa, el pasado octubre, el expresidente dijo a sus seguidores: "Vamos a recuperar Estados Unidos". Además, según el Washington Post, Trump ha comenzado a respaldar a candidatos federales y estatales, a través de recaudaciones de fondos para su comité de acción política, Save America, que había acumulado 90 millones de dólares la última vez que hizo una revelación a la Comisión Federal de Elecciones en junio.
"El lenguaje corporal de Trump está diseñado para convencer a la gente de que se postula, y su poder es tal que la nominación republicana es suya con solo pedirla”, escribió el columnista de Fox News Howard Kurtz el 24 de noviembre. Aunque quizá sus declaraciones más determinantes son las que el empresario dio a la Fox el pasado 8 de noviembre, donde anuncio que "probablemente" esperaría hasta mediados de 2022 para anunciar si se postulará nuevamente en 2024. “Ciertamente lo estoy pensando, ya veremos”, dijo Trump.
En todo caso, los grandes problemas legales a los que Trump debe aún enfrentarse, son una de sus mayores amenazas en este camino. Este miércoles se ha sabido que la Fiscalía de Nueva York asegura que la sociedad familiar de Trump falseó sus activos para acceder a préstamos y beneficios fiscales y hay una investigación criminal en curso en Georgia sobre los supuestos intentos de Trump de interferir en los resultados de las elecciones estatales de 2020.
Quizá, antes nos convenga revisar y analizar el pasado en cintas como Farenheit 11/9 y que nadie vuelva a preguntarse aquello de “¿Qué demonios ha pasado?”. No os perdáis el documental de Michael Moore que Documaster ha emitido este miércoles. También disponible en RTVE Play.