Spike Lee, dos polémicas y un Oscar: esta es su mejor película
- El director de cine es conocido por plasmar su mirada sobre el racismo en sus más de 40 películas
- Disfruta de su mejor película: Infiltrado en el KKKlan, ya disponible en RTVE Play
- Meat Loaf, las cinco canciones que deberías conocer, desde su Grammy hasta su dueto con Cher
Shelton Jackson Lee, más conocido como Spike Lee, es uno de los mejores directores de cine, pero también uno de los más controvertidos. Hizo su debut en Hollywood con Nola Darling (1986) y enseguida le sucedieron éxitos como Aulas turbulentas (1988) o Haz lo que debas (1989). También ha dirigido las películas documentales Cuatro niñas (1997) y Una tragedia americana: Una mirada de Spike Lee sobre el Katrina (2006) y numerosos videoclips musicales para artistas interacionales como Michael Jackson, Eros Ramazzotti, Stevie Wonder, Eminem, The Killers o Kelly Rowland, entre otros.
En su carrera cinematográfica abarca más de 40 películas producidas y en cada uno de sus trabajos da su mirada sobre el racismo, la comunidad negra, el crimen urbano y la pobreza. La 2 y RTVE Play emiten el sábado 22 de enero a las 22.05 horas su película más premiada: Infiltrado en el KKKlan.
Las dos grandes polémicas de Spike Lee
Spike Lee supo cómo atraer la atención de todo el mundo: a través de un retrato explosivo del barrio de Bedford-Stuyvesant, situado en el distrito de Brooklyn en Nueva York y de donde proceden famosos de la comunidad negra como Notorious BIG, Mike Tyson o JAY-Z. Poco a poco el director de cine fue profundizando en los problemas sobre el racismo en Estados Unidos a través de películas como Malcolm X (1990), protagonizada por Denzel Washington, Fiebre salvaje (1991), Los traficantes (1995), La última noche (2002) o El plan perfecto (2006).
Sin embargo, sus declaraciones han eclipsado por completo a sus películas en más de una ocasión. La primera fue en 2015, cuando recibió el Premio Oscar Honorífico, mismo año en el que estrenó la película Chi-Raq, una combinación entre Chicago e Irak para comparar de manera despectiva la violencia entre pandillas con una zona de guerra. Inmediatamente se desató la polémica y el alcalde de Chicago entonces, Rahm Emanuel, le pidió que cambiase el nombre de la cinta, pero se negó. Por lo demás, la película fue bien recbida por la crítica.
Su segunda polémica es una de las más recientes, ya que ocurrió en septiembre de 2021. El director realizó una serie documental sobre los atentados del 11-S, con declaraciones a más de 200 personas entre especialistas, testimonios y famosos de Hollywood. Su objetivo era desmentir la versión oficial y fue acusado de ser conspiranoico tras afirmar que su principal prueba se sostenía en que "el combustible para aviones no puede derretir vigas de acero". Una información que espcialistas de todo el mundo desmintieron al momento.
Infiltrado en el KKKlan, la mejor película de Spike Lee
Fundador de la compañía 40 Acres & A Mule Filmworks, con la que ha producido cerca de cuarenta películas desde 1983, ha dedicado toda su vida personal y profesional a luchar contra el racismo que sufre la comunidad negra en Estados Unidos a través de sus historias, donde sus personajes rompen la cuarta pared y las imágenes se caracterizan por sus saturados colores y movimientos de cámara.
El estilo inconfundible de Spike Lee le ha llevado a conseguir numerosos reconocimientos por su trabajo, incluyendo un Premio Oscar al mejor guion adaptado en 2018 por Infiltrado en el KKKlan, su película más premiada. El director cuenta también con un Premio BAFTA, dos Premios Emmy, dos Premios Peabody, la Palma de Oro del Festival de Cannes y un Oscar Honorífico. Además, sus películas Haz lo que debas, Malcolm X, Cuatro niñas y She's gotta have it se preservan en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser de carácter "cultural, histórico o estéticamente significativo".