La vida de cine de George Cukor, del teatro a Gil Parrondo
- El director de cine José Luis Garci analiza las obras del director de películas como La dama de las camelias
- El director artístico Gil Parrondo participó en el filme Viajes con mi tía, lo consideró un premio a su carrera
El director de cine George Cukor, que falleció el 24 de enero de 1983, merece “una buena revisión”, ha señalado el también director de cine José Luis Garci en su espacio “Los clásicos del clásico” en De pe a pa. “En cada género, que le pasa un poco como Howard Hawks, tiene una película maravillosa, cuando no una obra maestra. Dominaba bien la comedia y el drama”. Ha lamentado que haya sido “infravalorado porque durante mucho tiempo no fue considerado uno de los grandes”.
“Es la esencia de lo que fue el cine de Hollywood”. Algunas de las cintas más destacadas que encontramos en su filmografía son La dama de las camelias (1937) con Greta Garbo, Doble vida (1947) protagonizada por Ronald Colman, Ha nacido una estrella (1954) con Judy Garland y James Mason. Preparó durante más de un año Lo que el viento se llevó, “empezó a rodarla y un par de semanas después fue sustituido”.
Ha subrayado La mujer de las dos caras (1941) también con Garbo, en la que la actriz se retiró “cuando más o menos ya se dio cuenta de que no era la mujer que había sido. No quiso dar el paso a ser una gran actriz". Ingrid Bergman ganó el Oscar a mejor actriz por su interpretación en la película Luz que agoniza (1944) con Charles Boyer y dirigida por Cukor.
Del teatro al cine
Era un joven director cuando llegó a Hollywood, que “venía de Broadway con un prestigio muy bien ganado”. “Cuando llegó el cine sonoro se necesitaba gente que pudiera dirigir bien a los actores, sobre todo los diálogos que dieran los tonos estupendamente. Cukor enseguida no solo se adaptó al cine, sino al cine Hollywood, es decir, enseguida supo lo que querían las grandes productoras, la manera de narrar, lo que ahora conocemos como la manera clásica".
"Decían que era un gran director de mujeres, pero es verdad que en su filmografía hay tanto hombres como mujeres", en este sentido José Luis Garci ha destacado actrices como Joan Crawford, Rosalind Russell o Judy Garland y, en cuanto a actores, Spencer Tracy, John Barrymore o Rex Harrison, este último ganó el Oscar a mejor actor en la película My Fair Lady (1964).
“Una de las mejores que ha habido en el cine”
“Le gusta a todo el mundo y es de una sensibilidad enorme”, ha explicado Garci sobre La dama de las camelias, que la ha comparado con la ópera Boheme. “Greta Garbo está maravillosa. Está haciendo de cortesana. Cómo representa su fallecimiento ha explicado que “es una de las mejores que ha habido en el cine. Parece como que se le rompe el cuello y cae su cabeza. Es fantástico ese momento. Se entendía muy bien con ella, eran amigos personales”.
El Oscar, por fin
En los años 60 no le sientan bien los cambios en la forma de producción de películas de los grandes estudios como a muchos otros, “a todos les pilla con el paso cambiado porque están acostumbrados a rodar" grandes producciones. Hace algunas películas durante esta época como My Fair Lady, en la que ganó el Premio Oscar a mejor director, merecido según Garci porque él “repartió Oscars a actrices, actores, directores y a todo el mundo en su carrera y él no lo tenía”. Con 80 años rueda Ricas y famosas, “una película extraordinaria que parece hecha por un chico de 20 años. Fue la última y nadie pensaba que iba a meterse en ese lío”.
“Valoraba mucho la dirección artística”
Todas las referencias sobre la persona de George Cukor que tiene José Luis Garci son directamente de su amigo y director artístico Gil Parrondo. Trabajaron juntos en la película Viajes con mi tía (1972), en la que entre otras nominaciones también estaba la de mejor dirección artística. Fue el director de cine favorito de Gil Parrondo desde niño, “él decía que, quizás, era el premio a su carrera trabajar con Cukor” en esta cinta precisamente.
Ha destacado sobre Cukor, según lo que le contó Gil Parrondo, que era un “tipo que valoraba mucho la dirección artística, los decorados, el ambiente, los muebles” y a lo que ha añadido que “no solo no le desilusionó, sino que era mucho mejor que lo que él pensaba. Además de una persona extraordinaria, se entendieron maravillosamente"