Enlaces accesibilidad
Mejor contigo

Omar Montes responde: ¿es antivacunas y compró un pasaporte COVID falso?

Por
Omar Montes, durante un concierto
Omar Montes, durante un concierto

"Soy Omar Montes y estoy vacunado. Estoy muy concienciado con el uso de las vacunas como parte de la solución de la pandemia". Así se ha defendido Omar Montes ante la noticia de que su nombre aparece en la lista de clientes de una red que falsificaba pasaportes COVID y pruebas PCR en toda la Unión Europea. El cantante sería una de las 1.600 personas inscritas de manera fraudulenta en el Registro Nacional de Vacunación por una organización que ha sido desmantelada en una operación con siete detenidos en Madrid y Barcelona.

"No puedo controlar todo lo que se pueda decir de mí, pero sí puedo demostrar cuando sea necesario todas estas falsedades", ha argumentado el popular artista en un comunicado publicado en sus redes sociales.

¿Antivacunas o con pánico a las agujas?

La investigación ha esclarecido que esta red, de la que se habría beneficiado como cliente Omar Montes, cobraba 50 euros por la emisión de certificados de PCR negativas y cantidades de entre 200 y 1.000 euros por pasaportes COVID. En muchas ocasiones, estas cantidades se abonaban por medio de criptomonedas.En España han sido detenidas siete personas -seis en Madrid y una en la provincia de Barcelona- y los agentes han constatado hasta el momento la inscripción fraudulenta de unas 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación, solo en la Comunidad de Madrid.

Omar Montes desfilando para Ágatha Ruiz de la Prada

Omar Montes desfilando para Ágatha Ruiz de la Prada GTRES

7 detenidos

Entre los arrestados hay 5 hombres y 2 mujeres: una de ellas es de Argentina y tiene 38 años; la otra es española y tiene 30 años. A la española se le imputan también delitos de revelación de secretos y acceso ilegal a base de datos, ya que es enfermera. Esta joven, que fue captada por la red, introducía en el registro a quienes requerían las certificaciones falsas. Todos los hombres que han arrestado hoy son españoles, con edades comprendidas entre los 59 y los 31 años. El hombre de 37 años tiene 18 antecedentes policiales, y uno es por homicidio. Esta investigación comenzó llevarse a cabo a principios de enero de 2022, cuando la policía detectó "anuncios que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes covid falsificados en grupos de carácter negacionista de una aplicación de mensajería instantánea".

La consejería de Sanidad ofrece colaboración

En la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica y asistencial de la región, al adirectora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que la Policía Nacional se puso en contacto con la Dirección General para explicarles la investigación y, desde el primer momento, ha colaborado con el proceso, aunque ha declinado aportar información por considerar que lo "prudente" es respetar los plazos del proceso judicial. No obstante, ha destacado que "no es un número llamativo" de pasaportes covid, pero "es importante como Consejería comprobar y respetar el procedimiento del registro y de la emisión de LOS certificados covid", por lo que ha ofrecido la "total y absoluta colaboración" de la Consejería, ya que su objetivo es que la población esté protegida y no se produzca ningún tipo de movimiento fraudulento. El periodista Carlos Quílez ha apuntado en Mejor Contigo que la gravedad de la actividad delictiva reside no solo en la emisión de certificados falsos, sino en la intromisión en los sistemas informáticos de la sanidad pública para extraer archivos e introducir informaciones alteradas.