Enlaces accesibilidad
Una nueva ERA

León Benavente: "Con cada trabajo, intentamos hacer algo nuevo que nos sorprenda a nosotros y al público"

Noticia Atención Obras 
  • León Benavente presentan nuevo disco, el cuarto de su carrera como banda: ‘ERA
  • En este último trabajo nos hablan sobre un cambio de etapa y nuevos comienzos
  • Transforman su sonido, con una propuesta más electrónica, aunque su esencia y su personalidad permanecen intactas
  • No te pierdas todo lo que nos han contado en Atención Obras

Por
Atención Obras - León Benavente

León Benavente le gustan las palabras polisémicas, por eso los títulos de sus dos últimos trabajos pueden dar lugar a la ambigüedad. Su nuevo disco se llama ‘ERA’, una palabra sencilla y, a la vez, cargada de significado. Puede tratarse del fin de una era, de un cambio de periodo a partir de un hecho destacado o, simplemente, el pretérito del verbo ser, lo que era y ya no es. El tiempo, el cambio de tiempo como el tiempo ya pasado. En definitiva, es un trabajo que nos habla del fin de una cosa, el comienzo de algo nuevo. “Tiene que ver con el paso del tiempo, con lo que ya no es, con crearse una nueva piel para presentar las canciones, una nueva manera de vestirlas. Es un concepto muy amplio, pero conecta muy bien con todo el tiempo que hemos vivido, pero sin hacer alusión directa a la pandemia. Pero está claro que hay un cambio de momento que está presente en los textos de las canciones y en el formato musical”

Intentan con cada trabajo, hacer algo nuevo, que les sorprenda a ellos mismos y al público que escucha León Benavente. Y para eso proponen varias transformaciones. Todo el tiempo que han pasado solos, durante el confinamiento, se ha visto reflejado en este disco. Cada uno fue dedicando el tiempo a lo que más le apetecía hacer y lo que más le gustaba. Y, al final cuando se juntaron en casa de Abraham, en Vigo, todo eso se tenía que ver reflejado. Y, al escuchar el disco, se nota. Su sonido es más electrónico, pero su esencia y su estilo sigue estando presente, aunque con un intercambio de roles. Todas participan activamente en la composición de este trabajo, todos aportan. Edu se centra en la electrónica y las programacionesLuis deja a un lado la guitarra y vuelve a lo que deseaba hace años: tocar el bajoCésar añade a la batería las cajas de ritmos. Y Abraham añade por primera vez a sus composiciones un piano acústico. Así surge el sonido de ‘ERA’.

Una escucha completa para comprender el viaje

Para la escucha también nos hacen una propuesta: les gustaría que este disco lo escuchemos al completo. Que nos sentemos e, igual que vemos capítulo tras capítulo de nuestra serie favorita del momento, escuchemos las canciones, sin hacer otra cosa, disfrutando de la historia que nos cuentan esas canciones, intentando comprender el viaje desde la primera a la décima canción. “Nosotros, por generación, estamos acostumbrados a escuchar colecciones de canciones que están ordenadas de una manera, y son esas y no son otras por las decisiones del artista. En nuestro caso, llegar a hacer una colección de canciones que tenga sentido entre sí, que todas se complementen, aunque funcionen como canciones sueltas, pero que todo se entienda mejor dentro de su contexto, llevamos jugando con eso desde el primer disco. En este es en el que es más evidente o es el que está más cerca de ser un disco de concepto. Y a nosotros, que hemos estado pensando mucho en el contenido de este disco, no solo las canciones sino todo lo que las rodea, nos encantaría que la gente tenga una primera aproximación al disco de esa manera: durante el tiempo que dura, escuchar ese disco sin hacer otra cosa e intentar comprender el viaje de la primera a la última canción”

Gira por toda España

Dicen que sus conciertos de presentación tendrán un repertorio largo e intenso. “Cuando haces un disco nuevo tienes que empezar a descartar del repertorio canciones antiguas, de los discos anteriores. Es bastante doloroso, pero te hace plantearte el repertorio de otra manera, porque al mismo tiempo que defiendes ese nuevo repertorio tienen que integrarse las antiguas. Y eso hace que la extensión sea mayor, por eso los concierto durarán más y tendrán diferentes momentos. Por eso el espectáculo será algo diferente a las giras pasadas”.

León Benavente nos presenta su último disco, 'ERA'

León Benavente nos presenta su último disco, 'ERA'

La música como salvavidas

Su música nos abre los ojos, nos enseña a comprender el mundo de otra manera. Es una fuente de conocimiento y de emociones. “Aparte de amar, lo mejor que puede hacer una persona es escuchar música. Por eso es fundamental la educación, tanto en lo musical como en todos los aspectos del arte y la cultura”.

Y, si por algo son conocidos León Benavente, es por su poderoso directo y puesta en escena. Porque ver a esos cuatro músicos, tocando sus potentes canciones en directo, con el público entregado delante en los que ellos, saltando cantando, bailando, y verles disfrutar como el que más, eso te hace vibrar. Porque sí, has escuchado sus discos mil veces, pero verles en directo, es otra experiencia. “Y además es normal. A veces pensamos ‘ojalá las canciones sonaran en el disco como suenan tras girarlas durante dos años’. Lo que pasa que nosotros no trabajamos de esa manera, presentar una canción y girarla y luego que aparezca en un disco. A nosotros nos gusta acabar la gira y volver con nuevas ideas. Y lo más bonito que nos puede pasar es que, como músicos, tengamos la capacidad de que las canciones estén vivas y puedan mutar y que esa cosa que está hecha y registrada en un disco, se convierta en otra cosa a medida que la vas tocando. El disco es una primera aproximación a la canción, pero luego se convierte en algo diferente, ni mejor ni peor, es distinta”. Y es ahí, con ese cúmulo de energía de los directos, donde las canciones cobran vida propia. “Las canciones en el directo van mutando, se van transformando, tomando otro carisma y otro carácter que a lo mejor en el disco es algo más comedido. Y también la convivencia de las canciones antiguas con las nuevas hace que con esa canción tengas otra sensación: vienes de otro sitio y vas hacia otro lado. Y es fundamental también tocarlas delante del público. Eso te da pistas para el repertorio y también hace que esas canciones crezcan más o sean más íntimas. Eso es lo bonito del directo, el contacto con el público”.

Unos conciertos que están deseando poder volver a recuperar tal y como eran, después de unos cuantos de manera diferente por las restricciones. Porque la pandemia cortó todos sus planes de gira con el disco anterior, ‘Vamos a volvernos locos, y eso hizo que se replantearan el trabajo, que hicieran los pocos conciertos que podían, con todas las medidas de seguridad, y están muy agradecidos a toda la gente que acudía a verles en esas circunstancias: para ellos ha sido muy importante que la gente se entregara igual. “En esos conciertos de estos dos veranos hemos aprendido a ver bailar a la gente con los ojos y con las manos. Es curioso ver cómo la gente, aun estando sentada, tenía los ojos tan abiertos y movía el resto del cuerpo como podía. Ahí aprendimos a leer la emoción en los ojos, pero preferimos lo anterior y ver bailar todo el cuerpo”.

Ahora, con nuevo trabajo y nueva gira por delante, solo miran hacia el futuro. Una de las canciones del disco lo expresa muy bien: Canciones para no dormir narra el último concierto que dieron antes del confinamiento. Fue en Granada el 7 de marzo de 2020, en la Industrial Copera. Y lo hace sin nostalgia, no como algo irrepetible, sino con la ilusión de que todo vuelva a ser similar a aquello que inspiró esta canción. “El único miedo que podríamos tener es que, por circunstancias ajenas a nosotros, una gira como la que vamos a empezar empiece a tener problemas. Pero en el fondo esperamos subir a un escenario y sentir lo mismo que sentimos el día que inspiró esa canción”.