Enlaces accesibilidad

José Luis Sampedro: "La vida no se para y sigue"

  • Repasamos su vida desde su nacimiento y descubrimos su gestación cómo escritor en Aranjuez
  • Denunció el abandono de los valores que según él significa "barbarie" y pedía una reorganización

Por
José Luis Sampedro
José Luis Sampedro

“Lo más importante para cada uno es la vida”, decía José Luis Sampedro en unas palabras recogidas en una crónica el día de su fallecimiento, 8 de abril de 2013, en Radio Nacional. Este hijo de un médico militar, nació el 1 de febrero de 1917 en Barcelona aunque su infancia la pasó en Tánger y la adolescencia en Aranjuez. Estudió economía. Cuando estalló la Guerra Civil tenía 19 años, estaba en Santander donde trabajaba como funcionario de aduanas.

Boletines RNE - Vida y obra de José Luis Sampedro, fallecido a los 96 años - Escuchar ahora

En los años 40 escribe su primera novela, se casa y tiene una hija. Este Catedrático de Estructura Económico trabajó en el Banco Exterior y como asesor del ministro de comercio, donde empezó a escribir obras de economía. Fue académico de la lengua. Se casó en la escritora Olga Lucas. Entre sus obras de ficción destacan Octubre, octubre, La sonrisa etrusca o El amante lesbiano.

José Luis Sampedro, escritor y humanista

José Luis Sampedro, escritor y humanista

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • FALLECE EL ESCRITOR JOSÉ LUIS SAMPEDRO

    FALLECE EL ESCRITOR JOSÉ LUIS SAMPEDRO

    GRA022 MADRID, 09/04/2013.- Fotografía de archivo (Madrid, 15/03/2011) del escritor y humanista barcelonés José Luis Sampedro, de 96 años, que falleció la madrugada del día 8 en Madrid. Al escritor de "La sonrisa etrusca" o "La sombra de los días" y académico de la Lengua y uno de los más activos críticos de la actual situación social y económica le han incinerado esta mañana en el cementerio de La Almudena en la más estricta intimidad. EFE/archivo/Mondelo
  • Sampedro, escritor, humanista y economista, nació en 1917 en Barcelona

    JOSÉ LUIS SAMPEDRO, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

    CUL31. SANTANDER, 29/11/2011.- Imagen de archivo del 22/07/2010 del escritor José Luis Sampedro, quien ha ganado hoy el Premio Nacional de las Letras, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su trayectoria literaria y al conjunto de la obra de un autor español. Este premio, el más prestigioso tras el Cervantes, de cuantos se otorgan en España, está dotado con 40.000 euros. EFE/Esteban Cobo

Descubrimos la vida del escritor, humanista y economista a través de su propio testimonio en diferentes entrevistas en Radio Nacional.

¿Dónde se gestó?

“Aranjuez es el nacimiento del escritor, no solamente como escritor, sino incluso como vivencia existencial. Ahí es donde comienza a gestarse”, explicaba el profesor Francisco Martín, especialista en su obra, en el programa dedicado a la trayectoria de Sampedro en Documentos RNE. “Su primera novela, por la que se da a conocer, es El río que nos lleva, esa maderada que muere en el río Tajo, en Aranjuez y, luego también, como se verá a lo largo de su obra como en el Real Sitio que dedica a Aranjuez”.

“Madrid fue realmente el detonante de su formación intelectual. Era un chico muy precoz, a los 16 años acabó el bachillerato, hizo dos cursos en uno, se presentó a unas oposiciones, las sacó en seis meses, cuando eran oposiciones que se sacaban al menos en un año. Eso le dio una independencia, vivía en una pensión económica”, añadía la profesora Marta Simo, especialista en su obra, en Documentos RNE. “Allí estuvo en contacto con gente con la que nunca se había relacionado. No solamente de clases sociales distintas, sino también de ideologías distintas, lo cual contribuyó a abrirle la mente bastante”.

Del Alto Tajo a Aranjuez

Los gancheros fueron unos conductores de troncos de madera cortados que aprovechaban el cauce de los ríos. En 1961, José Luis Sampedro escribió la novela El río que nos lleva donde hablaba de este trabajo que realizaban en algunos pueblos de la Serranía de Guadalajara, en el Alto Tajo.

Aranjuez, a través de las novelas de Sampedro - Escuchar ahora

De joven, quiso bañarse con su familia en el río Tajo en un embalse cerca de Aranjuez. No pudo porque estaba llena de troncos. “Daban vueltas sobre sí mismos cuando se andaba, sin embargo, se paseaban unos hombres con unos ganchos. Iban, venían, encaminaban esos troncos y los hacían caer por un canalillo que hay en la presa del embalse y que está hecho precisamente para que puedan continuar su camino", explicaba en la serie Viajes de escritores de Radio Exterior, un testimonio que recuperó Antonio Buitrago en Audios para recordar de Radio 5.

“Competente e independiente”

En 1977 tuvo un paso fugaz por la política, donde fue senador por designación del rey. Fue en la legislatura constituyente. Duró un poco más de un año. Una tarde en la que estaba solo en casa recibió una llamada por teléfono de Juan Carlos I: “Quería que yo fuera senador, la verdad es que resistí, no me interesaba”, explicaba en una entrevista en el programa Siluetas de Radio Nacional. El entonces Rey le dijo: “Entonces, yo lo estoy haciendo mal”. Esta frase le pareció “fuerte, humanamente hablando”. Le respondió que “lo que pasa es que yo me he sorprendido mucho. No he pensado nunca en estas cosas. Le había alegado que yo acababa de votar al Partido Socialista y por tanto yo no era más monárquico ni mucho menos”.

Aquella llamada la recibió el día de las elecciones que “no había ocurrido nada” y “había un entusiasmo en el que participábamos, una cierta ilusión frente al futuro”. “Él me dijo muy claramente: 'Yo no le nombro a usted para que me represente'. Me acuerdo que le dije: 'Pero bueno, ¿sabe quién soy yo?'. Me contestó: 'Me han dicho que es usted competente e independiente'. Le dije: 'Competente no sé, pero independiente desde luego' [...]. Yo jamás recibí una presión en ningún sentido. Pedí poder reflexionar. Me dio 15 minutos porque él tenía que dar la lista momentos después. En esos minutos, estuve pensando y pensé que no tenía derecho a negarme mi colaboración al momento aquel de esperanza que se abría en España”.

El abandono de los valores

“Saldremos. La vida no se para y, por consiguiente, se sigue. ¿Ahora saldremos a qué? Si no se hacen ciertas cosas, volveremos a otra crisis por el estilo y así sucesivamente”, dijo José Luis Sampedro un 3 de marzo de 2010 en En días como hoy, respondía a la pregunta de cómo salir de la crisis económica en la que se encontraba España en ese momento.

En días como hoy - Sampedro: "Nuestro sistema económico está descompuesto" - Escuchar ahora

“Habría que cambiar de sistema, desde luego, pero no de cualquier manera sino completamente. Estamos en un sistema descompuesto ya. Acabo de oírles a ustedes esto de Mallorca y la corrupción. La corrupción generalizada significa simplemente el abandono de los valores de una civilización. El abandono de los valores significa barbarie y la barbarie se sale con una reorganización distinta. Esta es la cuestión”.

“Pensamos que dirigimos los acontecimientos”

Las reflexiones de José Luis Sampedro se escucharon mucho en las movilizaciones y las asambleas del movimiento 15 M que surgió en las plazas de las ciudades españolas en el año 2011. En abril de 2012 dijo en Radio Nacional que seguía indignado, pero que admitía que es “resultado de una evolución”.

Sampedro: "Sigo indignado"

“Los hombres, con la soberbia que nos caracteriza, pensamos que dirigimos los acontecimientos, que somos los que dirigimos la historia, que llevamos el timón del barco. En cierta medida sí. No cabe duda de que la voluntad humana entra y, por decirlo así, interfiere en la evolución natural, pero con límites enormes, porque en el fondo somos, no los autores, sino los protagonistas de una obra de teatro”.