Enlaces accesibilidad

David Amor: "Los viajes son seña de identidad de mis monólogos"

  • El gallego presenta su nuevo monólogo Love está en el aire donde habla de aeropuertos, la TDT y Rafael Nadal
  • Cayó en el mundo del humor gracias a la actriz María Castro que le ayudó a entrar en una agencia

Por
'Love está en el aire' es el nuevo monólogo de David Amor
'Love está en el aire' es el nuevo monólogo de David Amor

Love está en el aire, no tiene nada que ver con aquella canción de finales de los años 70 que nos cantaba Tom Jones. Es el nuevo monólogo del gallego David Amor. Se trata de un juego de palabras entre el apellido del humorista y una de sus "seña de identidad" que siempre incluye en sus funciones: los viajes, pero concretamente en los aeropuertos. Aunque no solo habla de esto, ya que hace un recorrido por la parrilla televisiva y por Rafa Nadal.

"La idea surgió tras conseguir el premio del público en un festival de teatro en Villanueva de la Serena. Mi show anterior, Selfie resultó premiado y la condición era volver al año siguiente pero con un nuevo espectáculo. Un poco envenenado este premio pero traté de buscar ideas", relata Amor acerca de los inicios de esta nueva función en Tarde lo que tarde.

Tarde lo que tarde - David Amor está en el aire con su nuevo espectáculo - Escuchar ahora

Es verdad, que todo aquel que suele acudir a los shows del gallego siempre tiene un tema muy recurrente: los viajes. "Viajar es como un constante en mi vida. Suelo criticar un poco los medios de transporte, inscluso las compañías. Pero ahora me he cambiado de bando y me he posicionado del lado de éstas y cómo somos los usuarios cuando las utilizamos", explica.

Parrilla televisiva y Rafa Nadal

El espectáculo, como dice David Amor, es el más sincero del mundo donde podemos conocerlo en profundidad. "No muestro ninguna parte de mi en el show, siempre voy vestido", comenta entre risas. Aunque trata de argumentarnos un hecho que solemos hacer cuando viajamos.

"Cuando vas a una ciudad sueles preguntar cuál es la calle principal, o el bar más conocido y siempre haces como si lo conocieses de toda la vida. Yo en este espectáculo, quiero decir que no es así", aclara.

Lo que le inspira realmente son los aeropuertos. El cómico es muy observador de este lugar y el cual le genera un montón de preguntas, como por ejemplo, qué pasa con la sed. "Cuando vas de viaje, todo el mundo suele llegar su botella de agua de casa pero claro llegas al control y por normativa tienes que tirar el líquido. Pues muchas personas dicen "este agua se va conmigo" y se la beben con un ansia que da igual que sea media litro que cinco. Y finalmente, ese agua nunca se queda en la basura".

Aunque no solo habla de esto sino que también de las parrillas televisivas. "Con el tema de la pandemia me enganché mucho a la tele y descubrí el mundo de la TDT, de sus canales, y estoy como loco. Entonces trato de transmitir porque me apasionan tanto estos programas y al final creo que la gente lo acaba entendiendo, y muchos coincidimos".

Y también hay hueco dentro del espectáculo para el tenista español que acaba de ganar su 21 Grand Slam. "Yo nunca podré ser Rafa Nadal. Pero una cosa importante es que no es español, está infiltrado pero no voy a contar el por qué para que todo el mundo vaya a verlo".

Sus inicios: el balonmano y María Castro

A David Amor lo conocemos principalmente por sus manos. Como él dice, "lo empezaron a llamar así, el de las manos". Aunque es algo normal, ya que el pontevedrés jugó al balonmano profesionalmente, de lo que tiene alguna que otra anécdota.

"Yo solía agarrar mal el balón porque tengo un tendón, el de la mano derecha, un poco cortado. Decieron operarme para yo tuviera una mejor adaptación a la pelota. Pero les daba miedo hacerlo por si ocurría lo contrario. Era un poco complicado", recuerda

Aunque le hicieron un pequeño apaño. "Me pusieron cinta plástica en ese parte que va entre el dedo índice y el pulgar para poder tener un poco más de abertura y favorecer a la recogida del balón y para lanzarlo más fuerte".

Esta hazaña sucedió antes de entrar en el mundo del humor, donde cayó gracias a la actriz María Castro. Los dos paisamos eran compañeros cuando el pontevedrés estaba estudiando para ser profesor de Educación Física y Castro pertenecía a una agencia de modelos en Vigo. "Ella me ayudó a entrar en la agencia, la cual estaba vinculada al mundo de la televisión, sobre todo de la Televisión de Galicia".

Esto le permitió iniciarse en el mundo de los castings. "Me cogieron para un concurso de humor en Galicía que le dijeron que era similar a Operación Triunfo, pero con risas y durmiendo desde casa. Esta fue la explicación y me presenté y empecé a trabajar allí y me empezó a gustar".

"Ahí estaba también Fran Hermida, que hacía monólogos, que paralelamente me dijo oye, vente a hacer monólogos conmigo. Entonces empecé a trabajar en la televisión, a hacer monólogos y así fue compaginando todo. Hasta que aquí, 22 años después", recuerda David Amor.

Love está en el aire recorrerá varios teatros españoles. "El domingo estaré en la Rambla, en Valencia, el 12. En Coruña, el 26 de marzo y en Redondela, el 2 de abril. En Bilbao y después llegan a Madrid, que nos vemos el 18 de febrero, el 18 de marzo y así hasta junio.