Enlaces accesibilidad
Luto en la moda

Muere Antonio Miró, el maestro del diseño de moda

Por
Antonio Miró
Antonio Miró

La noticia de la muerte de Antonio Miró tiñe de negro la moda española. Había sufrido un ataque al corazón y llevaba desde entonces con un coma inducido. El diseñador catalán, uno de los padres del diseño español, tenía 74 años y llevaba tiempo desligado del panorama mediático de la moda. En 2008 vendió su firma y durante un tiempo estuvo dedicado al diseño de interiores, sector del que siempre estuvo enamorado. En 2016, el portal Moda.es contó que el catalán volvía a sus orígenes diseñando para la firma Groc, donde empezó cuando tenía 20 años. "Utilizo la moda como forma de expresión y entender el presente. Llevo bastante tiempo trabajando e intentado hacer colecciones que sigan el ritmo del tiempo", decía. Su firma sigue en activo y presenta sus colecciones de forma asidua en 080 Barcelona Fashion "Gracias por todo y por tanto", dice hoy, desolado. "Para mí, el descubrimiento de lo que era la moda de hombre llevada a la calle", dice Manuel García, de García Madrid, que recuerda la primera camisa de Miró que se compró. "Fue en el 1987, era amarilla, y me encantó. Miró era el diseño, el diseño acercado a la calle y el primero en tener una firma global", añade el sastre.

Muere el diseñador Antonio Miró

Un referente para distintas generaciones

Una de sus mejores virtudes fue hacer moda 'moderna' sin salirse del tiesto, modernizar los armarios siguiendo los dictados de la sastrería clásica, renovar el armario del hombre sin concesiones a la extravagancia y, sobre todo, hay que destacar que amplió los horizontes estéticos de toda una generación de chicos que encontraron en Miró un aliado perfecto. Hoy todos le recuerdan con cariño, admiración y sobre todo con mucho respeto. "A mí siempre me ha impuesto, era una figura especial, y sobre todo era un referente. Miró fue el sumun en la moda masculina española. Es un de los grandes iconos del diseño español", dice el sastre Lander Urquijo. "Antonio miró fue para mi de los pioneros y de los primeros que hizo lo que ahora mismo está tan de moda como son las colaboraciones, la colaboración con los uniformes para las olimpiadas del 92 marcó un antes y un después tanto en él como en el ejercicio de mezclar moda y otros campos opuestos. Y fue pionero en crear el fondo de armario perfecto", añade Jaime Álvarez, de Mans.

Atnonio Miró en el libro 'España de moda' Albert Font

Para Ángel Vilda, ha sido "un creador que ha tenido estilo propio, y eso no lo puede decir todo el mundo". Profesor de moda y director creativo de Brain & Beast, reconoce que cuando le empezó a gustar el mundo de la moda, Antonio Miró era un referente para él. "Sus prendas se reconocían. Recuerdo su tienda, lo que significaba para Barcelona y para los jóvenes adolescentes a los que nos gustaba la moda que queríamos tener cosas suyas. En su momento significó la modernidad", señala.

Diseño de los archivos de Antonio Miró

Maestro de diseñadores

Antonio Miró fue uno de los nombres clave para entender la moda española, un referente estético y cultural para muchas generaciones. "Es el Balenciaga de la moda masculina", dice categórico Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España. Antonio Miró era hijo de un representante de tejidos, por lo que desde niño estuvo en contacto con el mundo de la costura. Primero estudió solfeo, durante tres años, pero no sabía hacía qué hacer con su vida. Hizo la mili y al terminar abrió su primera tienda en Barcelona, Groc. Era 1967 y él tenía 19 años. "Era una tienda bastante radical", solía decir. En una España gris, Miró puso color y el éxito de aquel espacio radical le llevó lejos. En 1976 hizo su primer desfile con su nombre y tres años más tarde ya tenía firma propia, que fue creciendo, en volúmen de negocio, instalaciones, actividad empresarial y fama constantemente.

En esos años se creó la Federación de Creadores de Prêt-à-porter con los llamados 'Los 7 magníficos' que eran Antonio Miró, Manuel Piña, Francis Montesinos, Pepe Reblet, Adolfo Domínguez, Paco Casado y Daniel Carbocci. Todos enarbolaron la bandera del 'Made in Spain' Durante décadas su nombre estuvo ligado al Salón Gaudí de Barcelona pero en 2009, invitado por Cuca Solana, trasladó sus desfiles a la entonces llamada Pasarela Cibeles. "Lo hago porque me siento una persona libre", decía, y esa libertad era la misma que tenía para diseñar. "Hoy se ha muerto uno de mis padrinos", escribe Ágatha Ruiz de la Prada en sus redes sociales. La diseñadora comparte un texto que Antonio Miró le escribió a mano cuando ella todavía daba sus primeros pasos en el mundo de la moda, en marzo de 1984. Dice asÍ: "Ya en el primer desfile de Agatha Ruiz de la Prada me sorprendieron su concepción de los volúmenes, la elección de colores y, por así decir, una especie de negligencia respecto a la racionalidad de la moda que tanto se exagera a veces. No me gusta profetizar, pero creo que llegará lejos; si algo le sobra es esta tenacidad que tanto se necesita en el sinuoso camino de la moda".

Pionero de la internacionalización de la moda

Su trabajo fue un revulsivo para la moda española y fue de las primeras en saltar al mercado exterior, haciendo ya entonces lo que ahora se llama 'marca España'. Miró presentaba sus colecciones en Barcelona pero también estaba presente en las principales ferias internacionacionales y en pasarelas tan relevantes como París, Milán, Florencia, Tokio y Nueva York. Sus colecciones bebían del arte: pintura, música, escultura. "La moda no tiene sentido si uno no aprecia la poesía, la música y todo lo que se puede desarrollar alrededor del arte y sobre todo la artesanía. El principio poético es la base de todas las artes", decía. Era un apasionado del color aunque lo que más vendía eran las prendas de tonos clásicos, algo que le fastidiaba mucho. Su moda no era transcendental, ni estaba pensada para estar en un museo. Su moda estaba pensada para ser llevada, para 'desfilarse' en la calle. "Para mí, lo más difícil en la moda es que una prenda caiga bien, y esta empieza a tener sentido cuando ves que una persona lleva algo de ti y que conecta con tu sensibilidad", decía Antonio Miró.

Verano 8.30 PM Magazine - Entrevista a Toni Miró

Con el paso del tiempo sus diseños fueron pasando de la sofisticación, siempre comedida, a la funcionalidad, y Miró llegó a firmar el guardarropa del hombre de finales de los 90 y principios de los 2000. Los ejecutivos más modernos y los novios que quería casarse con un traje de autor siempre recurrían a los diseños del catalán, por dos motivos: sentaban de maravilla y tenían un toque moderno y actual. Un hombre que vestía de Antonio Miró era un hombre 'casi metrosexual' antes de que existiera este término, era sinónimo de buen gusto, elegancia y sensibilidad. "Su ropa se caracteriza por una simplicidad no exenta de perfeccionismo en el corte de las prendas, que suelen estar confeccionadas en tejidos suaves y naturales. Sus desfiles se caracterizan por su originalidad y fue el primero que subió a la pasarela personas que no eran modelos profesionales, dando con ello su personal visión de la moda", aseguran desde el Museo del Traje de Madrid, donde atesoran algunas de sus piezas.

Diseño de Antonio Miró para el invierno de 1989 Toni Bernard

Otra de las características de Antonio Miró fue el desarrollo completo de su marca. Durante años expandió su empresa, y su nombre, a sectores vinculado directa o indirectamente con la moda, llegando a crear un universo estético que giraba sobre su eje creativo. Material de papelería, relojes para llevar en la muñeca y para la mesilla de noche, gafas, gemelos, ropa para el hogar, perfumes... sus formas y sus colores llegaban a todo tipo de productos, siempre en perfecta sintonía con la imagen de la casa y con las colecciones que se lanzaban cada temporada. Sus tiendas vendían ropa, pero también todos estos objetos, creando así una imagen más potente. Hoy es muy normal, pero entonces no lo era tanto.

Desfile de Antonio Miró en Cibeles en 2011 junto a Loquillo

Desfile de Antonio Miró en Cibeles en 2011 junto a Loquillo Europa Press

Ganó todos los premios

En 1988 le galardonaron con el premio Cristóbal Balenciaga al 'Mejor diseñador español. Fue el encargado de realizar todo el vestuario de las ceremonias de las Olimpiadas de Barcelona en 1992. ​ En 1997 diseñó el nuevo telón para la reconstrucción del Gran Teatre del Liceu y en 2000 recibió la medalla Fad, otorgada por la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas por su trayectoria profesional. En febrero de 2003 fue galardonado con la Medalla "Antoni Gaudí, Moda Barcelona", de la Pasarela Gaudí. En los últimos años su nombre siempre sonaba con fuerza para el Premio Nacional de Diseño de Moda, que se merecía.

John Malkovich posa con diseños de Antonio Miró Antonio Miró

Vestía a los artistas más famosos

Durante años vistió a famosos de renombre, a artistas conocidos por su trabajo, gentes de la música, el cine, la danza o el deporte que le inspiraban y que, en algunos casos, llegaron a colaborar con él en sus campañas de moda. Entre ellos estrellas como John Malkovich, Ryuichi Sakamoto, Mariscal, Antonio Canales, Bigas Luna, a los Ketama, Yanick Noah y Jordi Mollá, entre otros. Su moda ha 'posado' para los más grandes: Manuel Outumuro, Javier Vallhonrat, Xavi Rivera, Toni Bernad, Steven Klein, David Lachapelle. Todos supieron captar la esencia de sus diseños. "Uno de los momentos más apasionantes es cuando se empieza una colección, uno tiene que conceptuar algo nuevo que dé energía y entusiasmo a un equipo que va a trabajar con mucha entrega durante seis meses, hasta llegar a la culminación del desfile", decía.

Antonio Miró antes de desfilar en Barcelona por última vez en 2008

Antonio Miró antes de desfilar en Barcelona por última vez en 2008 EFE

Antonio Miró en una de sus imágenes más icónicas rtve