Enlaces accesibilidad

'Trafalgar', capítulo 3: La batalla se recrudece

  • Protagonizada por Biel Montoro, Jaime Blanch o Fernando Cayo, entre otros
  • El cuarto capítulo se estrenerá el próximo viernes 11 de febrero en El ojo crítico a las 18 h

Por
'Trafalgar', capítulo 3: El botafuego
'Trafalgar', capítulo 3: El botafuego

El tercer capítulo de la adaptación sonora de la primera novela de los "Episodios nacionales", Trafalgar, de Benito Pérez Galdós por el equipo de Ficción sonora de RNE se ha estrenado este viernes 4 de febrero en El ojo crítico. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA. Está dividida en cuatro capítulos, el primero y el segundo se pueden recuperar en RTVE Play Radio. El cuarto capítulo se estrenará el 11 de febrero en el programa que dirige Laura Barrachina.

La adaptación sonora está protagonizada por Biel Montoro, Jaime Blanch, Fernando Cayo, Adriana Ozores, Chiqui Fernández o Víctor Clavijo, entre otros. Benigno Moreno es el director, Mayca Aguilera es la realizadora y Alfonso Latorre se ha encargado de la adaptación.

Las voces de 'Trafalgar', de Benito Pérez Galdós

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

Ermitas Penas, profesora de literatura de la Universidad de Santiago y especialista en la obra del escritor canario, ha sido una de las personas que ha asesorado al equipo de Ficción sonora de RNE. Ha sido la invitada en esta edición de El ojo crítico para conversar alrededor de la adaptación.

Capítulo 3: El botafuego

La batalla se recrudece y los barcos españoles y franceses sufren grandes destrozos. Es la hora de la verdad, cuando unos quedarán para la historia como vencedores y otros como derrotados. En los momentos decisivos aparecen los auténticos valientes y también los cobardes; unos se rendirán pronto, otros pelearán hasta la muerte, obstinados en seguir en batalla con el cuerpo destrozado. En estas circunstancias, la rabia de Marcial hacia el desastre que ve cada vez más irremediable le impulsa a querer disparar con sus propias manos una última bala contra los ingleses. Sin una pierna, con solo un brazo y tuerto, encender el botafuego es casi imposible: un palo con una mecha en su extremo que finalmente será Gabriel el que la acerque al cañón y… “¡Muy bien, “sardiniya”! ¡Tu primera “ondoná”!

La escuadra combinada ha caído frente a la flota comandada por el almirante Nelson, aunque esta victoria será también su tumba.

¿Quién gana y quién pierde en una guerra? ¿Cuándo termina la batalla? ¿Qué pasa cuando el fuego cesa? ¿Cómo sobreviven, heridos y moribundos, en navíos desarbolados y desmembrados en medio del mar?