INTRAMURS 2021: el arte vuelve a las calles de Valencia
- La calle es la mejor sala de exposiciones en tiempos de pandemia
- Lo vanguardista y lo popular se dan la mano en Intramurs
- La última edición del Intramurs valenciano combina la reflexión y el reencuentro tras el confinamiento
- Intramurs 2021 se emite en Metrópolis el martes 8 de febrero a las 00.50h en La 2
#AÏLLATS (Aislados) es el título de la última edición del festival Intramurs de Valencia, uno de los encuentros de arte público de referencia en nuestro país, que tuvo lugar entre noviembre y diciembre de 2021.
Cada año Intramurs despliega actividades de todas las disciplinas artísticas en las calles del casco antiguo de Valencia y en espacios alternativos. Después de la interrupción que impuso la etapa más dura de la pandemia, el festival regresó con fuerza a las calles del centro histórico valenciano.
Metrópolis ha dedicado un capítulo especial a esta edición de transición en la que se combina el debate de ideas (la reflexión sobre el papel de la cultura) y una rica programación de actividades culturales.
Una edición para el debate y la reflexión
Después de la interrupción que impuso el confinamiento global, el festival regresa a las calles. Las devastadoras consecuencias de la pandemia han puesto sobre la mesa la necesidad de reivindicar la actividad artística como motor de la vida. Coincide además que el centro de Valencia está inmerso en un ambicioso plan de obras de mejoramiento que ha aislado aún más a los ciudadanos, haciéndose intransitables muchas calles e inviable el encuentro entre vecinos, comerciantes y creadores.
De ahí que los organizadores de Intramurs basen sus programaciones en un diálogo continuado con los diferentes agentes culturales que desarrollan su labor en el centro de Valencia. Su misión no es solo programar sino ayudar a repensar una ciudad innovadora, diversa y responsable con el medio ambiente.
En los últimos años Intramurs se ha convertido en una plataforma útil para el sector de las industrias culturales. Salvia Ferrer, directora del festival, lo ha expuesto en distintos foros. El desarrollo económico de las industrias culturales depende de la labor colectiva: artistas, vecinos, comerciantes, teóricos, etc. que juntos pueden diseñar un nuevo paradigma sociocultural para Valencia. Entre esas propuestas creadas por el festival está el plan de empleabilidad o el proyecto de tasación del arte urbano, dirigido por Lluis Masiá, que también interviene en el programa.
Buscando transmitir este tono de debate, el programa que Metrópolis ha dedicado a Intramurs 2021 se estructura alrededor de una gran mesa redonda en la que se han sentado los representantes del tejido asociativo y cultural valenciano: artistas, comerciantes, educadores, gestores, profesores, sanitarios, vecinos y teóricos.
La educación artística y el diseño al servicio de la comunidad
Complementando la programación, Intramurs desarrolla una serie de encuentros y de talleres de los que extraer ideas para impulsar la ciudad del futuro. Tiene una energía especial el taller de arte para jóvenes Trencamurs dirigido por la artista y docente Isabel Guirao. Se trata de un espacio de aprendizaje para jóvenes donde estos pueden expresarse y descargar toda la tensión que ha supuesto el aislamiento para este colectivo.
Otra importante colaboración educativa es con la Escuela Superior de Diseño de Valencia, con la que se ha concebido un Laboratorio de ideas, desde el que pueden surgir propuestas innovadoras. Xavier Giner Ponce, jefe del Departamento de Diseño de Producto, comenta algunas de las ideas surgidas entre su alumnado para revalorizar la vida al aire libre y en concreto: la terraza como nuevo centro de la vida social.
Una programación que combina lo popular y lo vanguardista
Estas opiniones de la mesa de debate entran en diálogo con algunas de las manifestaciones artísticas de una programación muy variada: el arte urbano de Boa Mistura, Dibone y Marcos Chelo (Akimbo); la moda de Yvan Andreu, la música de calle de La Troncamba, la performance de Liz Dust, las fotografías comprometidas de Omar Ayyashi, los talleres de arte (Trencamurs) de Isabel Guirao, la recuperación de la icónica gigantofotografía de Luis Montolio en colaboración con Rosita Amores o la música electrónica de Jaime Romero (Estrato Aurora).
Intramurs tiene la virtud de saber combinar las experiencias artísticas más vanguardistas con el arte popular. De ahí que puedan convivir a la perfección el mural “Cambio” de Boa Mistura, incitando a una revolución cultural, el homenaje del fotógrafo Luis Montolio a la emblemática cantante y vedette valenciana Rosita Amores, y el travestismo posmoderno de Liz Dust: drag queer, actriz, performer y vedette.
Trazar puentes entre manifestaciones artísticas permite mezclar públicos y hacer del arte una experiencia enriquecedora, intergeneracional y no elitista.
Por otra parte, cada vez es más habitual que los creadores sean transdisciplinares. Es el caso del artista Dibone, creador que no solo ha dado imagen a algunos de los objetos icónicos del festival, también es pintor, muralista, músico y en su faceta de ilustrador, durante la pandemia ha concebido una novela gráfica completa: Rat Face. Con él conversamos sobre la situación de artistas y diseñadores durante el confinamiento y cómo este colectivo ha tenido que reinventarse en actividades que pudieran desarrollarse en el interior del estudio, como en su caso ha sido dedicarse en profundidad al universo del cómic.
Un festival comprometido
Muchos de los trabajos presentados se comprometen con la ecología o con la igualdad de género. En este apartado hay que destacar el valioso proyecto fotográfico de Omar Ayyashi que desarrolla en su serie fotográfica el objetivo N5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas por la igualdad de género. A través de sus retratos femeninos, protagonizados por las actrices españolas más célebres, invita a luchar por la igualdad desde una mirada feminista.
Por su parte, el diseñador de moda Yvan Andreu presentó en el festival su colección (N)eolution, haciendo desfilar a sus modelos en la emblemática Plaza del Negret. (N)eolution es una colección innovadora que combina vanguardia y sostenibilidad. Para la grabación de este programa se realizó una potente desfile-performance que concluyó en un animado baile callejero entre las modelos y la banda de música La Trocamba Matanusca, un grupo instrumental que mezcla gypsy, klezmer y swing.
De esta manera, las obras no se quedan únicamente en propuestas estéticas; también se posicionan políticamente. Es el caso del poderoso mural de Marcos Chelo (AKIMBO), artista y activista, en el que homenajea a Margarida Borràs, la primera travesti ajusticiada de la que se tiene constancia, ahorcada en 1460 por vestirse de mujer y ejercer su disidencia sexual.
La calle es la mejor sala de arte
La pregunta que cada año se plantea Intramurs es si puede la experiencia del arte salir de los museos y vivirse en las calles. Los años de pandemia nos han dejado claro que no solo se puede, sino que se debe. Como muy bien lo explica en el programa Paco Sanz, artista, neumólogo y jefe de la Unidad Covid del Hospital General de Valencia: “la calle es la gran sala de exposiciones de nuestra época”.
Intramurs crece y se reinventa cada año y ya están preparando la edición de 2022. El arte sale a la calle para transformarnos y revelarnos realidades políticas y sociales que necesitan ser escuchadas.