Muere Pascual González, fundador del mítico grupo Cantores de Híspalis
- El artista reinventó el género de las sevillanas llevándolo hasta discotecas y eventos de todo tipo
- El grupo se formó en 1976 y uno de sus integrantes es el padre de Falete
- Espido Freire dedica un desgarrador mensaje de despedida a Fernando Marías
La música cambia y evoluciona con el paso de los años. En gran parte gracias a los artistas, que reinventan los diferentes géneros para adaptarlos a la sociedad actual. Eso es justamente lo que hicieron Pascual González y Cantores de Híspalis, que llegaron a grabar con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres. El grupo se despide de su fundador: Pascual González ha muerto el domingo 6 de febrero tras un empeoramiento de su estado de salud. Hace una semana habían anunciado que suspenderían los conciertos previstos para la cuaresma.
Pascual González muere
Cantores de Híspalis reinventaron el género de las sevillanas llevándolo a las discotecas y a eventos de todo tipo en la época. Gracias a ellos, las sevillanas del universo andaluz pasaron a ser todo un hit. No había programa de televisión, gala o evento que no contase con las animadas sevillanas de Cantores de Hispalis. Y eso se trasladó a la calle: no había boda, bautizo, comunión, boda o cumpleaños en donde no sonase su "A bailar, a bailar, a bailar, alegre sevillana, todo el mundo a bailar..." a todo volumen.
Pascual Rodríguez es uno de los artistas que más ha aportado a la música en España. Revolucionó el mundo de las sevillanas al incorporar arreglos musicales y nuevos instrumentos, llegando a grabar incluso con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres. A sus espaldas deja un legado de más de 40 años de música con composiciones propias y otras, escritas para artistas como Paloma San Basilio o el Dúo Dinámico.
También escribió muchas composiciones para la pasión andaluza: el mundo cofrade. La Hermandad de San Benito, que ha sido una de las primeras en dar el pésame por la muerte del cantante: "Pascual González quien ha llevado el nombre de nuestra Hermandad a todos los rincones del mundo. Rogamos una oración por su alma. Descanse en paz", escriben.
Pascual González y Cantores de Híspalis
El grupo se formó en 1976 en Sevilla, con el nombre de Los Macarenos, formado entonces por Fali, el padre de Falete, (Rafael Ojeda murió en 2008 debido a un cáncer de colon), Juani (Juan Luis Calceteiro) y José Antonio Rúa. Dos años más tarde grabaron su primer disco, Cosas de mi tierra, en Zúrich, ya que en España les era imposible grabar debido a sus canciones protestas. Ocuparon el número uno de las listas de éxitos internacionales y recibieron múltiples discos de oro y platino.
En 1989, Carlos y Mario Ruiz, integrantes del grupo Alquivira hasta entonces, sustituyeron a Carlos y Mario Ruiz. Desde sus inicios han tenido ocho formaciones distintas con tan solo seis cantores y vivieron la separación del grupo a mediados de los años 90. Sin embargo, en el año 2000 se produjo el regreso de Cantores de Híspalis esa vez bajo el nombre de Pascual González y Cantores de Híspalis, ya que él siempre fue uno de los grandes pilares del grupo.