Enlaces accesibilidad
Filosofía

Al nacer, nuestra mente es un folio en blanco. Si estás de acuerdo eres un empirista nato

Por
'This is philosophy' aborda la corriente del empirismo
'This is philosophy' aborda la corriente del empirismo

En este apartado dedicado a la filosofía, necesitamos hacer una pequeña introspección individual para profundizar sobre el empirismo, el tema principal del último programa de This is philosophy. ¿Cuál es una de las cosas que tenemos en común los seres humanos? Ideas. Y el empirismo es una corriente que se centra en las ideas propias que tenemos cada uno. Con estas ideas nos representamos la realidad y procuramos entenderla.

'This is philosophy' aborda el empirismo a través de John Locke, Geroge Berkeley y David Hume Getty Images

Parece de sentido común que nuestras ideas vienen de nuestra propia experiencia, lo que vemos, lo que oímos, lo que percibimos en nuestro entorno… Pero el origen de las ideas va mucho más allá. La filosofía tiene dos respuestas principales sobre el origen de las ideas: el racionalismo y el empirismo.

Para el racionalismo, nuestra mente almacena ideas innatas, que proporcionan un conocimiento a priori. Estas ideas son intuitivas, evidentes y nos sirven como fundamento para construir nuestro conocimiento.

Para el empirismo, nuestra mente es como un folio en blanco y todas nuestras ideas provienen del exterior. Sobre todo a través de nuestros cinco sentidos: la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. Toda información que almacenamos a través de nuestros sentidos la conocemos como experiencia. Así, todos nuestros conocimientos e ideas provienen de la experiencia.

De esta manera, el empirismo se opone totalmente al reacionalismo.

Trío de empiristas: John Locke, George Berkeley y David Hume

En la filosofía empirista, destacamos tres grandes nombres propios como son el de John Locke, considerado el padre del empirismo, George Berkeley y David Hume.

Insistimos en que Locke (1632 – 1704) es uno de los padres del empirismo por ser el primero en construir en torno a esta idea todo su sistema filosófico en el siglo XVII. Su principal objetivo siempre fue determinar qué tipo de conocimientos están al alcance de nuestro entendimiento y cuáles no.

Sus respuestas las reunió en una de las obras más importantes de la filosofía que publicó en 1690: Un ensayo sobre el entendimiento humano. La mente es, como dice Locke, una tabula rasa, un folio en blanco. Según él, almacenamos dos tipos de ideas, y como buen empirista, afirma que la única fuente son los datos brutos de los cinco sentidos. Son ideas simples como los colores, las formas o los olores que nuestra mente va registrando.

El filósofo John Locke This is philosophy

George Berkeley (1685 – 1753) fue uno de los pensadores dispuesto a llevar hasta sus últimas consecuencias el argumento de Locke. Plasmó todas sus ideas en el libro Tratado sobres los principios del conocimiento humano en 1710 cuando tenía 25 años.

Como hemos visto, según el empirismo, solo podemos dar por buenos aquellos contenidos mentales que se basan en la experiencia. Berkeley establece una equivalencia entre percibir y existir. Si no percibimos algo, entonces no existe, y esta, es la idea que defiende Berkeley en su teoría.

El filósofo George Berkeley This is philosophy

David Hume (1711 – 1776) fue un filósofo clave en el pensamiento occidental. Además de economista, diplomático e historiador. Llevó al empirismo a sus máximas consecuencias con una fuerte radicalidad. A los 28 años publicó su famoso Tratado sobre la naturaleza humana. Lo particular de esta obra es que se mantiene firme en los presupuestos básicos del empirismo. Que nuestras ideas provienen de la experiencia, y el segundo es que las ideas que no provienen de ahí, son ideas vacías. Immanuel Kant llegó a decir que Hume le había despertado del sueño dogmático.

El filósofo David Hume This is philosophy

Te animamos a profundizar sobre el empirismo y otras corrientes filosóficas en This is philosophy, disponible en RTVE Play