Todos los detalles que debes conocer de la Feria del Libro de Frankfurt 2022 ¡España es el país invitado!
La Feria del Libro de Fràncfort es uno de los mayores eventos para todo tipo de lectores con más de 70 años de historia, y que cuenta con más de 300.000 asistentes, donde los escritores cuentan con un escaparate para dar a conocer sus obras literarias. Además, es una herramienta para la venta de libros y a su vez la promoción de estos ejemplares, desde algunas reliquias hasta las últimas novedades del mercado. Sin olvidar, que uno de los objetivos de la Asociación Alemana de Editores y Libreros, pioneros de esta Feria, es fomentar la lectura a todo tipo de públicos, independientemente de su preferencia por un género literario u otro.
El éxito de este evento fue rotundo, ya que se hizo eco en otras partes del mundo, con la invitación de países a esta Feria del Libro. En 1976, la organización decidió hacer partícipe a otras naciones para dar a conocer el estilo literario utilizado en otras regiones del mundo. En esta ocasión, los primeros invitados fueron paises de América del Sur, reputada por los grandes escritores que marcaron una época en la literatura moderna.
¿Por qué España es Invitado de Honor?
España tendrá una presencia especial en la 74º Feria del Libro de Fràncfort, al ser el Invitado de Honor, ya que no lo era desde el año 1991 bajo el eslogan ‘La hora de España’, recoge así el testigo de la nación protagonista de la edición anterior, Canadá. ¿Cuál es el motivo de esta invitación? La conmemoración del 30º aniversario de su última participación. Asimismo, se trasladó de nuevo la petición al Gobierno de España y al Ministerio de Cultura y Deporte para repetir este hecho tres décadas después, con el objetivo de observar el crecimiento como país, sector y de la literatura con el transcurso del tiempo. Sin embargo, el Ministerio de Cultura y Deporte, junto con Acción Cultural Española, aceptaron la demanda de la Feria del Libro para retrasar un año la convocatoria, debido a que la organización canadiense, Invitado de Honor en 2020, solicitara el traslado de la invitación para el 2021 motivado por las restricciones de movilidad implantadas por la pandemia del coronavirus.
Un proyecto que busca asentarse sobre cinco pilares: bibliodiversidad, innovación, pluralidad lingüística, igualdad de género y sostenibilidad. María José Gálvez, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura del Gobierno de España, considera que el objetivo es determinar una estrategia basada en la constancia y que sirva de unión entre nuestro país y Alemania gracias al sector literario.
Una gran oportunidad para el sector literario español.
Esta gran cita es una oportunidad vital y única para lanzar internacionalmente el género literario español, ya que en Fràncfort se discuten y deciden un 80 % de los derechos de autor internacionales. Una ventana única y estratégica de visibilidad hacia los potenciales lectores y compradores de derechos. Sin embargo, María José Gálvez, señala que también es una oportunidad para enseñar en Alemania y a todo el mundo que el sector del libro español es profesional y de calidad. Asimismo, habrá un amplio abanico con más de 70 escritores, ilustradores, editores, traductores, entre otros. “Es la forma que tiene el sector para enseñar que se está haciendo en España con la creación literaria y después, evidentemente, para el sector de la edición es un punto de negocio como seguramente no hay otro en el plano internacional.” Añade para RTVE María José Gálvez.
"Creatividad Desbordante"
Bajo el lema “Creatividad Desbordante”, el programa de España, como Invitado de Honor 2022, tiene como objetivo la internacionalización de las raíces literarias de nuestro país y dar a conocer a nuevas voces del panorama. Un eslogan que es una declaración por mostrar la pluralidad y fortaleza del proyecto. María José Gálvez explica lo que representa el lema: “Que fuera creatividad, por supuesto, tiene su corazón a la literatura y al libro, pero también buscábamos que se sintieran comprendidas todas las artes y las ramas de la de la cultura; desbordante, porque no se pueden contener y no se puede encajonar, debido al momento de ebullición, fortaleza y profesionalidad de nuestro sector”. El emblema va acompañado de un logo que combina el arte digital y artesanal que ha sido compuesto por Lupi Asensio y Martin Lorenz.
Un proyecto que se ha estado gestando durante varios años por las instituciones de la Acción Cultural Española (AC/E), la Dirección General del Libro (Ministerio de Cultura y Deporte) y la Federación del Gremio de Editores de España en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y ICEX España Exportación e Inversiones, lo que constituye un proyecto de Estado y que está a punto de ver la luz. Sobre el papel que desarrolla el organismo que dirige María José Gálvez, responde: “Fundamentalmente yo diría que impulso y coordinación serían las principales funciones de la entidad”.