Alicia Hermida, la entrañable y soñadora Valentina de 'Cuéntame cómo pasó'
- La actriz de la serie desde 2001 al 2013 ha fallecido a los 89 años
- Así recordamos al personaje de Alicia Hermida como Valentina en la ficción de La 1
- Sigue en RTVE Play la maratón de Cuéntame con todos los capítulos de la serie
Alegre, soñadora, enamoradiza y la mejor amiga de Herminia. Así es como siempre recordaremos a Alicia Hermida, la entrañable Valentina en Cuéntame cómo pasó, y que ha fallecido este miércoles 9 de febrero a los 89 años. La reconocida actriz formó parte de la serie desde el primer capítulo en 2001 al 2013, pasando a formar parte de la historia de la televisión. Ahora es el momento de brindar por ella con una "copita de anís" y por todos los momentos que nos dejó en la ficción.
La mejor amiga de Herminia
Si Carlos tenía a Josete y Luis como compañeros de batallas, Herminia siempre iba acompañada de Valentina. Totalmente diferentes, pero inseparables. Las dos eran vecinas del barrio, y muy a menudo se reunían para hablar de sus vidas, o para escuchar las telenovelas de la radio.
María Galiana, que da vida a la abuela de la familia Alcántara, ha querido despedirse de su amiga. "Fue maravillosa. Yo me lo pasé muy bien porque fuimos muy amigas, fuera y dentro. Era muy bonito que Hermina tuviera una amiga del barrio. Alicia fue un puntal de la serie y todos los años que estuvo con nosotros", dice sobre la recién fallecida. Además, cuenta también que Alicia hizo de coach en al principio, y que formó a tres actores de la serie: "Yo creo que los tres niños, tanto Carlos, que es Ricardo Gómez, como Santi Crespo como Manu Dios, le deben lo que saben de actor, porque los condujo. Hizo de esos tres niños unos actores".
El personaje más alegre de Cuéntame
El personaje de Alicia Hermida siempre se quejaba de su hijo y sobre todo de su nuera, motivo que le llevó a irse a vivir a una residencia, pero sin alejarse de San Genaro. Este cambio en su vida no hizo que Valentina dejara de soñar con otros proyectos. Trabajaba con Mercedes y Nieves en la tienda de ropa que ambas tenían, Meyni, y después lo hizo en la peluquería. Allí conoció a su otra gran cómplice, Pili, que a pesar de la diferencia de edad compartían muchas confidencias.
Su personaje era adelantado a los tiempos que corrían en Cuéntame, y Valentina se apuntaba a un bombardeo, pues parecía que vivía en una eterna juventud. Por eso no dudó en presentarse al casting para ser actriz en la obra de teatro del barrio junto a Pili. Leer novelas de Corín Tellado y el baile eran otras de sus aficiones, y aunque era viuda, soñaba con volver a encontrar el amor como en las novelas que leía. Fueron muchos los romances que tuvo, el más recordado y duradero fue con el Matamulas, padre de Paquita.
Este personaje le valió para ganar en dos ocasiones el premio de la Unión de Actores a mejor interpretación de reparto de televisión en los años 2001 y 2003.
Su muerte en Cuéntame, una de las más sufridas
En el 2013, Alicia Hermida se despide de la serie. Después de muchos capítulos sin aparecer, todos se preguntaban dónde estaba Valentina. Hasta el episodio 238, cuando regresa a San Genaro, con una gran cantidad de dinero que el banco de Granada le ha devuelto. El personaje, como siempre, tenía un gran dilema: no sabía qué hacer con ese dinero que consiguió con un cupón de la ONCE premiado y que había robado anteriormente a un ciego.
No tuvo que pensarlo mucho, pues mientras le confiesa a don Froilán lo que hizo, Valentina muere de la manera más inesperada ante la triste mirada de su fiel amiga Herminia.
La serie, a lo largo de 20 años de emisión y 22 temporadas, ha tenido que decir adiós a muchos personajes, pero sin ninguna duda, esta despedida fue una de las más sufridas. El papel de Alicia Hermida era uno de los más queridos por los seguidores, que echaban de menos sus aventuras y sueños en las tramas junto a Herminia. También para los actores de la ficción que extrañaban a una gran actriz de la que aprender por el plató.
Hoy tenemos que despedir a la actriz, pero, ¡nunca te olvidaremos Valentina!