Enlaces accesibilidad

Carmelo Gómez: "No me voy a desembarazar de 'A vueltas con Lorca'"

  • El actor sigue con A vueltas con Lorca en el Teatro Bellas Artes tras tres años de funciones
  • Carmelo trabaja en Llegando la noche, la nueva película de Imano Uribe sobre la matanza de los jesuitas en El Salvador

Por

Carmelo Gómez vuelve a trabajar con Imanol Uribe en 'Llegando la noche'
Carmelo Gómez vuelve a trabajar con Imanol Uribe en 'Llegando la noche'

A vueltas con Lorca lleva ya cerca de tres años. El ganador de dos Goya por actor protagonista en Días contados y de reparto por El método, Carmelo Gómez, visita Tarde lo que tarde para hablar de la función con la que estará en el Teatro Bellas Artes de Madrid y de su nueva película con Imanol Uribe, Llegando la noche.

Tarde lo que tarde - Carmelo Gómez se deja llevar por las palabras de Lorca

"Estoy buscando nuevos temas pero no me voy a desembarazar fácilmente de esta historia porque ha sido creada en la pandemia", le comenta el actor a Julia Varela. Gómez trató de hacer un montaje sencillo y rápido para poder salir en cuanto lo llamasen para representarla. Algo similiar a lo que hacía en sus orígenes. Cuando empezó en el mundo del teatro y del cine, el galardonado iba por las calles y plazas de España recitando, como una especie de juglar.

"En Romances de ciego yo me disfrazaba, hacía dibujos y me iba de pueblo en pueblo por las plazas. Yo tenía muchas ganas de tener al público cerca y esa era la mejor manera y la mejor escuela. Creo que fue una gran enseñanza para mi y desde entonces nunca volví a eso", ha recordado.

El intérprete tenía claro que no quería hacer un simple recital sobre Lorca. "Hemos llevado los versos al cuerpo, a la actividad con el público y rompimos esa cuarta pared. Hay una especie de diálogo dirairo que cambia en función de cómo esté el público cada día y de cómo está la energía".

Un poema de Lorca, "La pena negra"

Federico García Lorca es uno de los autores más representados. Sus obras siguen llenando las butacas y las adaptaciones cinematográficas, los cines. A pesar de que no esté entre nosotros, cada día descubrimos algo nuevo del escritor.

Este A vueltas con Lorca se articula a través de textos de sus grandes obras como Romancero Gitano, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, Un poeta en Nueva York, entre otros. Aunque hay un poema concretamente muy especial para Carmelo, como es "La pena negra".

"Es la protagonista de toda la obra de Federico. Cuando habla coloca esos versos en la mitad de Romancero Gitano. Lo hace por ese sentimiento de pena, de destino trágico, de que él le gustaría que pasase algo que no está pasando y que él sabe que tiene capacidades y posibilidades para ser más grande del poeta", explica.

"Lorca canta a un dolor tremendo a su incapacidad o impotencia que se convierte en ese grito permanente a lo largo de su vida después de haber triunfado. También tiene que ver con la frustación amorosa por no poder gritar que era homosexual en esa época", añade.

Llegaron de noche, de Imanol Uribe

Carmelo Gómez es uno de los actores de referencia del cine español. Su fama se consagró con Dias contados de Imanol Uribe, la película con la cual ganó un Goya y un Ondas en 1994. Pero hubo un tiempo, unos seis años, donde decidió alejarse de los focos.

"Había una fuerza superior a mí y a todo lo que yo era capaz de soñar en ese momento que yo no daba pie con bola porque no sabía muy bien lo que estaba pasando y no lo podía ubicar, no sabía que era. Entonces creo que me superó eso bastante", reflexiona.

Tráiler de 'Días contados' de Imanol Uribe

Con Uribe ha trabajado en muchas películas, siendo la más reciente Llegando la noche. El film trata de la matanza de los jesuitas en El Salvador. "Cuando se enteró de esa historia, en aquel momento le conmovió y no ha parado hasta que ha conseguido hacer la película. Es un momentazo para contar una historia donde había tantas intrigas alrededor de un crimen como este".

Además de que Gómez tuvo la oportunidad de hablar con uno de ellos. "Son personas que han vivido muy al límite de todo y tienen una forma de entender el mundo. Yo le pregunté a uno sobre como quería que pasase con la película y me dijo "el perdón, Carmelo, el perdón, nosotros ya hemos perdonado porque sabemos quiénes son los culpables y para nosotros es importante para que no vuelva ocurrir esta barbariedad. Me pareció muy bonito y probablemente la película vaya por ahí".

Despoblación según Carmelo Díaz

Además de los Premios Goya, este fin de semana, los castellanoleones tendrán que acudir a las urnas para votar en las elecciones de la Comunidad Autónoma. Uno de los temas prinicipales de la campaña electoral ha sido la despoblación, de la cual nos habla el actor como leonés que es.

"Yo no soy político ni tampoco se donde están las soluciones. A mí me parece que la España vacía se resuelve con cultura, con que todos somos conscientes del lugar donde vivimos, amar a nuestra tierra y ser capaces de buscar proyectos para ella".