Carrilleras de cerdo ibérico guisadas al vino tinto y acompañadas de un puré de patata trufado
- El jefe de cocina del restaurante Puertalsol explica cómo cocinarlo
- El secreto del plato está es el tiempo y cocinarlo a fuego lento
- Consulta otras recetas de carrillera en el buscador de RTVE Cocina
Desde el kilómetro cero de Madrid partimos para comenzar nuestra "Cadena de fogones" en Gente despierta. Visitamos el restaurante Terraza Puertalsol de la mano de Pedro Olmedo, gerente del local, que nos cuenta toda la historia que esconde este emblemático lugar desde donde podemos disfrutar a diario de las campanadas de la Puerta del Sol bajo la música de Mecano.
Iniciamos el recetario con Eduardo, jefe de cocina del restaurante, con quien prepararemos, paso a paso, unas carrilleras de cerdo ibérico guisadas al vino tinto y acompañadas de un puré de patata trufado, uno de los platos de mayor éxito de Puertalsol.
El secreto de este plato es tiempo y fuego lento. La carrillera tiene que estar bien tierna, que se deshaga en la boca, y el fondo oscuro debe contener mucho sabor para que cuando se lo echemos a la reducción de vino tinto nos quede una salsa de diez. El puré de patata es cien por cien casero y muy fácil de hacer: patata cocida, leche, queso rallado, sal y pimienta.
Para el emplatado se ha de poner una cama de puré, encima las carrilleras cubiertas por la salsa de vino tinto y fondo oscuro que hemos elaborado anteriormente, y el toque final se lo daremos con un poco de perejil recién picado y un aceite trufado que aportará un aroma único a nuestra receta.
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|