Enlaces accesibilidad

Del camuflaje Dazzle a los bajau: 6 curiosidades históricas sobre el mar que quizás no conocías

  • Los bajau son capaces de aguantar hasta trece minutos buceando bajo el agua
  • Una de las muchas locuras de Calígula fue declarar la guerra a Neptuno, dios del mar
  • "El condensador de fluzo": "Agua dulce, agua salada" o "La relevancia histórica del mar" ya en RTVE Play

Por
El condensador de fluzo - Curiosidades históricas - Camuflaje Dazzle

Desde el origen del término “bucaneros” a la declaración de guerra a Neptuno de Calígula, el mar se ha convertido a lo largo de los siglos en el escenario de increíbles historias y anécdotas. Te dejamos seis curiosidades históricas del mar. Si quieres saber más, ¡no te pierdas el programa que le dedicó “El condensador de fluzo”!

1º Entre las muchas locuras que se le atribuyen a Calígula se encuentra su declaración de guerra a Neptuno, dios del Mar. Según Suetonio y Dión Casio, Calígula ordenó a sus tropas atacar el mar con todas sus armas, cogiendo todas las conchas que pudieran como botín de guerra cuando el mar se retirara.

Los nazis crearon una teoría según la cual los habitantes de la Atlántida. Según Himmler, la raza nórdica no había experimentado ninguna evolución, sino que había bajado del cielo para asentarse en la Atlántida. En 1935, se creó una unidad dentro de las SS llamada “Ahnenerbe” o “The Bureau of Ancestral Heritage”, cuyo fin era hallar el paradero de los seres de la Atlántida, y averiguar si habían dejado algún rastro.

El término “bucanero” viene del francés “boucan”, la parrilla en la que a los marineros del mar Caribe les gustaba asar grandes trozos de carne de cerdo.

4º Mar de la Serpiente, Mar Espumoso, Mar del Néctar, Mar del Ingenio… Todos tienen algo en común: son mares de la Luna. Al ser zonas más profundas, reflejan menos la luz solar, razón por la cual los primeros astrónomos las confundieron con auténticos mares.

5º Durante la Primera Guerra Mundial, más de 4.500 buques fueron pintados con diseños cubistas como estrategia de camuflaje, ya que eso dificultaba saber qué forma y tamaño tenían, así como calcular la velocidad o dirección de su rumbo. Este camuflaje, ideado por el diseñador británico y oficial naval Norman Wilkinson, recibió el nombre de “Dazzle”.

6º Conocidos como los “nómadas del mar”, los bajau tienen la capacidad de mantener la respiración buceando hasta 13 minutos. Durante cientos de años, han experimentado la modificación de su cuerpo poder aguantar bajo el agua. Esto podría deberse a una mutación relacionada con el aumento del tamaño del bazo, permitiéndoles liberar más oxígeno en la sangre durante el buceo.