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Cine documental

Jaume Plensa, Esther Ferrer o David Wojnarowicz, protagonistas de DART 2021

Noticia  Metrópolis
  • DART, festival de cine documental sobre arte contemporáneo, celebró su quinta edición del 25 de noviembre al 12 de diciembre de 2021
  • Esther Ferrer: Hilos de tiempo (Josu Rekalde) y Beijing Spring (Andy Cohen y Gaylen Ross), han sido los trabajos ganadores de esta edición
  • DART 2021 se emite en Metrópolis el martes 15 de febrero a las 00.50h en La 2

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DART, festival de cine documental sobre arte contemporáneo
DART, festival de cine documental sobre arte contemporáneo

La inequívoca relación entre arte y cine ha dado lugar a interesantes posibilidades creativas a lo largo de la historia, atrayendo a artistas y cineastas hacia la experimentación audiovisual. En el terreno documental, surgen planteamientos formales y conceptuales innovadores, como el videoensayo, la docuficción, el cortometraje documental o la videocreación.

Esta semana Metrópolis se acerca a Dart Festival, evento pionero en su categoría en España y Latinoamérica, que recoge todas estas propuestas apostando, por quinto año consecutivo, por el documental sobre arte como instrumento de difusión que permite acercar la creación contemporánea al gran público y pone en valor este género audiovisual en constante evolución.

Fotografía, comisariado de arte, pintura, performance, arquitectura, movimientos artísticos y, en general, arte contemporáneo, son los temas principales de los trabajos que podemos encontrar en la programación de DART, prestando especial atención a los artistas, sus procesos de creación y las historias que hay detrás de sus trabajos. En esta ocasión, Esther Ferrer: Hilos de tiempo (Josu Rekalde, 2020) y Beijing Spring (Andy Cohen y Gaylen Ross), han sido los trabajos ganadores en las categorías nacional e internacional respectivamente.

Esther Ferrer: Hilos de tiempo (Josu Rekalde)

Esther Ferrer: Hilos de tiempo (Josu Rekalde) tve

Esta edición ha sido muy especial además por suponer la vuelta del festival a las salas de cine, lugar natural donde poder disfrutar de la experiencia cinematográfica. A las proyecciones en los Cinemes Girona de Barcelona y La Casa Encendida de Madrid, se ha sumado el acceso virtual a la programación a través de la plataforma filmin.

Esther Ferrer, Jaume Plensa y David Wojnarowicz: propuestas con nombre propio

Algunos de los trabajos más interesantes de esta edición, son aquellos que ofrecen una visión diferente del arte contemporáneo acercándose a grandes artistas internacionales desde nuevas perspectivas. En Esther Ferrer: Hilos de tiempo (Josu Rekalde, 2020) convergen diferentes géneros: documental, videoensayo o videocreación, para revisar la trayectoria de la artista Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), una de las grandes creadoras españolas pionera en el género de la performance y la acción. Esta pieza se centra en aquellas acciones artísticas en las que el espacio geométrico y científico es más evidente partiendo de una de las acciones más singulares de la artista, El tren de John Cage, realizada en Bolonia en 1978 junto a sus compañeros del grupo Zaj –Juan Hidalgo y Walter Marchetti.

De la mano del realizador Pedro Ballesteros llega una interesante propuesta que invita a descubrir cómo el arte puede transformar nuestra manera de ver, vivir y estar en el mundo a través de la mirada de Jaume Plensa. El documental Jaume Plensa, ¿Puedes oírme? (2020) bucea en el proceso creativo de uno de los artistas en activo más destacados del panorama mundial a través de sus emblemáticas instalaciones y piezas en espacios públicos de todo el mundo.

Jaume Plensa, ¿Puedes oírme? (Pedro Ballesteros, 2020)

Jaume Plensa, ¿Puedes oírme? (Pedro Ballesteros, 2020) tve

Destaca también Wojnarowicz: Fuck You Faggot Fucker (Chris McKim, 2020), que explora la obra y arrolladora personalidad de David Wojnarowicz. Este trabajo se configura a modo de collage donde sus cuadros, fotos, películas, mensajes y conversaciones, se entremezclan con recuerdos de amigos y familiares, resultando un completo retrato de este polifacético artista y activista pro derechos de los homosexuales en EEUU.

Wojnarowicz: Fuck You Faggot Fucker (Chris McKim, 2020)

Wojnarowicz: Fuck You Faggot Fucker (Chris McKim, 2020) tve

Artistas frente al sistema

La naturaleza subversiva de los artistas es la protagonista de dos interesantes piezas. El trabajo Beijing Spring (Andy Cohen y Gaylen Ross, 2021), muestra material inédito rodado por un joven y audaz cineasta llamado Chi Xiaoning en 1978 del grupo de artistas autodenominado como ‘las estrellas’ (entre los que se encontraba un joven Ai Weiwei), que desafiaron a la propaganda mostrando un nuevo arte que defendía la individualidad y la libre expresión, frente a la Revolución Cultural.

Beijing Spring (Andy Cohen y Gaylen Ross, 2021),

Beijing Spring (Andy Cohen y Gaylen Ross, 2021), tve

Por su parte, la fotógrafa y cineasta Alexandra Henry presenta Street Heroines (2021), el primer documental que captura el clamor colectivo de las mujeres artistas callejeras de todo el mundo, arrojando luz sobre su misión creativa y sus esfuerzos para superar el sexismo por medio del arte callejero. Esta pieza sigue la trayectoria de tres artistas latinas emergentes en la ciudad de Nueva York, Ciudad de México y São Paulo, conociendo sus experiencias personales, referentes y trabajos más representativos.

Street Heroines (Alexandra Henry, 2021)

Street Heroines (Alexandra Henry, 2021) tve

Otros formatos documentales

Alejados del documental clásico, en DART 2021 han tenido cabida innovadoras propuestas que exploran los límites del cine documental. El cortometraje Ella i jo (Jaume Claret Muxart, 2020) es una de esas piezas, un trabajo que explora la soledad, la distancia, la incomunicación y el arte. Basada en las pinturas de Roser Agell y Paulina Muxart Agell, Ella i Jo es un estudio sobre las texturas, los cuerpos y los colores que conforman el universo de dos mujeres cuya separación también da lugar a algunas asperezas.

Ella i jo (Jaume Claret Muxart, 2020)

Ella i jo (Jaume Claret Muxart, 2020) tve

Asimismo, la propuesta de Los Irascibles: por segunda vez (Adriano Morán, Manuel Fontán del Junco, Guillermo Nagore, 2020) cuenta la curiosa historia de una curiosa exposición, ‘Los Irascibles: Pintores contra el museo’ en la Fundación Juan March de Madrid, que tuvo que cancelarse en marzo 2020 a causa de la pandemia. La muestra reunía las obras un grupo de artistas entre los que se encontraban Willem de Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko, Clyfford Still o Robert Motherwell, que protestaron en 1950 por no tener cabida en los museos. Paradójicamente, medio siglo después parece que la historia se repite, y sus piezas no pudieron verse por culpa de la pandemia.

Los Irascibles: por segunda vez (Adriano Morán, Manuel Fontán del Junco, Guillermo Nagore, 2020)

Los Irascibles: por segunda vez (Adriano Morán, Manuel Fontán del Junco, Guillermo Nagore, 2020) tve

Termina el programa con la interesante propuesta Todos quieren ser el próximo Weismann (Alberto Triano, 2020), una docuficción que pone en evidencia algunos de los aspectos menos conocidos del mercado del arte, a partir de la figura de un coleccionista de arte contemporáneo, Martín Solo, y su último descubrimiento, Mu Pan, un artista taiwanés afincado en Brooklyn que expondrá en Espacio Solo una selección de sus piezas más representativas.

Todos quieren ser el próximo Weismann (Alberto Triano, 2020)

Todos quieren ser el próximo Weismann (Alberto Triano, 2020) tve