Una década sin Whitney Houston, "la voz"
- "I have nothing" o "I will always love you" son dos de los temas incluidos en la banda sonora de El guardaespaldas
- En sus inicios, la estadounidense le hacía los coros a su madre Cissy y fue modelo de revistas
Ella era la voz. No necesitaba nada más sobre el escenario, solo un micrófono para dejar boquiabierto a todo aquel o aquella que la estaba viendo en uno de sus conciertos. Tanto que hasta Kevin Costner la propuso para retomar aquella historia escrita por Lawrence Kasdan a finales de los 60 para que la protagonizasen Steve McQueen y la cantante Diana Ross. Pero un 11 de febrero de 2012, Whitney Houston, aquella voz, se apagó con 48 años debido a la adicción que la cantante tuvo a las drogas y que acabó con su carrera musical y su vida.
La estadounidense es la artista femenina que más premios ha recibido de todos los tiempos. Dato que está recogido en el Libro Guinness de los récords. Houston acumula dos premios Emmy, seis Grammy, 30 Billboad Music Awards, 22 American Music Awards, con un total de 411 galardones conseguidos hasta 2016. A lo que se suma las más de 170 millones de álbumes, canciones y vídeos, considerándola como la artista musical con más discos vendidos en el mundo.
Su carrera ha influido en otros cantantes como Chistina Aguilera, Céline Dion, Jessica Simpson, Ariana Grande, Alicia Keys, Laura Pausini, Britney Spears, entre muchos otros.
Los inicios de Whitney
Whitney Houston nació un 9 de agosto de 1963 en la famosa "ciudad de los ladrillos", más conocida como Newark. Era hija de John Russell y de la cantante Cissy Houston, a la cual acompañaría en sus conciertos. Antes de esto, la artista se formó con 11 años como vocalista en el coro de góspel de niños de la Iglesia New Hope Baptist del municipio.
En 1978, apareció en el albúm de su madre, Think it over, lo cual le servió para hacerle los coros a intérpretes conocidos como Chaka Khan, Jermaine Jackson y Lou Rawls. En su juventud, además de ser corista, apareció en varias revista como modelo, incluso saliendo an alguna que otra portada.
Todos estos acontecimientos le dieron un empujon a Houston para firmar un contrato discográfico con Arista Records a la edad de 20 años gracias a una actuación junto a su progenitora en un club neoyorquino llamado Mikkell's. Al año siguiente, lanzó el que sería su primer éxito comercial, llamado "Hold me", junto a Teddy Pendergrass, con el cual alcanzaría el puesto 50 en la lista de éxitos pop de Estados Unidos y el top 5 en la del género R&B.
Su primer disco debutó en 1985, bajo el nombre Whitney Houston, donde aparecen temas como "You give good love", con el que logró una tercera posición, "Saving all my love for yor", "How will I know" y "Greatest love of all", todos siendo número 1. Al año siguiente alcanzó el primer lugar de las listas de ventas de discos, con cerca de 25 millones de copias en todo el mundo.
Sus canciones con más reproducciones
Uno de las primeras canciones más sonadas de la neoyorquina es su famoso "I wanna dance with somebody (who loves me)". Este tema compuesto por George Merrill y Shannon Rubican de la banda Boy Meets Girls en el año 1987 y que se incluye en el disco Whitney.
Houston, con su rizo tan marcado y los colores vivos, solo buscaba una pareja para bailar este sencillo con ritmos de pop y country. Tanto que sonaría en todas las fiestas, hoy en día. Aunque tras su lanzamiento recibió alguna que otra crítica, ya que veían muchas similitudes con "Girls just want to have fun" de la cantante Cyndi Lauper, single que acaba de cumplir 40 años. Aún así logró el Grammy por la mejor interpretación vocal pop femenina en 1988 y se convirtió en un éxito comercial, liderando las listas de al menos 13 países.
Ahora sí, cualquier persona que conozca a "la voz" le viene a su cabeza dos temas muy versionados, como "I will always love you" o "I have nothing". El primero de ellos está escrito en 1973 por la compositora estadounidense Dolly Parton.
Con su particular country, Parton la lanzó en 1974 en forma de despedida para su compañero Porter Wagoner tras tomar la decisión de seguir su carrera como solista. Esta versión consiguió el doble número uno en el Billboard Hot Country Songs.
En voz de Whitney lo escucharíamos por primera vez en los años 90. Exactamente en 1992 gracias a la película El guardasespaldas, siendo este el debut de Houston en el mundo del cine. El sencillo estuvo situado en el número 1 durante 14 semanas.
El segundo, "I have nothing", también está incluido dentro de la banda sonora del film. Se trata de una balada acerca del amor profundo y el compromiso donde resaltan versos como "I don't you don't follow" ("No quiero ir hacia donde tú no vayas"). Esta canción tiene su versión en castellano.
El guardasespaldas, junto a Kevin Costner
El primer contacto de Whitney Houston con el cine fue El guardaespaldas en 1992. Aunque esta historia fue escrita a finales de los años 60 y su creador tenía en mente que sus actores fuesen Steve McQueen y la cantante Diana Ross. Después de 20 años, Kevin Costner quiso rescatar aquella idea y la produjo para protagonizarla él junto a la estadounidense. Se convirtió en un éxito comercial, recaudando más de 410 millones de dólares. Además de la nominación a los Óscar a la mejor canción original por "Run to you" y "I have nothing".
Fran Farmer, el personaje de Costner, durante mucho tiempo fue agente del Servicio Secreto de los Estados Unidos, llegando a proteger a Ronald Reagan. Durante el atentado al presidente, Farmer no estaba en sus funciones tras la muerte de su madre y no pudo impedir el ataque. Tras esos remordimientos decidió dejar el puesto y Devaney lo contrató para proteger a la actriz y cantante Rachel Marron (Whitney), la cual recibía amenazas de muerte por parte un admirador anónimo.
La versión de "Higher love" con Kygo
Siete años después de su muerte, el productor y DJ noruego Kygo decidió hacer un remix del tema, "Higher love". Este trabajo fue encargado directamente por los herederos de la cantante, que querían que Whitney volvierse al mercado discográfico y hacerle un merecido homenaje.
Este secillo lo lanzó la cantante y actriz en los años 90, y lo incluyó como bonus track de su tercer albúm I'm your baby tonight. Se conoce como la primera grabación póstuma inédita de la estadounidense que nuevamente volvió a los número uno en la lista Dance Clubs Song de la revista Billboard.