'Un hombre llamado Flor de Otoño': ¿qué actor casi le quita el papel a José Sacristán?
- José Sacristán protagoniza esta cinta, una de las primeras en abordar la homosexualidad
- Sacristán: "Lo mejor es compartir con los jóvenes el amor a este puñetero oficio"
- A Sacristán solo le han hecho un casting (y no le cogieron)
Lluis de Serracant es un joven abogado que desciende de una familia burguesa catalana, pero Lluis tiene una doble vida. Por el día se ocupa de los asuntos de su trabajo, mientras que, por la noche, se transforma en 'Flor de Otoño', un popular travesti que actúa en un cabaret. Este es el argumento de la película Un hombre llamado Flor de Otoño, dirigida por Pedro Olea y protagonizada por José Sacristán. ¿Sabías que el actor no fue la primera opción del director? ¿Para quién iba a ser el papel protagonista?
José Luis Gómez era el nombre que barajaba Olea para la adaptación al cine de esta obra teatral, pero algo ocurrió que le hizo cambiar de idea sin pensárselo dos veces. A Gómez le daba miedo el primer plano de travesti, según cuenta el director, y no terminaba de aceptar el proyecto. "Fui a ver la fue a ver la película Parranda - la cinta de Gonzalo Suárez que protagonizaban ambos actores - y al ver a José Sacristán me olvidé de Gómez", confesaba el director en el Festival de Málaga, justo en el cuarenta aniversario del largometraje.
Subtitulado por TVE.
algún día tendrás que casarte. -¿Dónde voy a encontrar
otra mujer como tú? -Bueno,
aquí tiene usted a "Flor de otoño".
Un momento... Si el muerto era un anarquista
los que le han matado tienen que ser por fuerza
pistoleros del sindicato libre. -La actitud de tu hijo es indignante.
No, Joan, él habla como abogado. -Compañeros...
vamos a cargarnos al dictador. ¿Te imaginas...
poder ser yo mismo las 24 horas del día?
Mi madre tiene que aceptarme como soy; por lo menos ella.
-Si se corrigiera... Piense en su madre, en su carrera.
Eso es. La obra es de 1973, la obra de Rodríguez Méndez,
pero la censura prohíbe cualquier representación,
la censura de la dictadura, y en realidad no se estrena...
en el teatro hasta 1982,
y la obra de Rodríguez Méndez ya adaptaba un hecho real
que ocurrió en la Barcelona de los años 30,
también de una forma muy libre. -Es una película...
donde, viniendo del teatro,
el teatro no se siente, entra el aire.
El cine de Pedro Olea de estos años es de grandes temas,
muy trascendentes, expuestos con una gran complejidad,
y películas enmarcadas en grandes acontecimientos
de la historia del país, y muy emocionantes, eso es importante
Hay un autor italiano que es Valerio Zurlini,
un director no demasiado conocido aquí, en España, pero magnífico,
que es el gran referente de esa época de Pedro Olea.
La homosexualidad probablemente sea el más importante de todos.
Estamos en el año 1978, y además coincide
que es uno de los primeros papeles de homosexual en...
en la Transición española, y que además coincide
con otras dos grandes películas sobre la homosexualidad
en este 1978, que son el documental de Ventura Pons:
"Ocaña, retrato intermitente", y "El diputado",
de Eloy de la Iglesia, con José Sacristán también,
y relacionado con la política también Y luego no hay que olvidar
que hasta este año, 1978, en que coinciden las tres películas,
la homosexualidad estaba penada en España.
Es el tema que en realidad inventan y desarrollan Olea y Azcona,
porque este tema no estaba en la...
en la obra de teatro, o no estaba en la forma
en la que lo desarrollan ellos, que es con una tentativa de atentado
del dictador Miguel Primo de Rivera.
del personaje principal,
y es la doble cara de la burguesía catalana
en ese sentido también, y la relación con la madre
es una relación maravillosa. Es una trama que me emociona mucho.
Yo suelo llorar con esta película un par de veces
en esta parte de la trama de amor de madre,
amor de hijo, y cómo está interpretada, y Olea
expone no solo al personaje víctima sino a la sociedad verdugo.
la película fue un éxito de público.
Es una película importante en todos los sentidos,
con una importancia social grande,
pero sobre todo es una película muy emocionante, muy bien narrada,
con una gran cantidad de temas muy complejos,
expuestos de una forma perfecta,
y que al final por lo que aboga es por la libertad,
y por una visibilidad de la homosexualidad
que es muy importante, y ahí está... Es muy bonito el cameo que hace
Pedro Almodóvar, que era segundo ayudante de dirección
de Pedro Olea, que hace un cameo, abogando por la visibilidad
y por la libertad.
Al terminar la película, fue a hablar con José Sacristán para preguntarle si conocía la obra de teatro. Él le contestó tajantemente: "Mataría por hacer ese personaje". El actor no solo interpretó el papel protagonista, sino que también escribió la letra de la canción "Loca", inspirada en un cuplé. "Un disparate maravilloso", asegura Pedro Olea.
"José Sacristán es tan autor como Rafael Azcona y como yo", asegura el director. Y es que el actor también decidió cambiar una de las escenas más cruciales de la película, justo cuando el protagonista, antes de cometer el atentado, confiesa a su madre "la mujer que lleva dentro". Olea explica que Sacristán no se sentía cómodo, y que por eso quiso quitarle el esperpento y llevarlo al melodrama.
La homosexualidad en la Transición
Un hombre llamado Flor de Otoño es una de las primeras películas españolas que abordan la homosexualidad en la Transición, un periodo de cambios en el que nuestro país poco a poco dejaba atrás la censura. "Teníamos conciencia de estar contando un capítulo de la historia de este país que había sido ocultado y perseguido", aseguraba José Sacristán en el cuarenta aniversario de la cinta. Ahora el actor recoge el Goya de Honor, un homenaje a su increíble trayectoria profesional.