Revolución en Galicia con las Tanxungueiras: hay listas de espera para comprar panderetas
El efecto Tanxungueiras ha revolucionado a todos los eurofans y a toda Galicia, que desde que entonaron Terra en el Benidorm Fest, las artistas Aída Tarrío y las gemelas Olaia y Sabela Maneiro se han convertido en toda una referencia. Su canción ha generado tanto entusiasmo, que las panderetas se han agotado en los talleres tradicionales.
Terra se ha convertido en todo un himno en las escuelas de folclore de Galicia. Y así lo confirma Miguel Barzabán, profesor de la Escola de Muiñeira de Cantigas Agarimos: “Mucha gente llamando y preguntando si quedaban plazas para apuntarse a pandereta y muchas niñas que quieren ser como las Tanxungueiras”.
Sus ya famosas panderetas, todas pintadas de negro y con las ferreñas de metal dorado, han salido de un taller de Santiago de Compostela que desde el Benidorm Fest, ha duplicado sus ventas e incluso tiene lista de espera.
La joyería tradicional tampoco escapa al efecto Tanxungueiras. Las pandereteiras le han dado una vuelta a cómo utilizar la joyería y algunas piezas del traje tradicional a diario. Y lo que también han agotado es su último disco que ya suena en todos los rincones de Galicia.
‘Tanxungueiras’ palabra gallega del año 2021
Tanxugueiras es una revolución en Galicia, tanto que está considerada la palabra del año 2021. "Eso ya fue el colofón para cerrar el año por todo lo alto. Nos esperábamos muchas, muchas cosas, pero ser la palabra del año no entraba dentro de nuestros pensamientos, pero estamos muy agradecidas", explica el trío de artistas.
En una entrevista en Tarde lo que tarde de RNE, cuentan cómo le han cantado siempre a su cultura en gallego: “Tuvimos la suerte de poder viajar. Fuimos a la India, a Escocia, a Bélgica, entre otras ciudades. Nosotras tenemos claro que fuera de España la música tradicional gallega impacta, porque nosotras a los sitios que fuimos la gente se queda encantada con nuestra música, nuestra forma de cantar, con la garra y con la fuerza que tenemos en Galicia".
Las tres empezaron muy jóvenes y tienen recuerdos muy buenos de esos momentos. Tocaban en las fiestas de pueblo con escobas, cazos e incluso con botellines de cerveza. En 2018, sacaron su primer álbum llamado Tanxungueiras: “Fue muy difícil y además que acabó un poco con nuestra paciencia. Pero ahí está sacado".