Tendencias 2022: el metaverso, la inmortalidad y los besos
- Varios expertos piden que se retiren de los colegios los dispositivos para menores de 16 años
- El transhumanismo o prolongar la vida con modificación genética es tendencia clara
- En 2023 explotará el negocio del metaverso, un mundo virtual donde se podrá hacer de todo
- En A golpe de bit analizamos las tendencias sociales y tecnológicas para este año
- A golpe de bit un programa de Radio Exterior
- Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
- De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión
Estar cerca, sentirnos vivos, sentirnos humanos. Olernos. Sonreírnos de forma sincera, tocarnos, mirarnos a los ojos. Caernos juntos, levantarnos. Agarrarnos y pellizcarnos. Besarnos. Por mucha tecnología que venga, por muy rápido que gracias al 5-G podamos descargarnos en décimas de segundos archivos pesadísimos; por mucho que obtengamos de forma estructurada y ordenada millones de datos gracias al big data y al machine learning; por muy poderosos e innovadores que nos sintamos al experimentar con las gafas de la realidad aumentada… hay una gran parte de la sociedad que demanda, cada vez con más empeño, retomar y elevar el contacto interpersonal y reducir progresivamente las pantallas. La pandemia y sus consecuencias han puesto de relieve la necesidad de replantearnos nuestras formas de vida. Más besos y menos plasma.
-Lo del ‘metaverso’ será opcional –han señalado algunos invitados de A golpe de bit. El individuo podrá decidir si quiere meterse en ese nuevo mundo o no.
Pero ¿Hasta qué punto somos soberanos de nuestras propias decisiones? ¿Cuánto nos arrastran las modas y las tendencias? Y, sobre todo, ¿Qué grado de aislamiento social padecemos al no sumarnos al carro del último ‘grito’ digital?. Y ¿Cómo pueden gestionar ese aislamiento niños y niñas, por ejemplo, de 11 o 12 años?.
Son muchos los expertos de distintos sectores como educación, ingeniería, pediatría, psiquiatría, psicología, periodismo, que piden a gritos –más fuera de antena que dentro- que se prohíba en los centros escolares el uso de tecnologías por parte de los menores de 16 años, por los riesgos que supone de aislamiento, adicción y por el aumento del ciberbullying en los colegios. Y en este sentido se dirige nuestra primera tendencia para este 2022:
1 - La tecnodesconfianza
Es decir, el deseo de dar un paso atrás con la implantación tecnológica entre los más vulnerables. La profesora de la Facultad de Educación de la U.C.M., Macarena Zamorano, afirma, que “son alumnos tecnológicos que controlan los dispositivos, pero la gran mayoría juegan de forma solitaria aun cuando están compitiendo con amigos o iguales, pero esa situación les provoca un aislamiento social. Este aislamiento es una de las cosas que provoca conductas autolíticas” (es decir, autolesiones).
La responsable del teléfono y el chat de la Fundación ANAR, Diana Díaz, recuerda que “Los adolescentes están entrando en contacto con potenciales personas de riesgo y con peligros que antes no existían y ahora están ahí”. También señala que “entre los jóvenes se produce el efecto contagio con los intentos de suicidio y autolesiones, porque se comparten y tienen mucha visibilidad”.
2 - El metaverso: refugio para ser quien yo quiero ser
El ‘metaverso’ es la tendencia que llega con más fuerza para este 2022. Así lo asevera el Fundador y CEO de Ciberclick, David Tomás, quien señala que “las empresas tienen que estar muy atentas porque se podrá hacer muchas cosas, como construir un edificio o interactuar con los líderes virtuales. Es probable que en 2023 o 2024 el metaverso haga una explosión ya más económica". Tomás repasa con nosotros otras tendencias de marketing digital, como la importancia del vídeo o las compras en live streaming.
3 - El hombre se parece cada vez más a una máquina y casi será inmortal
El ser humano siempre ha buscado la inmortalidad. Alargar la vida casi indefinidamente y con buena salud ha sido una obsesión histórica que cada vez está más cerca de ser una realidad. Así lo asegura el ingeniero del MIT –Instituto Tecnológico de Massachusetts- , José Luis Cordeiro, quien habla de la próxima inmortalidad de la mente, introduciéndola en la nube, y del cuerpo, ya que se está avanzando mucho en la investigación de 4 genes que modulan el envejecimiento biológico. Aunque, señala Cordeiro, “seguirá habiendo homicidios, accidentes o suicidios, por lo que la inmortalidad no será total”. Del transhumanismo pasaremos, en un verbo, al posthumanismo o al hombre integrado totalmente en una computadora.
Además, la investigación con los xenotrasplantes -trasplantes a humanos de órganos de animales modificados genéticamente- avanzan rápidamente y con gran éxito a nivel internacional. Una práctica alineada con la mayor esperanza de vida y que según la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, “servirían, sobre todo, como una terapia puente aunque dependiendo de su evolución; en países que no han sido capaces de desarrollar adecuados programas de trasplantes podrían constituir una terapia definitiva, pero hay que destacar aún su carácter experimental”.
4 - Las criptomonedas
Desde que en 2008 naciera la primera critpmoneda, el Bitcoin, hay ya unas 10.000 criptodivisas en todo el mundo, y esa cifra no para de crecer. El director del programa especializado en blockchain en el IEB, el Instituto de Estudios Bursátiles, Juan Alberto Sánchez, señala que “algunos que dijeron que todo esto era una burbuja, como George Soros, han cambiado de opinión. Ahora, de hecho, uno de los fondos de Soros invierte en criptomonedas”.
Pues abran bien los ojos… porque todo avanza muy rápido. Cuanto más conozcan lo que se nos viene encima, y el negocio que hay detrás de todo ello, mejor podrán tomar sus propias decisiones…¿O no?...