Enlaces accesibilidad

Qué es un parto velado como el de Verdeliss y por qué sucede en uno de cada 80.000 casos

Por
Verdeliss y su marido, Aritz
Verdeliss y su marido, Aritz, en octubre de 2021

Verdeliss ha anunciado que Deva, su octava hija, ya ha nacido. La reina en redes de los perfiles de crianza y maternidad ha compartido este momento tan especial explicando, además, que la pequeña ha llegado al mundo “enmantillada”, o sea, en un parto velado.

Qué es un parto velado como el de Verdeliss

Los partos velados ocurren en rarísimas ocasiones. Así lo ha explicado Verdeliss. Solo se ve en uno de cada 80.000 nacimientos.

Los bebes enmantillados son aquellos que nacen sin romper la bolsa. Llegan envueltos en ella y disfrutando aún del calor y la protección del líquido amniótico

A lo largo de estos últimos años ya se han viralizado las imágenes de varios de estos partos. Naza Olivera es Comadrona en la ola en Instagram. Esta matrona que trabaja en Madrid ha explicado en más de una ocasión a sus seguidores en qué consiste un parto velado. Incluso, ha compartido imágenes de ellos:

"Cuando un bebé nace con su bolsa íntegra, sin romper, las membranas se elongan permitiendo la salida del bebé. La placenta sigue insertada en el útero". Esto explica por qué el bebé sale al mundo, sumergido en líquido sin ningún tipo de problema, casi no se da cuenta de que ha nacido: "La placenta no se debe desprender hasta después de que nazca el bebé."

Comadrona en la ola explica además que el parto velado es "como un parto en el agua". ¿Por qué es tan raro ver un nacimiento así? "La mayoría de las bolsas se rompen solas por la presión de la contracción a lo largo del parto, en cualquier momento", asegura Olivera. Y además apunta a otro posible factor: "No se ven muchos partos velados porque se rompen muchas bolsas artificialmente. Algunas sin motivo, otras más justificado."

Familia numerosa

Aunque no anunció el embarazo hasta que se encontró en el cuarto mes, desde entonces Verdeliss ha ido informando a sus seguidores. Hace muy poco subía a Instagram un vídeo: "No es un baile, pero sí es nuestro ÚLTIMO REELS embarazada. Gracias Deva, por habernos permitido alcanzar la semana 39, os cuento noticias prontito".

Deva es su octava hija, tras Aimar, Irati, Laia, Julen, las mellizas Eider y Anne y Miren. "Deva, escalando posiciones…y ya se me ha "colado" en la media de mis embarazos más largos", afirmaba Verdeliss en un post en el que repasaba las semanas en las que había nacido cada uno de sus hijos. En el momento de escribir el texto, Deva ya había superado a Laia, Eider, Anne y Miren.

Ha sido habitual ver a la mamá bailando durante el embarazo. "Ahora os lo pongo más difícil: ¿Apostáis por una fecha?", preguntaba en uno de esos reels. Según la influencer, su marido Aritz "se la juega con el 11 de febrero (su número favorito) y yo digo el 8 de febrero coincidiendo con el cuarto creciente de la luna". ¡Verdeliss tenía razón! "Y llegó un 8 de febrero, fundiéndose con mi intuición…regalándome en su idioma ese vínculo que siempre nos unirá", escribe sobre su nacimiento.