Enlaces accesibilidad
Goya 2022

Este es Andrew Pocrid, el diseñador que ha encumbrado Paula Echevarría en los Goya

  • Detrás de este nombre artístico está el modista cordobés Ándrés Pozuelo
  • Famosas como Nieves Álvarez y Irene Arcos ya presumen de estrenar sus colecciones
  • Goya 2022 | Alfombra roja

Por
Paula Echevarría en la alfombra roja de los Premios Goya 2022
Paula Echevarría en la alfombra roja de los Premios Goya 2022

El nombre de Andrew Pocrid corre de boca en boca, y salta de las redes sociales a los programas de televisión, de las crónicas de las alfombras rojas a los stories de Instagram. Poco a poco se va haciendo un hueco en la moda española que, aunque parezca saturada, siempre tiene hambre, siempre está necesitada de nuevos talentos. Detrás de este nombre artístico está Andrés Pozuelo, un hombre que sintió la llamada de la costura desde muy pequeño. Antonio Pozuelo nació en 1992, el año en el que Cindy Crawford hizo de reportera en la entrega de los Music Video Awards de la MTV. La top model llevaba un vestido de Gianni Versace, que es el diseñador por el que Andrés siente autentica devoción. Ahora su nombre suena en la alfombra roja de los Goya porque Paula Echevarría le ha elegido a él:" Me ha cautivado a nivel personal. Yo no quería hacer un vestido y que no me representara, pero se ha dado. Ella quería cambiar de registro y ha sido el momento preciso. Ella brilla, pero no solo por el vestido.  ¡Paula está más guapa que nunca!"

Paula Echevarría posa en la alfombra roja de los Premios Goya 2022

Paula Echevarría posa en la alfombra roja de los Premios Goya 2022 GTRES/JESUS BRIONES

"No estaba nervioso, al contrario. Estoy tranquilo porque confío en mi trabajo. Soy consciente de que ella puede escoger y vestir del diseñador que quiera. Y por eso es de agradecer que elija un diseñador emergente y que confíe en mí".

El vestido no lleva tirantes, va en crêpe de color negro y destaca la pieza delantera con tejido plisado, que tiene forma de abanico. Un guiño a 'lo español' que hace el modista.

Fan de Gianni Versace

Con tan solo 16 años ya controlaba el patronaje y la confección, y después, animado por su madre, fue a Milán para formarse en el instituto Marangoni. En la capital de la moda italiana estuvo más cerca que nunca de la casa de la medusa. Pasaba por el taller casi cada día y llegó a saludar a Donatella y cuando se puso a la venta la colección de Versace para H&M, en 2011, se pasó toda la noche a 15 grados bajo cero para ser el primero en entrar a comprar. "Me lo llevé todo", dice hoy entre risas. De Gianni destaca su estilo, esa facilidad para potenciar la feminidad e incluso la sexualidad de la mujer. Hoy la sociedad ha cambiado, pero en el fondo los códigos son los mismos. "Yo intento no sexualizar a la mujer, pero sí que gusta verla en toda su feminidad, sofisticada y glamurosa".

Nieves Álvarez con vestido de Andrew Pocrid RTVE

Feminidad, sofisticación y glamur son los pilares de su firma, creada en 2016, con la que abraza un estilo muy italiano: lejos de la sobriedad parisina, la vanguardia británica y el estilo casual americano. En estos años se ha hecho un hueco en la moda flamenca, presentando sus colecciones en SIMOF, y ha ido ampliando su campo de acción, hacia la costura a medida y el prêt-à-porter. También ha lidiado contra los efectos de la pandemia, pero se olvida del pasado para vivir el presente y fijar un futuro. "Creo que este año estamos dando pasos grandes, pero no quiero tener un éxito repentino y desaparecer en dos años, yo quiero tener una carrera de fondo".

Nieves Álvarez con vestido de Andrew Pocrid RTVE

Orgulloso de sus raíces

En unos días presenta su nueva colección, inspirada en la película 101 Dálmatas, lo hará en Madrid, en un showroom por el que pasan las celebrities nacionales. Andrés es consciente de la importancia que tienen las influencers. "Son un escaparate fundamental porque dan a conocer nuestro trabajo, sobre todo en las alfombras rojas, porque permiten lucir un total look". Pero es consciente que solo es una parte de su trabajo. Luego está la realidad, la clienta de cada día. Y a ellas se debe. El cordobés cuenta con una legión de seguidoras que se mueren por sus vestidos de flamenca. Ahora se desliga de las pasarelas especializadas, pero no deja los volantes. "Ahora me puedo permitir hacer una colección solo para ellas, para que la vean antes que nadie y que elijan lo que quieren que les haga. Luego, más adelante, verá la luz. Luego lanzará una colección crucero, será en abril, y seguirá diseñando, cosiendo y vistiendo.

Nieves Álvarez con vestido de Andrew Pocrid RTVE

Flash Moda, un gran escaparate

U504841

Irene Arcos con vestido de Andrew Pocrid en los Premios Feroz 2022

Este 12 de febrero es un día especial para él porque además de los Goya tiene otro escaparate importante. Nieves Álvarez lleva tres diseños suyos en el programa Flash Moda, tres ejemplos que representan muy bien el trabajo de Andrew Pocrid. "Uno es corto, cuajado de lazos, que forma parte de la colección La Mirage. Otro es blanco, en crêpe liso, un vestido muy limpio en el que destacan las mangas, hechas con malla bordada con Swarovski. El tercero es en crêpe, en tono nude, y es más de alfombra roja, porque lleva cola, y lleva una pieza de malla que se anuda en el escote. Son tres vestidos distintos, pero con un punto en común, que es mi manera de ver a la mujer".

Y entre todas las mujeres a las que 've' y a las que viste destaca una, su madre. Se llama María del Carmen y luce mejor que nadie los diseños que salen de las manos de su hijo. "Ella hizo sus pinitos en la moda cuando era joven, y ahora yo quiero explotar ese lado suyo y darle una segunda oportunidad", dice. "Fue ella, además, la que me animó a irme a Milán, siempre ha estado cerca, apoyándome. Se cuida mucho, está al día de todo, y muchas de mis clientas se ven reflejadas en ella", dice orgulloso, una de las nuevas agujas de la moda española.