El diseñador del traje de Eduardo Casanova estalla y pone el foco en la salud mental
- Jaime Álvarez, diseñador del traje: "Hablamos de la salud mental y no avanzamos nada"
- El actor y director denuncia los ataques homófobos y serófobos que recibe en las redes
¡Es intolerable! ¡Tiene que denunciar! ¡Qué vergüenza! ¡Hay que condenar la homofobia! Las redes han estallado contra la gente que ha insultado a Eduardo Casanova tras su paso por la alfombra roja de los Goya. El actor y director lució un traje de la firma Mans, capitaneada por Jaime Álvarez, uno de los sastres más importantes de la moda española. Todos piropearon a Eduardo Casanova, celebrando su osada y valiente apuesta y su apoyo férreo a la moda española. Luego, llegaron los insultos, las descalificaciones, los ataques, la mofa y la burla. Actitudes intolerables. ""La SEROFOBIA es muy peligrosa y contribuye aún más al estigma de las personas seropositivas. Este mensaje es absolutamente injustificable, es un mensaje DE ODIO HOMÓFOBO Y SERÓFOBO y creo que entre todxs debemos denunciar a esta persona y hacerla entender lo confundida que está, lo antigua que es y el daño que puede hacer. Pongo su Instagram a disposición de @policianacional".
Moda contra la intolerancia
Este lunes era el propio actor y director quien denunciaba públicamente el ataque que había recibido en las redes sociales y ahora son muchos los que salen en su defensa, mostrando su apoyo, cariño y admiración. Entre ellos, el autor de su traje. "Esto no se puede tolerar. Hablamos mucho ahora de la salud mental, pero no avanzamos nada. Las críticas te pueden afectar más o menos, depende de cómo estés. Si estás bien, puedes esquivarlas. Si estás mal o atraviesas por un momento delicado, como él, te pueden hundir", dice Jaime.
En la alfombra roja hablo con RTVE, y contó que además de la película tiene en marcha una serie. Sobre La piedad, dijo, textualmente, que le estaba costando la salud. "Yo creo que a todos los artistas, o artistillas, nos cuesta la salud todo lo que hacemos. Pero no pasa nada, todo se recupera. Mira, yo me he puesto lazos y la he recuperado".
El cambio de los hábitos en el vestir se traslada a la moda. Actores y directores como Paco León, Álex García, Oscar Jaenada, Carles Francino y Jorge Motos suelen llevar prendas de firmas y diseñadores rebeldes y transgresores como Palomo Spain, Carlota Barrera y Mans, recogiendo el testigo de los pioneros, como el cantante Miguel Bosé o el diseñador Francis Montesinos. El cambio es significativo e importante. Por eso, Jaime Álvarez sale en defensa de Eduardo Casanova, y se muestra contrario al acoso en redes. "Vamos hacia atrás. Antes los hombres eran más modernos que ahora, se vestía más arriesgado. Ahora arriesgas y las opiniones se convierten en insultos", dice. "He hablado con Eduardo y le he dicho que filtre los comentarios, que olvide los malos y se quede con los buenos. Y le he dicho que siga adelante, que siga creando, que siga creando esos universos maravillosos, que es uno de los directores más interesantes del cine español". Ahora, además, colaboran juntos y Álvarez ha hecho unas piezas especiales para La piedad, la nueva película de Casanova, en la que dirige a Ángela Molina, Ana Polvorosa y María León, entre otros.
La moda del insulto
El modista dice que no suele leer los comentarios que se vuelcan en redes y que, si los lee y no le gustan, los olvida. Ahora no ha podido hacerlo. "Esta vez me ha tocado más la fibra. Lo digo siempre, ¡en España no hay cultura de moda! La gente ve algo y se queda en la superficie, en si le gusta o no. Pocos saben ver el trabajo que hay detrás, las referencias a Yves Saint Laurent y a Thierry Mugler. Parece un traje fácil, pero lleva detrás mucho trabajo para que quede perfecto". Agradece a Eduardo Casanova la confianza y que le dejara trabajar con total libertad, logrando así uno de los looks más fabulosos de la noche.
Las polémicas, por suerte o desgracia, venden. E incluso, a veces, vienen bien. Jaime Álvarez recuerda a David Delfín, a quien destrozaron por su desfile con las modelos con el rostro tapado y la soga al cuello. Aquel ataque a su universo creativo fue, con el paso del tiempo, una baza a su favor. "Si lo gestionas bien, te puede ayudar", dice. Eso sí, deja claro su postura, en contra de todo tipo de ataque, insulto y comentario ofensivo. La moda, ya lo decíamos ayer, ha dado pasos de gigante y estos cambios se reflejan en la calle. Los diseñadores y firmas hoy se 'mojan' social y políticamente, apostando por la diversidad, la inclusión y, sobre todo, el respeto. Lo hacen con sus colecciones, pero también escogiendo muy bien a las celebrities a las que quieren vestir: hoy se apuesta por estrellas con un discurso que cale en la sociedad, con mensajes de tolerancia. Firmas como Dior,