Enlaces accesibilidad

Luisa Sobral: "He sido la casa de mis hijos"

  • La cantante y compositora portuguesa ha presentado el sencillo "Quero morar numa canção"
  • Todo empezó después una conversación tras la que pensó "es bonito eso de vivir en una canción"

Por
Portada del sencillo "Quero morar numa cançao" de Luisa Sobral
Portada del sencillo "Quero morar numa cançao" de Luisa Sobral

La cantante y compositora Luisa Sobral estaba un día hablando con una persona y le dijo que ella no vive en una canción. Después de aquella afirmación empezó a pensar que “es bonito eso de vivir en una canción”, luego se preguntó “en qué tipo de canción me gustaría vivir”, ha contado en Tarde lo que tarde. A continuación se comparó ella misma con un verso, que le gusta más. No cree que ella sea un estribillo.

“Me gusta más no estar tan arriba y estar un poco más abajo como más tranquila. Empecé pensando en mí como una casa. Yo he sido la casa de mis hijos. Empecé pensando en eso y me pareció bonito. Entonces escribí esta canción”. Se refiere a "Quero morar numa canção", el sencillo que ha estrenado recientemente y que se puede traducir por “Quiero vivir en una canción”.

Además de presentar este tema, en Tarde lo que tarde con Julia Varela ha repasado su trayectoria desde sus inicios hasta la relación con su hermano, entre otros temas.

Tarde lo que tarde - Queremos vivir en las canciones de Luisa Sobral - Escuchar ahora

Un casa para las canciones

La música siempre ha estado presente en su hogar, donde creció junto a su hermano y músico Salvador Sobral. Su padre toca la batería “porque le gusta, pero no es su trabajo” y comparten pasión por todo lo que “hay detrás de las canciones, todas las historias que son el orígen de las canciones”. “A mi madre le gusta escuchar música, no es que cante mal, no desafina, pero tampoco es que cante bien”.

“Quiero decir algo que es mío”

Luisa Sobral ha explicado que ella no era “muy buena en la escuela porque no me gustaba mucho”, pero sí que le atraía el escenario, ser actriz y la música. Siempre supo que su lugar eran las tablas. Empezó a escribir canciones, cuando se inició con la guitarra, tenía 12 años. “Ha sido automático. Tocaba, pensaba esto es muy bonito y me gusta mucho, pero quiero decir algo que es mío. Quiero decir algo de mi vida. Fue muy temprano. Siempre tuve esas ganas de escribir mis cosas”.

“Sabía que no estaba lista”

Con 16 años participó en un programa de talentos de la televisión portuguesa, cuatro años después lo haría también su hermano. Con este concurso consiguió cierta notoriedad, pero luego “la gente se olvidó”. Durante este tiempo aprendió a hablar en entrevistas y “que todavía no estaba lista para entrar en el mundo de la música. Yo sabía que no tenía mi propio estilo, que no sabía quién era en la música”. Después se fue a Estados Unidos a vivir y estudiar a la Berklee College of Boston y ha destacado que “no aprovechó esa popularidad”.

Un sueño grande

En 2011 publica el álbum ‘The Cherry on my Cake’ que tuvo un éxito abrumador donde alcanzó el tercer puesto en la lista de ventas en Portugal y fue disco de platino. “Creo que cuando haces todo ese trabajo, claro que es eso lo que quieres, también era muy joven, mis objetivos eran distintos. Hoy en día ya no lo hago así. Hago las cosas porque quiero. No pienso en qué va a pasar con el disco. Hago la música que me gusta como me gusta, sin nunca pensar qué va a ser. Con 23 años y mi primer disco, mi sueño era que fuera muy grande y que a la gente le encantará”.

Ausencia de emociones

Luisa Sobral es la autora de la canción “Amar Pelos Dois”, el tema con el que Salvador Sobral, representante de Portugal, ganó en Eurovisión 2017. Recuerdo aquel momento como “muy intenso”. Allí se fueron toda la familia: hermanos, padres, marido, hijo. La enfermedad de Salvador les provocaba una situación que les resultaba difícil ser felices, lo que les provocaba “una ausencia de emociones”. “Aproveché lo que había pasado un poco después”.

Eurovisión 2017 - Portugal: Salvador Sobral canta 'Amar pelos dois'

“Somos muy distintos”

Sobre la relación con su hermano ha contado que “discutimos mucho, pero tenemos una conexión que es más grande que todo, que es la música. Hoy en día somos muy amigos. Somos muy distintos, cuando éramos más chiquitos nos peleábamos mucho. Ahora no, somos súper amigos”.