Enlaces accesibilidad
Caminos del flamenco

¿Por qué Pablo López vivió de pequeño el dilema de elegir entre 'La Pantoja' y 'La Jurado'?

  • Ya puedes ver el capítulo "Por el Mediterráneo" de 'Caminos del flamenco' en RTVE Play
  • Conoce quién descubrió a La Niña Pastori cuando era solo una niña

Por
Pablo López en Caminos del flamenco
Pablo López en Caminos del flamenco

Equilibrista del teclado, el malagueño Pablo López nos descubre su infancia en el programa de La 2 'Caminos del Flamenco'. En una preciosa entrevista junto a Soleá Morente y Miguel Poveda, presentadores del espacio, el artista revela cómo fueron sus inicios en la música y cuándo entró el piano en su vida.

Pablo López en Caminos del flamenco
Pablo López

Pablo López en Caminos del flamenco RTVE

Pablo José López Jiménez, más conocido como Pablo López, nació en Fuengirola, en Málaga en 1984. El compositor confiesa que se enamoró de la música muy pronto. Fue una profesora de matemáticas de su colegio, quien se dio cuenta de que Pablo se fijaba mucho en los acordes cuando ella tocaba la guitarra para celebrar que un ejercicio había salido bien. Ella veía cómo Pablo imitaba sus movimientos tocando sobre su pantalón.

"Entonces la profesora llamó a mi madre y le dijo que aunque yo tenía solo 4 años me veía posibilidades, que me comprara una guitarra pequeñita que ella se encargaría de enseñarme en los recreos del colegio, y resulta que en dos semana estaba tocando. Ella me enseñó un 'Re' y ya todo fluyó".

Pablo, que comenzó tocando la guitarra, acudió con 8 años al programa Veo Veo, donde conoció a Rancapino 'chico', el hijo de Alonso Nuñez Rancapino, que le enseñó a tocar unos tanguillos con la guitarra. Ese, comenta, fue su primer contacto con el mundo del flamenco. Pero es en esa edad cuando también entra el piano en su vida.

"En el colegio había un piano de pared blanco y un profesor me enseñó un acorde y me enamoré. Entonces mi madre, por cuestiones económicas y de espacio, me regaló una guitarra, luego un tecladito, y ya con 8 años entré al Conservatorio de Málaga. Hasta que mi madre no estuvo segura, no me compró un piano que no cabía en mi habitación, me tuvo que poner una cama mueble porque no entrábamos".

Actuación Pablo López y Miguel Poveda en Caminos del flamenco
Pablo López y Miguel Poveda

Actuación Pablo López y Miguel Poveda en Caminos del flamenco cropper

La pasión por la música le viene de cuna. Los abuelos de Pablo, cuenta, iban a festivales y escuchaban copla.

"Les encantaba la copla, había una batalla entre mi abuelo que era de 'La Jurado' y mi abuela que le gustaba 'La Pantoja'. Me sabía las canciones de memoria. Mi madre era más moderna, lo mismo escuchaba Serrat que Pink Floyd".

A sus 17 años, Pablo López comenzó a ganarse la vida tocando en los hoteles de la Costa del Sol. Seguidamente se trasladó a Londres, donde trabajó de camarero en un pub a la vez que tocaba canciones en el metro de Londres para costearse la vida allí.

No fue hasta los 34 años que se compró su pimer piano, matrícula que lleva tatuada en su brazo derecho.

No te pierdas su actuación junto a Miguel Poveda y Soleá Morente en el programa.

Pablo López, Miguel Poveda y Soleá Morente en Caminos del Flamenco