Roció Márquez, la cantaora que bajó a la mina para luchar con los mineros
- La artistas onubense ha sido recientemente nombrada comisaria de Congreso Mundial del Flamenco
- Ya puedes ver el capítulo "Por el Mediterráneo" de 'Caminos del flamenco' en RTVE Play
- Conoce los referentes flamencos de la artista Rosalía
Rocío Márquez, la cantaora de ojos verdes a la que la prensa y críticos alaban como "la voz de la nueva generación del cante jondo", y con razón. La onubense arrasa actualmente en el panorama flamenco gracias al trabajo y estudio, que la han hecho ser un referente y una figura consolidada. Conocemos a la artista en una entrevista con la cantaora Soleá Morente en el programa musical de La 2, 'Caminos del flamenco'.
Rocío Márquez Limón, nacida en Huelva en 1985, más conocida artísticamente como Rocío Márquez, comienza a recibir clases de flamenco en la Peña Flamenca de Huelva, con tan solo nueve años, cuando empieza a darse a conocer.
La trayectoria de la artista empieza a despegar cuando comienza a ganar premios, el primero de ellos en 2008, el premio de la Lámpara Minera, en el Festival del Cante de Las Minas, al que confiesa se presenta con la ayuda de Gema Jimenez, ganadora en 2005 y compañera de clase de Rocío en la Fundación de Cristina Heeren. "Parte de mi Lámpara es de Gema, porque ella me ayudó mucho". Premio bien meredico, ya que la artista cuenta que se lo preparó a conciencia durante años. A partir de este premio, su proyección comienza a crecer, y es cuando actúa en el Teatro Real, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, el Teatro de la Maestranza, el Palau de la Música, el Palau de les Ars, La Filarmónica de París, o la Filarmónica de Luxemburgo.
Siempre ha guardado relación con La Mina. Un hecho importante en su carrera fue aquel el 5 de julio de 2012, cuando la cantaora entró en el Pozo de Santa Cruz del Sil, en León, para cantar a capela una minera a un grupo de mineros que llevaba 45 días encerrados en señal de protesta por el cierre de las cuencas mineras. Rocío, acabó emocionada llorando, y este hecho se hizo viral y alcanzó proyección nacional.
Además, la cantaora Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla gracias a su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”, es, además, docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante.
Rocío confiesa, que aunque sus principios fueron muy ortodoxos, su intención es difuminar la frontera de los distintos géneros musicales y ver el flamenco integrado dentro de un abanico de posibilidades musicales. "Yo me busco a mi misma cuando canto y cuando hago mis trabajos, lo principal es que me motive a mí, el orden es de dentro para fuera".
En 2020, Márquez fue reconodida con el premio al mejor albúm de músicas del mundo Les Victoires du Jazz por su disco Visto en El Jueves, convirtiéndose en la primera artista española en conseguirlo.
No te pierdas su actuación en el programa