Enlaces accesibilidad
Caminos del flamenco

¿Qué le contestó Camarón a Tomatito cuando le dijo que su disco era "muy feo"?

  • Tomatito ya tiene heredero, su hijo, José del tomate
  • Ya puedes ver el capítulo "Por el Mediterráneo" de 'Caminos del flamenco' en RTVE Play
  • Conoce a Lela Soto, la hija de Vicente Soto 'Sordera'

Por
Jose del tomate y Tomatito en Caminos del flamenco
Jose del tomate y Tomatito en Caminos del flamenco

José Fernández Torres, más conocido artísticamednte como 'Tomatito', nació en Almería en el barrio de Pescadería en 1958. Guitarrista español, fue descubierto por el gran Camarón de la Isla cuando era un completo desconocido y, desde entonces, se convirtió en el acompañante asiduo del célebre cantaor. En el sexto capítulo del programa 'Caminos del flamenco', el presentador Miguel Poveda y Soleá Morente, le entrevistarán en su tierra natal.

Tomatito, quien hace mucho tiempo ya se convirtió en un músico de talla internacional, vivió muchos años como guitarrista y sombra de Camarón de la Isla. Ahora que es una figura de primer orden, nos presenta a su hijo, 'José del Tomate', y nos cuenta curiosas anécdotas de su vida y su pasado con Camarón.

Jose del tomate y Tomatito en Caminos del flamenco
Jose del tomate y Tomatito

Jose del tomate y Tomatito en Caminos del flamenco RTVE

Desde niño escuchó el toque de su padre, al que también llamaban 'Tomate', y el de su abuelo, el guitarrista 'Miguel Tomate'. Es además sobrino del legendario tocador Niño Miguel. Aun teniendo todo este linaje atrás, Tomatito comenzó anunciándose como Pepín Fernández en la Peña el Taranto, cuando aún no sabía a dónde iba a llegar.

"Cuando salía de la escuela ibamos a las puertas de las casas tocando la guitarra con mis primos, porque yo vengo de una familia de guitarras. La primera guitarra me la dio mi padre, para mi tocarla era como un juego y no podía imaginarme entonces que viviría de ello y sería profesional".

'Tomatito' y Camarón, la unión perfecta

"Ya cuando era niño, mi tío Juan me ponía discos de Camarón para que yo llorara. Me ponía "Canastera" y en cuanto la escuchaba se me saltaban las lágrimas". "Con 12 años me fui a Málaga, allí mi padre me buscó un profesor y me metí a trabajar en un tablao muy exquisito, a donde iban grandes figuras, incluido Camarón". "Pero no fue hasta que Camarón vino a cantar a Málaga, al Polideportivo Carranque, a un festival, y se ve que le falló el guitarrista y dijeron «que venga el niño de la taberna» que era yo, y él dijo que sí."

'Tomatito' formó parte del disco histórico La Leyenda del tiempo, trabajo que pasaría a ser una de las obras más importantes del flamenco. "Yo tenía mis dudas, le decía a Camarón «que disco más feo, que feo es esto José» y él me decía, «Tomate tú no te preocupes que luego nosotros le damos nuestro toque y lo arreglamos»".

"Cuando me dijo Camarón que iba a grabar con Paco de Lucía, se me pusieron los ojos como platos. Era perfecto en todo, y además era un gran músico." "Para mi, tanto Camarón y Paco fueron mi inspiración".

Tomatito: 15 nietos y a punto de ser bisabuelo

Miguel Poveda aprovecha el encuentro con Tomamito para preguntarle por el papel de su familia y lo que significa para él. El patriarca de esta estirpe flamenca ya tiene herederos: entre sus seis hijos se encuentran su hijo José, guitarrista, y su hija María Ángeles, cantaora.

José del Tomate, el niño de sus ojos, su único varón, como no podía ser de otra forma, desde pequeño ha vivido en un ambiente flamenco, rodeado de guitarras. Con tan solo 13 años decidió seguir la estela familiar, y con 19 años ha participado profesionalmente en importantes escenarios como el Festival Internacional del Cante de las Minas, Suma Flamenca de Madrid o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y ha acompañado a su padre en giras internacionales que le han llevado a tocar en Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston o Washington.

"Me pedía la rarra (guitarra)- cuenta Tomatito - y se ha convertido en un buen guitarrista, joven, que busca en las raíces, pero que ha tocado por ejemplo con Rosalía". "Yo solo le digo que tiene que ser buena persona y formal, lo demás es esfuerzo y estudio. Y que escuche a todo el mundo, no hay que ser sectarios, tiene que escuchar a antiguos y modernos".

No te pierdas la actuación de José del Tomate en Caminos del Flamenco

Actuación José del Tomate en 'Caminos del flamenco'