Los diez mejores libros de Agatha Christie
- El mayor misterio de Agatha Christie: ¿por qué desapareció 11 días?
- Los secretos de Agatha Christie, la reina del crimen
Si hablamos de novelas policiales, un nombre se nos viene inmediatamente a la cabeza: Agatha Christie. La escritora británica es clave en este género y con su pluma ha escritos algunos de los crímenes más famosos de la literatura, como ‘Asesinato en el Orient Express’ o ‘Diez Negritos’. Su figura y obra siguen tan presentes en nuestra cultura, como a mediados del siglo pasado. ‘El misterioso caso de Styles’ fue su primera obra. Después vinieron 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 cuentos. Un legado que le valió el sombrenombre de la 'Dama del Misterio'. Con una obra tan inmensa, es normal que varias de sus obras hayan terminado en adaptaciones y guiños contemporáneos a su colección. ¿Quieres descubrir cuáles son los mejores libros de Agatha Christie?
El asesinato de Roger Ackroyd, 1926
Roger Ackroyd es asesinado cuando se disponía a conocer la identidad del extorsionador que había estado acosando a su amada, Mrs Ferrars, quien, presa de los ataques continuos de ese misterioso individuo, decide quitarse la vida. La muerte del terrateniente coincide con la llegada a King’s Abbot del investigador belga, Hercule Poirot. Ante el misterio y las dudas que rodea al crimen, pues este se produjo en una habitación cerrada por dentro, la familia decide solicitar la ayuda del detective. Christie va tejiendo una historia en la que Poirot y sus células grises serán los encargados de encajar las piezas del puzle, descartar a los sospechosos y gracias a los pequeños e insignificantes detalles descubrir al verdadero culpable. Con un desenlace sorprendente, Christie realiza una crítica social hacia la debilidad que muestra el ser humano para conseguir su objetivo recurriendo a cualquier método que sea necesario para lograrlo.
Muerte en la vicaría, 1930
El cuerpo sin vida del coronel Lucius Protheroe aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead. Él era un hombre arrogante y odiado por muchos habitantes del pueblo, pero… ¿Es motivo para matarle? Efectivamente, su hija, un exconvito, el propio vicario… conforman una lista de siete sospechosos con múltiples razones para asesinarlo y todos parecen culpables. Sin embargo, la esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el homicidio. Ahí es donde entra Miss Marple, una mujer aparentemente chismosa que desde un principio descarta su culpabilidad. Con el transcurso de la historia y gracias a su notable conocimiento de la naturaleza humana, su inteligencia y astucia descubrirá quien mató realmente a Lucius Protheroe. A través de una lectura donde el misterio siempre está latente, el lector se traslada al pueblo de la campiña inglesa de los años 30 con sus personajes, sus costumbres, sus secretos, y cómo no, el crimen como eje central de la historia.
Asesinato en el Orient Express, 1934
Doce viajeros, un asesinato y una mente privilegiada en busca de la verdad. El detective Hercule Poirot recibe un telegrama en el que se solicita que cancele sus compromisos y regrese con la mayor brevedad posible a Inglaterra, por lo que viaja en el Orient Express. En el transcurso del viaje conoce a un multimillonario llamado Samuel Edward Ratchett, un hombre aparentemente normal, pero que ha huido de su pasado y oculta un oscuro secreto, no es quien dice ser, su verdadero nombre es: John Cassetti, un mafioso, secuestrador y asesino de la niña, Daisy Armstrong. Ratchett atemorizado por su vida, ya que considera que está en riesgo, pide ayuda a Poirot, pero este se niega alegando que "no le gusta su cara". Durante la segunda noche, en un lugar de la antigua Yugoslavia, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza las vías por las que circula el tren. A la mañana siguiente en el compartimiento vecino y cerrado ha sido asesinado Ratchett, comenzando así uno de los casos más singulares de su carrera. Pese a que ninguno parecía tener un móvil concreto, Poirot descubre que todos los pasajeros del vagón tenían relación con la familia Armstrong. ¿Habrá único asesino o todos han participado conjuntamente en el crimen?
Muerte en el Nilo, 1937
A través de la narrativa de la autora nos vamos a inducir en el crucero recorriendo el Nilo con si de un pasajero más se tratase. Una novela que tiene como escenario el Nilo y que transporta a la majestuosidad del país de los faraones. Hercule Poirot decide tomarse unas placenteras vacaciones en Egipto, allí coincidirá con Linnet y Simon, conocidos del detective que se encuentran de luna de miel. Un viaje de novios donde el encanto y el descanso que se ve alterado por el asesinato de Linnet. La joven aparece muerta en su camarote con un disparo en la cabeza. Los principales sospechosos cuentan con una cortada sólida, lo que dificulta el trabajo del detective, pero una cosa está clara Poirot nunca deja un caso sin resolver
Diez negritos, 1939
En un islote de la costa inglesa el Sr. Owen reúne a diez personas de manera misteriosa para pasar una agradable velada. Aparentemente sin relación alguna, pero con un nexo en común, acciones pasadas que no quieren que se revelen. Tras la cena, y ante el desconocimiento de quien es su anfitrión, se produce un hecho revelador, los comensales son acusados a través de una grabación de haber cometido un crimen. A raíz de este suceso, comienzan a ser asesinados uno a uno sin explicación ni motivo aparente. Solo una pista, una vieja canción infantil. La autora presenta una trama llena de intriga, misterio y tensión de principio a fin, donde nadie confía en nadie y todos parecen ser los asesinos en algún momento. Finalmente ¿Quién será el culpable? ‘Diez Negritos’ es sin duda el trabajo cumbre de la dama del misterio, su novela más vendida con más de cien millones de ejemplares. A esto hay que sumarle que también es el libro de misterio más adquirido de la historia de la literatura.
Un cadáver en la biblioteca, 1942
Una buena novela detectivesca, que sigue el mismo patrón que todas las novelas de Agatha Christie: crimen, misterio y un sorprendente desenlace. Esta vez la víctima es una chica joven y bailarina de un hotel que aparece muerta en la alfombra de una biblioteca de una respetada familia. El matrimonio Bantry no cabe en su asombro ante tal escándalo, necesitarán llegar al final del asunto, pues todos hablan y todos los señalan como culpables al aparecer el cadáver en su casa. ¿Quién les ayudará a resolver este misterio? La señora Miss Marple que gracias a su perspicacia conseguirá limpiar el nombre de los Bantry.
Cinco cerditos, 1942
Un caso resuelto del pasado deberá ser rescatado para conocer lo que paso realmente. La trama presenta a Carla, una joven que recibe una carta de su madre, la cual murió años atrás en prisión mientras cumplía condena por asesinar a su marido. En ella se declara inocente. Fue un caso muy sonado, y todas las pruebas apuntaban a Caroline, la cual, presa de un ataque de celos ante el abandono de su marido, decide cometer el crimen. Pero todo cambia tras la llegada de esa carta, se siembre la duda ¿Porque después de tanto tiempo? ¿Realmente fue la asesina de su padre? Para resolver este misterio, cuenta con la ayuda del mejor detective, Hercule Poirot, este se pondrá manos a la obra para resolver el caso y Carla podrá por fin honrar la memoria de su madre. Cinco sospechosos y una sola verdad ¿Quién es el culpable?
La venganza de Nofret, 1945
Tebas, Egipto. 2000 a.C. Imhotep, sacerdote de la ciudad, vuelve a su casa tras un largo viaje junto a sus tres hijos Yahmose, Sobek Ipy y Renisenb. Pero no lo hace solo, de regreso se trae a una nueva concubina, Nofret una joven hermosa que perturba la estabilidad familiar debido a su carácter malicioso, desatando la lucha por el poder, la codicia y el odio. Tras semanas sembrando la discordia, el cuerpo de Nofret es encontrado sin vida a los pies de un acantilado, los primeros indicios apuntan a que despeñó por un barranco causando el trágico final. Después del entierro comienza una sucesión de muertes en la casa de Imhotep. Las conjeturas comienzan a desarrollarse para dar explicación a estos extraños sucesos, mientras que una parte de la familia cree que la concubina ha vuelto del más allá para vengarse, la otra parte está convencida de que detrás de estos asesinatos hay una mano viva. La familia tiene que estar en alerta, ya que cualquiera podría ser el siguiente. Agatha Christie se adentra en los entresijos del antiguo Egipto y del modo de vida de la civilización para ofrecer una historia donde las envidias, la codicia, las venganzas y acompañan al tema sobrenatural y a la ola de crimines que suceden durante el desarrollo de la historia.
La casa torcida, 1949
Tres generaciones de la familia Leonides conviven bajo el mismo techo, una mansión de estructura inclinada. A lo largo de sus pasillos y estancias se esconden múltiples secretos y vivencias del linaje. Sin embargo, la paz hogareña se trunca cuando el patriarca del clan, Aristide, es envenenado. A partir de este hecho, el misterio está servido, todas las sospechas recaen sobre los miembros de la familia. Una historia de intriga que hará que devoremos las páginas intentando descubrir quién es el asesino.
Se anuncia un asesinato, 1950
El 29 de octubre, el tranquilo pueblo Chipping Cleghorn amanece con una inusual noticia en el periódico local: «Se anuncia un asesinato que tendrá lugar el viernes, 29 de octubre, en Little Paddocks, a las seis y media de la tarde». La paz de la localidad se ve interrumpida tras este augurio. ¿Será verdad o se trata de una broma infantil? ¿Quizás un aviso para aterrorizar a Letitia Blacklock? Ante la curiosidad de sus habitantes, una multitud acude al domicilio para poder presenciar esta muerte anunciada. Como si de una escena de película se tratase, llega la hora, las luces se apagan y se oye un disparo…. y los allí presentes comprobarán que está muerta. Un misterio imposible que solo Miss Marple podrá descifrar.