Enlaces accesibilidad
Documáster

Agatha Christie, de su desaparición a la arqueología: una vida de curiosidades y misterio

  • Obras como Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo han encumbrado a la escritora británica
  • Agatha Christie era una experta de los misterios, aunque nunca reveló el de su desaparición
  • Los mejores libros de Agatha Christie

Por
Agatha Christie en la Acrópolis de Atenas
Agatha Christie en la Acrópolis de Atenas en 1958

¿Qué sería de la literatura policial sin Agatha Christie, la reina del crimen? La obra de la escritora británica es clave en este género, con novelas como Asesinato en el Orient Express o Muerte en el Nilo, dos de las muchas novelas firmadas por Agatha Christie que han sido adaptadas al cine. Sin embargo, hay una historia suya que siempre ha despertado enorme interés y que no se encuentra en las páginas de ninguno de sus libros, sino en las de los periódicos: su desaparición en diciembre de 1926, un misterio que la escritora nunca resolvió a su público.

Una enigmática desaparición

Se encontró su coche, pero no a la escritora. Estuvo once días desaparecida. Esto causó una gran conmoción en la sociedad de la época, dando pie a un gran despliegue de medios para encontrar a la creadora de Hércules Poirot y Miss Marple. Nada dio resultado… hasta que un día se la vio en el Swan Hydropathic Hotel de Harrogate. Parece ser que se había registrado en el hotel bajo el nombre de Teresa Neele, pero ¿por qué? Todo apunta a que aquel era el apellido de la amante de su entonces marido.

"Desde mi punto de vista fue algo que Agatha necesitaba que ocurriera", explicaba en una entrevista Juan José Montijano Ruiz, autor del libro El Universo de Agatha Christie. "Tenía que quitarse de en medio dado el alto grado de ansiedad y estrés que sufría, no solo por ser quien estaba sacando adelante a su familia trabajando sin parar, sino por el reciente fallecimiento de su madre y el descubrimiento de la infidelidad por parte de su primer marido, Archibald", apuntaba.

¿Quién es Mary Westmacott?

Agatha Christie triunfó con sus novelas de misterio, pero no fue lo único que escribió a lo largo de su carrera. También es la autora de obras de teatro como La ratonera o Asesinato en el Nilo (adaptación de Muerte en el Nilo), así como relatos, poesía, cuentos infantiles e incluso novela romántica. Si Teresa Neele fue su "seudónimo" durante aquella desaparición en la vida real, Mary Westmacott era el que utilizaba en su faceta literaria. Muchos autores han utilizado seudónimos, como las hermanas Brönte (Charlotte, Emily y Anne eran Currer, Ellis y Acton Bell), Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero), Mary Anne Evans (George Elliot). Bajo el seudónimo de Mary Westmacott, Agatha Christie publicó seis novelas, la primera de ellas, Un amor sin nombre (Giant's Bread), en 1930.

Agatha Christie con Max Mallowan y Peter Saunders

Agatha Christie con su marido, Max Mallowan (izquierda) y Peter Saunders GTRES/AP Photo

Precisamente en 1930 se casó con su segundo marido, Max Mallowan. Más suerte tuvo en este segundo matrimonio: estuvieron casados hasta que ella se murió en 1976. Mallowan, además de tener 14 años menos que la escritora, era arqueólogo. Le conoció en un viaje a una excavación en Irak y tras su boda le acompañó en algunos de sus trabajos, llegando incluso a ayudar en la limpieza de piezas encontradas… con crema facial. Sin duda, Agatha Christie dejó a su muerte un gran legado en la literatura policial, con grandes novelas que la convirtieron en la reina del crimen.