Enlaces accesibilidad

'El hoyo', el éxito internacional de Galder Gaztelu-Urrutia, en Versión Española.

  • Nos acompañarán el director y sus tres actores protagonistas, Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan
  • Domingo 20 de febrero, a las 22:25 en La 2 de TVE

Por
Cayetana Guillén Cuervo con Galder Gaztelu-Urrutia, Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan
Cayetana Guillén Cuervo con Galder Gaztelu-Urrutia, Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan

Este domingo 20 de febrero, a las 22:25 en La 2, Versión Española estrena en abierto El hoyo, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia en 2019.

En el programa, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan Galder Gaztelu-Urrutia, director de El hoyo y sus tres actores protagonistas, Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan.

En el futuro, los prisioneros se alojan en celdas verticales, observando cómo los presos de las celdas superiores son alimentados mientras los de abajo mueren de hambre. Una jungla de supervivencia donde sólo hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que deciden saltar, incapaces de soportar esa agonía por más tiempo.

Una diabólica estructura vertical con dos prisioneros por planta.  Una plataforma con comida que desciende cada día, deteniéndose unos minutos con las sobras que han dejado los de arriba. ¿Qué haríamos cada uno de nosotros si supiéramos que de nuestra solidaridad depende el hambre de los de abajo? El dilema está servido.

'El hoyo'

El hoyo es una de las películas más originales y enigmáticas del cine español reciente. Todo un fenómeno global desde que Netflix la estrenara en medio mundo en marzo de 2019 coincidiendo con el inicio de la pandemia. Su éxito fulminante en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa la convirtió en uno de los títulos más vistos de la historia de la plataforma.

Un éxito que se veía venir. Ya en el Festival de Cine Toronto obtuvo el Premio del Público. Poco después ganó el Festival de Sitges, algo que nunca había conseguido una película española. Las nominaciones a Dirección Novel y Guion original, y el Goya a los Mejores Efectos Especiales confirmaron las expectativas.