Miriam González: "Las nuevas generaciones llevan la igualdad en el adn"
- Ha impulsado el proyecto Inspiring Girls para ofrecer a las niñas de hoy día referentes en los que inspirarse
- Revolucionó a la prensa británica al romper el prototipo de esposa de un político cuando su marido se convirtió en viceprimer ministro del Reino Unido
Miriam González es una de las invitadas que atraviesan ‘Las tres Puertas’ el espacio conducido y dirigido por María Casado y que se emite los miércoles a las 22:40 horas en La1, en su tercer programa. Junto a la abogada internacional, otras cuatro mujeres, referentes cada una en su ámbito, componen el cuadro de rostros conocidos que protagonizarán esta nueva edición: Ana Mena, Edurne Pasaban, Elvira Sastre y Edurne PasabanCarmen Machi.
Puede que el nombre de esta abogada no sea tan popularmente conocido como el de el resto de invitadas del programa pero, desde luego, su figura es igual de destacada ya que su lucha por la igualdad y en pro del feminismola han convertido en alguien indispensable en sus ámbitos de trabajo. Sobre la igualdad, Miriam es muy clara: "Yo creo que la igualdad ante la ley se ha conseguido, en el trabajo se han hecho progresos pero en las casas sigue siendo muy desigual".
Así son las nuevas generaciones en cuanto a igualdad
Miriam González afirma que, por suerte, las nuevas generaciones tienen un concepto de igualdad muy distinto al de sus padres y abuelos. "Yo creo que esta generación está muy concienciada, Es una generación muy seria. Yo llegué al concepto de la igualdad en todos los ámbitos a veces teniendo que pensarlo un poco porque yo tenia mis reacciones instintivas que te vienen de la sociedad", confiesa. La abogada lo tiene muy claro: "Esta generación tienen la igualdad metida en el adn".
No obstante, las diferencias de género en este sentido comienzan a notarse a los 5-6 años. "Las niñas tienen mucho más miedo al fracaso que los niños", afirma a la vez que aconseja cuidar los estereotipos que reproducimos los adultos para evitar que esta desigualdad se siga perpetuando.
¿Quién es Miriam González?
Nacida en Olmedo, Valladolid, en 1968, e hija del primer alcalde que tuvo su localidad en tiempos de democracia, estudió Derecho y se especializó en Derecho Comunitario en Brujas (Bélgica). Fue precisamente allí donde conocería a su marido, Nick Clegg, quien llegaría a ser viceprimer ministro del Reino Unido.
La abogada, que es especialista en derecho de la Unión Europea, vive actualmente en Palo Alto, en California, y en la actualidad realiza labores de asesoría en derecho comercial relaciones económicas y Oriente Medio para la Unión Europea y para el Gobierno británico. Desde 2019 trabaja en la firma internacional de abogados Cohen Gresser tras pasar por Dechert LLP, firma en la que era socia y donde trabajó en Londres. Las diversas tareas que desempeña Miriam González la han llevado a ser una solicitada colaboradora habitual en diversos medios de comunicación, entre ellos los británicos The Guardian4 y Financial Times.
La esposa atípica de un político que fue criticada por trabajar
El nombre de Miriam González se hizo popular en el Reino Unido en el momento en que su marido, el político británico social liberal Nick Clegg, accedió al cargo de viceprimer ministro en el Reino Unido, una posición que ostentó entre 2010 y 2015. La abogada quiso mantenerse en un discreto segundo plano y seguir trabajando, algo que la llevó a recibir fuertes críticas por los sectores más conservadores de Gran Bretaña. El hecho de romper con el prototipo de “esposa de político” y no querer abandonar ni su casa familiar ni su trabajo hizo que muchos se echasen las manos a la cabeza.
Miriam Gonzalez también recuerda el trato que reciben las familias de los políticos en el Reino Unido y cómo lo vivió: "El dia que llegamos de hacer la primera campaña electoral, volví [a Valladolid] y había dos paparazzis en la puerta de mi casa. Se pasaron seis semanas que en cualquier momento que yo saliese, a las 6 de la mañana a las 4 de la tarde, hacían fotos para imaginar cualquier historia que quisieran imaginar. Había mucho escrutinio público".
Inspirando a las mujeres del futuro
En el año 2013, Miriam Gonzalez impulsó el proyecto Inspiring Girls. El objetivo de esta organización es ofrecer a las niñas modelos profesionales que les sirvan de inspiración y que les ayuden a romper con los estereotipos de género a los que seguirán teniéndose que enfrentar en la sociedad.
Miriam es de las que sostiene que la visibilización es fundamental para que crear referentes. Defensora de cualquier mujer puede ser el espejo en el que puede mirarse cualquier niña, cree que "hay muchísimas mujeres referentes que están en todos los sitios, en las calles, en la oficina, en el supermercado… simplemente no se las ve porque no están en las revistas, en los periódicos o en la tele todos los días".
Miriam tiene una visión muy amplia sobre el feminismo, quizás poco popular porque sostiene que "el feminismo no tiene que excluir a los hombres".