Antonio Banderas: "Canto cuando hay una excusa dramática"
- Ha presentado el proyecto del Teatro Soho Caixabank, que lidera, en Radio Nacional
- Ha hablado sobre su experiencia como cantante y actor en los musicales como Company
- Ha explicado que la película Competencia oficial es "una crítica a la estupidez humana"
Antonio Banderas tuvo un ataque en el corazón el 25 de enero de 2017. “Fue un momento que se podría haber interpretado como un momento duro, difícil, dramático en mi vida, pero que al final se convirtió en una de las mejores cosas que me han pasado”, ha explicado el propio actor en De pe a pa en una entrevista con Pepa Fernández desde el Teatro del Soho Caixabank en Málaga que él dirige.
Cuando le ocurrió, ha señalado que “hubo un proceso de simplificación tanto profesional como personal. Me condujo a volver a mi tierra”. Quiso poner en pie el Teatro del Soho. “Un proyecto que todavía está haciéndose y que espero que se haga durante muchos años, es decir, un proyecto como este no debe tener un final, debe de seguir creciendo y acoplándose a una ciudad que ha hecho una apuesta muy seria por la cultura”. Después de más 30 años de “aventuras” por el mundo, quiere realizar el sueño de convertir a Málaga en el tercer centro de producción más importante de teatro en España.
En este momento protagoniza el musical Company que se representa en el Teatro del Soho y que estará de gira por diferentes puntos de España. De este espectáculo, del proyecto que hay detrás, de las iniciativas internacionales y de películas como Competencia oficial, participada por RTVE, entre otros temas, ha hablado en Radio Nacional.
“Sin que haya ningún truco en medio”
“Regresar a lo puro, a un espacio que me permitiese expresarme de otra manera”, esta era la pretensión que tenía Banderas con el Soho. Este es un tiempo, según él, “donde las tecnologías parecen haber copado prácticamente la vida de todos nosotros. Eso que en principio es bueno, también tiene unos daños colaterales muy importantes, sobre todo en la gente joven. Ha frivolizado mucho la vida, no la ha hecho mejor. Creo que la ha hecho más rápida y reconociendo todas las ventajas que tiene, hay que reconocer inconvenientes”.
El teatro lo define “como un arte de 3000 años viene a producir una reflexión completamente distinta y verdadera, es decir, el teatro somos un grupo de gente que cuenta historia a otro grupo de gente en directo sin que haya ningún truco en medio. Eso era fundamental en este momento de mi vida”.
5 meses hermosos
“Es muy intoxicante el subirte a un escenario y todos los procesos que están antes y durante las respectivas representaciones son maravillosos. Al mismo tiempo, tampoco tiene la trascendencia a nivel público que puede tener una película. Probablemente con una película en el primer día de exhibición puede hacer más público que el que vamos a tener nosotros aquí durante cinco meses”.
“Resulta para mí muy bonito y muy hermoso poder decir que en Málaga ha habido una obra que está llenando todos los días durante cinco meses. Eso es insólito. No solamente en el teatro malagueño o nacional sino internacional. Las obras que llegan a Los Ángeles, por ejemplo desde Broadway, están no más de dos meses en cartel y salen”.
“Ofrecer un producto distinto”
Casi la mitad de los asistentes a los espectáculos no son malagueños, los espectadores son de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Polonia o Turquía. Ante posibles envidias destaca que “la gente de Málaga agradece el esfuerzo y asiste. Me siento querido” y añade “ Uno no puede pretender ser amado por todos. Eso es un error tremendo. Si crees que eso lo puedes conseguir vas a vivir en una insatisfacción continua. Por lo tanto, lo único que nosotros queremos es trabajar muy duro para ofrecer un producto distinto, no solamente dentro del teatro musical, sino en el teatro en general”.
“Esfuerzo por la excelencia”
“Somos una empresa privada altamente profesionalizada, pero que trabajamos sin ánimo de lucro, es decir, nosotros si hubiese beneficios, que es muy difícil que los haya, no se repartirían dividendos. Se volvería a reinvertir en nuevas obras. Aquí se produce una pérdida casi constante de fondos, incluso por mi parte, pero es la única forma si quieres conseguir la excelencia. Ahora, la búsqueda de la excelencia no te garantiza el éxito. Si fuera así, sería muy fácil. Es una de las grandes miserias y de las grandes grandezas de nuestra profesión, que es muy complicada [...]. El esfuerzo por esa excelencia solamente se puede hacer si no hay un ánimo de lucro detrás”.
Televisión para reinventarse
Cuando llegó la pandemia y todo se paralizó, pensó que tenía que reinventarse. Abrió una división televisión en la empresa, un proyecto que ya tenía en la base de este, y se trajo a la periodista María Casado. Desarrollaron el programa Escena en blanco y negro, organizaron, produjeron y dirigieron los Goya, así como la coproducción junto a TVE del programa Las tres puertas. También hicieron diferentes talleres que finalmente han desembocado en el espectáculo Company, el musical.
“No soy un cantante profesional”
Company es uno de los espectáculos que tiene en cartel este momento el Teatro del Soho y en el reparto está Antonio Banderas en el que canta y señala que “es una partitura muy complicada”. “No soy un cantante profesional. Yo canto cuando hay una excusa dramática. Me han ofrecido muchas veces cantar. Los personajes los creo o canto en función del personaje que me toca. Si tú escuchas la voz que yo me inventé para el Ché Guevara en Evita, la película, no tiene nada que ver con esto, es una voz más rota y más rockera, si quieres. En Nine tenía una voz también distinta, una voz más de opereta. Aquí el personaje me permite entrar en diferentes espacios musicales”.
¿Broadway en español?
Le han propuesto diferentes proyectos internacionales a partir de las producciones que han hecho. Señala que le tendría que incluir a él y “no estoy en disposición. Hubo una oferta muy seria de Broadway. Íbamos a ser la primera obra de Broadway hablada en español. Además estaba todavía Donald Trump en el poder y hubiera venido muy bien. Él estaba poniendo muros entre México y los Estados Unidos. Nosotros nos íbamos a saltar el muro e íbamos a hablarles en español en su propia ciudad”. También les propusieron ir a Londres, “pero quedan ahí en suspenso” y “quieren contar con nosotros y nosotros con ellos. Por lo tanto, eso va ocurrir tarde o temprano”.
La comedia es una cosa seria
Competencia oficial es una de las películas más recientes en las que ha participado Antonio Banderas y se estrena en los cines este 25 de febrero en España. Está participada por RTVE. Señala que si uno la analiza cuando termina de verla “es una crítica a la estupidez humana y a la cantidad de tonterías que puede uno hacer para conseguir cosas determinadas”.
Además destaca que “hay una cosa muy importante en esta película que yo creo que es importante para los que hacemos comedia en un momento determinado. La comedia es ahora mismo una de las cosas más serias que se puede hacer. La gente necesita reírse y reírse de un cine con más gente es muy bonito y es muy divertido. La película le va a gustar a la gente”.
“La Tierra no es plana”
El ritmo de rodajes, promociones de películas y el teatro le hace estar todo el día dentro de un avión. Él cuenta en redes sociales allá donde va. Lo que ha llegado a un punto donde “hay gente que viene a ver el espectáculo que me dicen y gritan si soy yo de verdad”. Estuvo a punto de responderles: “Sí, yo soy yo y la Tierra no es plana”.