Inteligencia artificial para inventar nuevos antibióticos
- La Machine Biology es una nueva rama científica que desarrolla medicamentos a partir de IA
- Pere Estupinyà entrevista al biotecnólogo César de la Fuente, uno de los pioneros en esta disciplina
- Cada martes disfruta de Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming
Los antibióticos han sido uno de los grandes logros de la medicina moderna. Desde el descubrimiento en 1928 de la penicilina, por parte de Alexander Fleming, la convivencia con estos pequeños seres que nos rodean y nos condicionan se nos ha hecho más llevadera. Hasta ahora…
“En 2050, se estima que las bacterias causarán 1 muerte cada 3 segundos“
Las bacterias son seres vivos super adaptadores. Han sido capaces de colonizar y proliferar incluso en los ambientes más extremos.
La gran capacidad evolutiva de las bacterias se debe a que se desarrollan en escalas temporales muy cortas. La mayor parte de ellas se divide cada 30-40 minutos, lo que produce una nueva generación de bacterias en menos de una hora... Esto les confiere una capacidad asombrosa para adaptarse a condiciones nuevas y está poniendo en jaque el trabajo de nuestros antibióticos. A día de hoy, la proyección es que para el 2050 cada año morirán en el mundo 10 millones de personas como consecuencia de infecciones con bacterias resistentes a antibióticos, lo cual supone una muerte cada tres segundos. Necesitamos encontrar soluciones ya.
En el próximo capítulo de Cerebros sin fronteras, el podcast de El cazador de cerebros, Pere Estupinyà entrevista a uno de los mayores expertos en nuevas técnicas de desarrollo de antibióticos: el gallego César de la Fuente. Profesor en la University of Pennsylvania.
Biología Digital para descubrir nuevos antibióticos
La Biología Digital, o Machine Biology se basa en juntar el conocimiento disponible de la Biología Molecular y suministrarla a una inteligencia artificial para que esta realice nuevos descubrimientos.
Hasta ahora todos los antibióticos disponibles derivan en algún grado de sustancias naturales.
Pero hace años que no se encuentran en la naturaleza nuevas sustancias antibióticas. Por eso la Biología Digital puede ser clave. La idea conceptual es suministrar a la inteligencia artificial de información de biológica para generar nuevas moléculas con potencial antibiótico.
“la Biología Digital busca utilizar inteligencia artificial para crear nuevos antibióticos“
Aunque a día de hoy la Biología Digital está en sus fases iniciales (prácticamente no existía hasta el 2018), ya se están obteniendo resultados esperanzadores para el futuro: por ejemplo, en una investigación donde participó César, fueron capaces de enseñar a un ordenador el proceso evolutivo de múltiples moléculas naturales y el ordenador pudo reproducir esa evolución y generar nuevas estructuras. Posteriormente se sintetizaron químicamente esas estructuras y se probaron en laboratorio contra bacterias, encontrando algunas que fueron capaces de matar a las bacterias de manera muy eficiente.
Todos los martes se estrena un nuevo capítulo de Cerebros sin fronteras, -El podcast de El cazador de cerebros-. Un proyecto que busca investigadores jóvenes españoles que trabajan en la vanguardia de la ciencia a nivel mundial. Puedes ver la entrevista completa en RTVE Play o escuchar el podcast en RTVE Play Radio. También disponible cada semana en las principales plataformas de streaming: Spotify, iVoox y Apple Podcasts.