Enlaces accesibilidad

Alauda Ruiz: "La idea de 'Cinco lobitos' surge de mi primera maternidad"

  • La directora presentó en la Berlinale su primer largometraje que cuenta con la participación de RTVE
  • Laia Costa y Mikel Bustamante son los protagonistas de la película que se estrena en cines el 20 de mayo

Por
Alauda Ruiz, la directora de 'Cinco lobitos'
Alauda Ruiz, la directora de 'Cinco lobitos'

El manual de instrucciones para saber como cuidar a los recien nacidos es muy necesario para los padres primerizos. La idea principal que aborda el primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa llamada Cinco lobitos. La cinta, que cuenta con la participación de RTVE, llegará a los cines españoles el 20 de mayo.

Tarde lo que tarde - 'Cinco lobitos' y la maternidad de Alauda Ruiz de Azúa - Escuchar ahora

La directora comenzó a escribir notas a raíz de su primer embarazo."La idea surge de mi primera maternidad y de enfrentarme a algo de lo que no encontraba mucho relato y tenía muchos momentos de crisis y cosas bonitas, llenas de altibajos. Empecé a tomar notas, a reflexionar sobre ello y luego el proceso me llevó un poco indirectamente a pensar 'en qué madre eres' y 'cómo estás viendo la maternidad'. Eso también te lleva a pensar en tus padres y ahí a explorar una serie de dinámicas familiares y cómo se construyen las familias", comenta la directora a Julia Varela en Tarde lo que tarde.

Sin hacer spoilers, cuenta la historia de Amaia, interpretada por la actriz Laia Costa, una mujer que acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien como serlo. Su pareja se ausenta por trabajo unas semanas y la madre primeriza decide volver a casa de sus padres, interpretados por la ganadora de un Goya, Susi Sánchez y Ramón Barea, para compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe la protagonista es que, aunque ahora sea madre, nunca dejó de ser hija.

La cruda realidad de ser madre

Cualquier persona se puede ser identificado con este film que empieza con un nacimiento y las tensiones que genera un bebé nada más al llegar a la pareja. donde vemos a los protagonistas, Laia Costa y al actor de Maixabel, Mikel Bustamante discutiendo. "No es un tema de echarse las culpas ni nada. Yo quería reflejar un poco que aunque no sepamos la lección, lo que vamos a aplicar es el sentido común"

"A veces nos vemos en una situación donde no podemos tomar las lecciones perfectas, sino que de repente hay un bebé que tenenos que cuidar. Muchas veces estás diciendo no al trabajo y de repente se crea una situación dificil en una pareja que son primerizos y está inspirado en muchas historias reales de amigos y conocidos que conozco", reflexiona.

Convirtiéndose en un momento edulcorado pero también en una revolución, de la parte dura que habla. "Tendemos a verlo como bueno y es un meteorito que arrasa con todo y luego empieza un proceso de reconstrucción que puede ser muy bonito y muy enriquecedor pero toca muchas capas. Es un proceso de reconstruir la pareja y de reconstruirte tú como individuo. No hay que hacer todo eso, no se tiene un niño y todo sigue igual".

La propia directora habla de su crianza, de la conciliación entre su trabajo con proyectos grandes y su maternidad. "Conciliar es una utopía. Yo creo que ahí hay un debate super interesante ahora mismo sobre ello pero mientras ocurre yo creo que las familias estamos sobreviviendo un poco y lo hacemos como podemos. Pues a ratos tú y a ratos yo. Por supuesto con la ayuda de los abuelos".

Presentación en la Berlinale

Formó parte de la sección Panorama de la 72º edición de la Berlinale, en el festival de cine donde Carla Simón se convirtió en la primera directora española que gana un Oso de Oro con Alcarrás, participada también por RTVE. Ruiz presentó por primera vez su primer largometraje. "Ha sido increíble y muy emocionante porque estaba, como tú dices, lleno de primeras veces. Era mi primera película la primera vez que vivía un festival de clase A como Berlinale, no con todo lo que eso supone", apunta emocionada.

'Cinco lobitos': Estrenamos el Teaser tráiler de la película española que se presenta en la Berlinale

Un momento de primeras veces para la directora. "La primera vez que veía con toda esa atención por parte de prensa, de entrevistas, que hablaba tanto de la película. Y ha sido muy, muy bonito. La primera vez también que lo veíamos en una sala llena de gente que siempre es como la prueba de fuego para nosotros", hecho que también espera que se repita en los cines en el mes de mayo con las salas llenas.

Cambios en el mundo del cine

Clara Simón triunfó en la Berlinale y Clara Roquet, en los Goya siendo la mejor dirección novel. Algo que está cambiando en el mundo del cino, a pesar dela desproporción que sigue habiendo entre directores y directoras. "Es difícil sabes cuando tiempo queda para equilibrar la balanza. Yo intuyo que es un proceso lento porque las desigualdades históricas son muy centradas, muy enraizadas de cambiar y no va a ser un proceso que cambie de la noche a la mañana".

"La conversación está en la mesa, que era muy importante que se diagnosticaran lo que estaba pasando y ya se está hablando. Y todo eso está en el momento histórico que vivimos con el Oso de Carla, que fue mágico. Está generando como otro tejido industrial a nivel de películas, a nivel de intereses. Pero intuyo por las cifras, digo, porque una cosa es la sensación que tenemos contra estos premios maravillosos, pero luego verdad que las cifras nos dicen que todavía queda bastante y no solo a nivel de directoras, de productoras directas, de fotografía, de muchos cargos técnicos, pues helada", añade.