Enlaces accesibilidad
Estreno en RTVE Play

'El hoyo', claves para entender la película más enigmática del cine español

  • La película española que arrasó en todo el mundo y ahora puedes ver gratis
  • Explicamos el final (¡spoilers!) y resolvemos dudas sobre esta inquietante historia
  • El hoyo (2019), disponible en RTVE Play hasta el 7 de marzo

Por
El hoyo (2019) llega a RTVE Play
El hoyo (2019) llega a RTVE Play

Ambientada en un (aparente) futuro indeterminado, Goreng (Iván Massagué), un joven de cierto idealismo, despierta junto a otro hombre en una celda de seis por nueve metros muy particular: el centro es un hueco que se conecta con celdas del mismo tamaño igualmente habitadas por dos personas. Es la enigmática y original premisa de El hoyo (2019), la cinta que puedes ver ya en RTVE Play.

Hacia arriba, hacia abajo, y hasta donde se pierde la vista. Todos los días baja por el hueco una plataforma de comida, elaborada en unos fogones de alta cocina, que se detiene brevemente en cada piso. Para los del nivel 1 es un festín, a partir de cierta planta son sobras, y luego ya platos y vasos lamidos. Para colmo, cada mes sedan a los 'huéspedes' y les cambian de planta sin ningún patrón lógico para crear una especie de determinismo aleatorio.

Pero ¿dónde estamos?

El hoyo (2019), la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, se convirtió rápidamente en un fenómeno cinematográfico. Primero gano el premio a la Mejor película en el Festival de Cine Fastástico de Sitges, obtuvo tres nominaciones al Goya, obteniendo el de Mejores efectos especiales. Después, con su llegada a las plataformas de streaming, la cinta se convirtió en una de las más vistas. Inquietante y reveladora, la película plantea muchas preguntas al espectador y genera debate.

¿Programa social? ¿Cárcel? ¿Purgatorio? ¿Utopía fallida? No hay explicaciones de entrada, solo hay que sobrevivir. Goreng, que se ha inscrito voluntariamente en el experimento sin saber a qué se jugaba, comprueba rápidamente que la única moneda de cambio es el egoísmo. Para cualquier habitante -de cualquier nivel- los que están abajo son basura y los de arriba, los culpables.

La película aborda el gran problema de nuestra civilización: el reparto de la riqueza”, expone el director en una entrevista para RTVE. “También habla de cómo nos despedazamos entre nosotros, sobre todo los que nos peleamos por las migajas”. Gaztelu-Urrutia subraya que su película no pretende “aleccionar ni adoctrinar, sino hacer muchas preguntas”. La más directa es simple…

Y tú, ¿qué harías encada nivel?

Basada en una idea original del guionista David Desola (que luego coescribió junto a Pedro Rivero), El hoyo es una metáfora del mundo y sus habitantes ni saben por qué existen, ni cuál es su propósito. En la parábola de El hoyo, el altruismo es una quimera. Quizá el experimento busque el nacimiento de una ‘solidaridad espontánea’ o, tal vez, Goreng sea el héroe elegido para invertir la dinámica.

El hoyo (2019), ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia

El hoyo (2019), ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia

Cada planta, un estrato social: la metáfora capitalista

Estamos ante una analogía de nuestra sociedad. Muchos espectadores han coincidido en que El Hoyo es una metáfora del capitalismo que muestra la codicia y el egoísmo de la sociedad. Los habitantes de los niveles superiores se atiborran a comida y dejan a los que tienen por debajo pasando hambre, incluso muriendo.

¿Qué papel juega el protagonista?

Resulta extraño pensar que alguien quisiera entrar en ese “juego” de forma voluntaria, pero eso es exactamente lo que hace el protagonista de El hoyo. Entra en este oscuro pozo a cambio de un “título homologado”. Representa el individuo esperanzado, quizá desconocedor de las reglas, que entra y descubre lo podrida e injusta que es la situación. Lo curioso es que él trata de cambiar las cosas desde el principio, pero nada de lo que hará será efectivo.

A través de esta alegoria social, el director nos plantea que en un mundo sin conciencia de clase y en el que todos actual de forma individual jamás podrá lograr ser justo. Si no se ponen todos de acuerdo, no lograrán salir de “el hoyo”. La cinta acierta, mostrando lo difícil que es cambiar un sistema donde aquellos que lo forman ya son parte de su dinámica y acaban conformándose con lo que tienen por miedo a que las cosas empeores. Como el que acepta un trabajo mal pagado porque al menos tiene trabajo.

¿Qué simboliza la misteriosa niña del final?

Con un final abierto, la película sigue dejando muchas preguntas en el aire. Ese es también su mayor valor. Una cinta reflexiva que genera debate. Una de las cuestiones más comentadas es qué significa la niña que aparece en los últimos minutos de la película. Esa niña del final podría ser un símbolo de que todavía hay esperanza de cambiar el mundo con las nuevas generaciones. La niña es el único ser inocente de la cárcel y solo ella puede ascender hasta el nivel cero, como símbolo de cambio y de la resistencia de la sociedad. ¿Aún queda esperanza?

No os perdáis El hoyo (2019), este domingo a las 22.30h en Versión Española. Una emisión que irá acompañada por un coloquio con el director y dos de los protagonistas. Además, la película estará disponible, en abierto, en RTVE Play hasta el próximo 7 de marzo.