Enlaces accesibilidad
Del la RAE al teatro

Tras el éxito en Madrid, "Silencio" de Juan Mayorga gira por España

  • Juan Mayorga dirige a Blanca Portillo al poner en escena “Silencio”, su discurso de ingreso en la RAE
  • Blanca Portillo se desdobla en dos personajes para interpretar las palabras de Mayorga
  • La actriz defiende el silencio cómo herramienta para la interpretación

Por
Atencion obras - Silencio

El dramaturgo y director de teatro Juan Mayorga ingresó en la Real Academia de España para ocupar el sillón M en mayo de 2019. Quiso en su discurso homenajear al teatro y, curiosamente, escogió hablar de silencio en la casa de las palabras. No en vano, dramaturgos tan ilustres como Samuel Beckett o Harold Pinter se han servido de las pausas y los silencios como herramienta dramatúrgica, a veces, para dar ritmo y, otras veces, para dejar en evidencia que hay algo que los personajes no quieren decir. La actriz Blanca Portillo, que es quien da cuerpo y voz a las palabras de Mayorga sobre las tablas, nos contó que, para poder interpretar sus personajes, ella siempre se pregunta qué callan.

Un montaje gestado durante el confinamiento

La misma tarde en que pronunció el discurso, Mayorga le dijo a la Blanca Portillo que tenían que llevarlo a escena. El parón que supuso el confinamiento les permitió reunirse on line para imaginar cómo podría ser ese espectáculo. El resultado de este trabajo llevó a que Blanca se desdoblara en dos personajes: un conferenciante y la actriz que lo interpreta. Y nos avisan, en ningún caso debe confundirse a estos personajes con ellos mismos puesto que no se parecen.

Juan Mayorga toma posesión de la silla 'M' de la Real Academia Española

La elocuencia del silencio

“Yo me pregunto cada día qué es lo que no he dicho” -nos contó Blanca Portillo. Es más, nos aseguró que pasaba gran parte del día en el más absoluto silencio. Apaga móviles, relojes y se aísla para poder saber qué le está pasando en realidad. Siente el silencio como un gran aliado. Blanca nos habló también de otro tipo de silencio al destacar una frase del discurso: “A veces la vida en su brutalidad o en su belleza, te deja sin palabras.” De hecho, lo que en el discurso de ingreso era una mera referencia a célebres escenas en las que el silencio jugaba un papel esencial, en el espectáculo, Blanca Portillo interpreta y comenta dichas escenas señalando la enorme elocuencia que implica quedarse sin palabras.

Próximos lugares de gira

El montaje estará del 3 al 6 de marzo en el norte de España. Visitará el Teatro Arriaga de Bilbao, en el Principal de Vitoria, en el Bretón de los Herreros de Logroño y en el Gayarre de Pamplona. Ciudad Real, Guadalajara, Salamanca y Castellón serán algunas de las ciudades por la que girará.